Comic: "MARVEL ZOMBIES"




Por fin he devorado y digerido el volumen recopilatorio con el que Panini España ha saldado la publicación de la miniserie norteamericana de cinco números “Marvel Zombies”, una verdadera delicia para el aficionado al comic a pesar de que su temática y su estética no podrían ser más terroríficas y viscerales… por no decir, absolutamente “gore”.

La simiente de “Marvel Zombies” (juego de palabras que recuerda al apelativo con el que se conocía a aquéllos fanáticos del comic que “devoraban” todo cuanto la Editorial publicaba) se plantó hace meses en la colección “Ultimate Fantastic Four”, cuando al entonces guionista de la serie, Mark Millar, le propusieron hacer un cruce o crossover entre el mundo Marvel tradicional y el universo Ultimate, idea a la que Millar accedió de buen grado…. si bien introduciendo una variante original y terrorífica. La Tierra a la que viajan los Cuatro Fantásticos Definitivos no es exactamente la misma que todos conocemos desde hace tantísimos años, a pesar de que en ella sí habitan unos Spiderman, Capitán América, Lobezno o Hulk nada “ultimatizados” (esto es, sus uniformes y orígenes son los mismos de toda la vida) pero a los que un virus devastador ha transformado en muertos vivientes hambrientos de la carne de los humanos sanos que aún no han sido infectados por la epidemia.

A pesar de que me parece cuestionable el punto de arranque de la miniserie (¿por qué se retoma el desenlace del último episodio de “Ultimate Fantastic Four” en el que vimos a los Marvel Zombies… en lugar de contarnos el origen de todo, cómo se transformaron nuestros héroes favoritos en monstruos?), he de reconocer que me lo he pasado de maravilla con la lectura de este recopilatorio que por apenas 11 euros de nada proporciona acción, aventura, emoción y terror al mismo tiempo que humor y diversión, cualidades éstas directamente atribuíbles a la pericia de su guionista, Robert Kirkman. Los guiones de Kirkman poséen la extraña capacidad de ser al mismo tiempo absolutamente respetuosos y totalmente irreverentes con respecto a los personajes creados en su mayoría por Stan Lee. Los zombies que antaño fueron héroes todavía conservan gran parte de sus personalidades características, y en sus momentos de lucidez mantienen entre ellos fabulosos diálogos que oscilan entre lo científico y lo delirante. No obstante, la mayor preocupación de todos ellos es la necesidad primaria más básica: la supervivencia, centrada en la localización de nuevas presas a las que poder devorar. Así, presenciamos el desmembramiento y posterior deglución de personajes tan significativos como Magneto, Estela Plateada o el mismísimo Galactus, cuyos despojos se convierten en codiciado festín por el que se pelean tanto los justicieros solitarios (Spiderman, Daredevil) como los que tiempo atrás se denominaron los Poderosos Vengadores (Capitán América, Iron Man, Hombre Gigante, Avispa, Thor, Hulk, etc.). Lo sorprendente, como dije anteriormente, es que los diálogos lucen con brillo deslumbrante, arropando a los extraordinarios dibujos obra de Sean Phillips, que también respetan escrupulosamente las convenciones estéticas de cada personaje, tan sólo para deformarlas de modo horripilante y aterrador.

El éxito de esta primera entrega de “Marvel Zombies” ha sido arrollador, tanto que se preparan, al menos, dos series derivadas de ésta, una de las cuales sí parece que va a narrar, por fin, el origen de este caos tan repugnante como delicioso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People