Cine/ "HANCOCK"


El héroe capullo

Hay una página web sobre cine (española y cuyo nombre no voy a citar ahora) que consulto frecuentemente con el fin de estar al tanto de rodajes y estrenos allende los mares. Sus noticias, que ellos, a su vez, extraen de diversas webs foráneas, suelen ser más o menos certeras; ahora bien, a la hora de leer las opiniones emitidas por sus críticos de plantilla, tengo comprobado que lo que estos señores opinan es exactamente lo contrario de lo que pienso yo. Va a ser que uno de los dos, o ellos o yo, no tiene ni furcia idea de Cine, si bien no es ése el tema principal del artículo del día de hoy.

Con respecto a "Hancock", la nueva y decepcionante película de Will Smith, nuevamente he podido constatar que lo que yo pienso se parece a lo que piensan los señores antes citados como una sardina a un cordero. Ya el calificativo que he empleado resume mi opinión ante este film, que pretende reirse en serio (o dramatizar en broma) del cada vez más manido tema del super-héroe cuestionado por los ciudadanos a los que trata de ayudar. Hancock (Smith) es un tipo antipático y borrachín que, inmune a las balas y condenado a no envejecer, no repara en los graves daños que provoca a la hora de detener a los muchos maleantes que infectan la ciudad. Cuando un día salva la vida a un experto en marketing más bien panoli (Jason Bateman) acepta someterse a un lavado público de imagen, aunque lo que realmente le motiva no es tanto la labia del asesor como la atracción irrefrenable que siente hacia su esposa (Charlize Theron).

El guión de "Hancock" fue escrito hace 12 años por un vietnamita llamado Vincent Ngo, y ha pasado por infinidad de manos antes de caer en las de Peter Berg (director) y Will Smith (protagonista y, asímismo, productor). Sobre este último poco hay que decir, salvo que, sin ser precisamente un intérprete shakespeariano, ha evolucionado satisfactoriamente desde los tiempos de "El Príncipe de Bel Air", y en la actualidad es probablemente el actor más taquillero de Hollywood y, por tanto, uno de los más poderosos. En cuanto a Berg, en realidad se trata de otro de esos actores que se acaban metiendo a director, y entre sus obras están títulos como "Very Bad Things" o la reciente "La Sombra del Reino".

"Hancock", a mi juicio, presenta una serie de inconvenientes que pesan más que sus virtudes. Para empezar, como película de superhéroes no tiene fuste ninguno, ya que se limita a presentar a un individuo poderoso trufado de tópicos (alcoholismo, socarronería, alienación) y que no tiene oportunidad de demostrar su auténtica valía, dado que no existe villano o amenaza que esté a su altura. Como película de humor es más bien torpe, y, excepción hecha de dos gags muy puntuales, basa toda su comicidad en la reiteración de vocablos como "capullo", poco recomendables para los niños. Como melodrama romántico tiene aún menos que aportar, pues la verdadera esencia de su subtrama (que no voy a desvelar por respeto a quienes no la hayáis visto) tan sólo se desarrolla en el último tercio del film, y no sólo resulta pillada por los pelos sino que es más bien risible.

¿Qué ofrece, pues, este “Hancock”? Aparte de la presencia de Will Smith y de la belleza de Charlize Theron, más bien poco; ni siquiera sus efectos visuales están a la altura de las circunstancias, y lo único que exhiben es, básicamente, el caos por el caos. Lástima que el carisma de Smith y la entregada composición de Theron no logren mejorar el mal sabor de boca que deja la floja actuación de Jason Bateman (qué pena, con lo bien que estuvo en “Juno”). Pero bueno, estamos en verano, y en esta época lo que proliferan son las películas intrascendentes sin otra ambición que la de llenar las arcas de sus productores. Y, como borreguitos que somos, los espectadores les seguimos el juego, algunos alentados por los gurús de determinado blog de cine en español.

Lo mejor: Will Smith
Lo peor: Jason Bateman, el guión, la sorprendente levedad de su sér
El cruce: “Superman Returns” + “El Sr. y la Sra. Smith”
Calificación: 4,5 (sobre 10)


Luis Campoy

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People