Cine: mi comentario sobre "PREMONITION"


Linda (Sandra Bullock) lleva una vida linda y feliz al lado de su marido (Julian McMahon) y sus dos hijas. Todo parece de color de rosa hasta que un día le comunican que su esposo ha perdido la vida en un accidente de tráfico. La noticia, siendo demoledora, no es tan grave como el hecho de que, al día siguiente, Linda despierta y nuevamente su marido está vivo y a su lado. Pero es que, cuando comienza el tercer día, resulta que es nuevamente viuda, estado que le dura tan sólo veinticuatro horas, después de las cuales, al despertar la cuarta jornada, vuelve a ser una mujer que ya no sabe si está tan felizmente casada como cuando comenzó su desventura…

Ví el trailer de “Premonition” hace unas semanas, y he de confesar que, a pesar de mi natural animadversión hacia la pizpireta Sandra Bullock, el avance de su nueva película me pareció interesante. Todo ésto de la muerte y la resurrección, la vida real y la vida soñada, la fantasía y la realidad, son temas recurrentes en cierto subgénero del cine fantástico, dentro del cual el protagonista unas veces es un paranoico esquizoide incapaz de discernir por sí mismo, la mayoría es objeto de un maquiávelico plan para enloquecerle y en muy raras ocasiones es víctima de acontecimientos, digamos, paranormales o sobrenaturales. “Premonition” opta por esta tercera vía, aunque el referente inmediato no sea un film terrorífico sino una comedia como “Atrapado en el tiempo”. Si en aquella deliciosa película dirigida por Harold Ramis y protagonizada por Bill Murray, el héroe sufridor se veía obligado a vivir una y otra vez el mismo día, nuestra no menos sufridora heroína Bullock se enfrenta a una semana fatídica en la que los días que le toca vivir están esquizofrénicamente desordenados.

A pesar de su apellido, el director de origen alemán Mennan Yapo no lanza un escupitajo sin ton ni son, sino que fabrica un suspense bastante competente en el que una entregada Sandra Bullock da lo mejor de sí misma, secundada por el turbio Julian McMahon (especialista en papeles de villano como los que suele desempeñar en series como “Embrujadas” o en films como “Los Cuatro Fantásticos”), la recuperada Kate Nelligan (“El Príncipe de las mareas”) y el siempre inquietante Peter Stormare (“El Mundo Perdido”). Subtitulada innecesariamente “7 días” para no confundirla con otro film de idéntico título inglés (la japonesa “Yogen”, de Norio Tsuruta) ni con un segundo parecido título español (“Premonición”, que dirigió Sam “Spiderman” Raimi), la película depara hora y media de agradecido desasosiego fundamentada en una muy hábil utilización del sonido y la banda sonora compuesta por Klaus Badelt, que, como es habitual en él, plagia a todo compositor vivo o muerto que se ponga a tiro pero con resultados innegablemente eficaces.


Luis Campoy
Calificación: 7 (sobre 10)

P.D.: El cartel de “Premonition” merece atención especial por sí mismo; todo un deleite visual en el más puro estilo daliniano y a mayor gloria de doña Sandra.

Comentarios

Ángel ha dicho que…
Hasta que no tenga más elementos de juicio, me gusta el cartel, creo que está muy logrado.

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People