Cine/ "CASI 300"
HUMOR A TODA COSTA
Para satisfacción de mis detractores (que los tengo), éste debería ser, por fuerza, un artículo breve; casi tanto como acaba resultando la propia película que voy a comentar. Porque todo lo que puedo decir acerca de “Casi 300” ya lo dije respecto a “Scary Movie 4” y, más concretamente, “Epic Movie”, que, no por casualidad, fue la anterior propuesta de los firmantes del título que hoy nos ocupa, Jason Friedberg y Aaron Seltzer. Lo de utilizar una película famosa para burlarse de ella sin piedad y adornar el paisaje con innumerables referencias cachondas a otro millar de títulos, ya no es novedad y constituye todo un género en sí mismo (“spoof”, lo llaman los hijos del Tío Sam): buenos ejemplos de ello son “Hot Shots” con respecto a “Top Gun”, “Scary Movie” en relación a “Scream”, “Scary Movie 3” versus “The Ring”, las citadas “Scary Movie 4” y “Epic Movie” en referencia, respectivamente, a “La Guerra de los Mundos” y “Las Crónicas de Narnia” y, obviamente, “Aterriza como puedas” como reflejo distorsionado de “Aeropuerto”. Algunas veces la cosa funciona realmente (caso de “Aterriza…”), pero lo más normal es que este tipo de productos se limite a mimetizar la apariencia visual del film original y a trufarlo de gags de mal gusto basados en sexo y flatulencias. “Casi 300” se engloba, lamentablemente, en este segundo bando, y digo ”lamentablemente” porque la reproducción de la estética de la película dirigida por Zack Snyder roza la perfección, tanto en lo que respecta a la fotografía como en relación al vestuario, diseño de producción, música, montaje y efectos especiales. Incluso se ha cuidado la selección de los principales protagonistas masculinos, con un desconocido Sean Maguire haciendo de Leónidas, un envejecidísimo Kevin Sorbo (el Hércules televisivo de la serie que produjo Sam Raimi) interpretando a su Capitán y un divertido Ken Davitian ridiculizando al Jerjes de Rodrigo Santoro. Lo peor es que, en su denodado intento de buscar la carcajada a toda costa, los señores Friedberg & Seltzer echan mano, como en ellos es habitual, de su consabido repertorio de chascarrillos subidos de tono poco recomendables para los niños a los que inocentemente algunos llevamos al cine, y que acaban resultando incluso más fétidos y obscenos que de costumbre. Tampoco ayuda mucho el recurso fácil de recuperar a la inefable Carmen Electra (cada día más ajada y peor ¿actriz?) y hacer leña de árboles caídos como Britney Spears y Paris Hilton. Demasiado soez, demasiado dependiente de burdas alusiones a películas de moda como “Shrek Tercero”, “Spiderman 3”, “Rocky Balboa”, “Happy Feet”, “Transformers” o “El Motorista Fantasma” y demasiado ininteligible en sus molestas recreaciones de concursos televisivos desconocidos fuera de los USA, “Casi 300” (título español que, por una vez, mejora el apático “Meet the Spartans” / “Conoce a los Espartanos” original) es, también, demasiado corta. “Lo bueno, si breve, es dos veces bueno”, dice nuestro refrán, pero, en este caso, vais a permitirme que haga un chiste fácil (aunque mucho menos sórdido que los de “Casi 300”) diciendo que “Lo malo, si corto, parece más malo todavía”.
Lo mejor: la perfecta reconstrucción de la estética de “300”
Lo peor: las reiteradas bromas de carácter (homo)sexual
El cruce: “300” + “Epic Movie” + “Scary Movie”
Calificación: 4 (sobre 10)
Luís Campoy
Comentarios