Cine actualidad/ “EXODUS, Dioses Y Reyes”

De gladiador a libertador

Mi amor por el cine se lo debo a mis padres y a mi colegio.  En el salón de actos del “Sagrado Corazón” vi tantísimas películas que aprendí que a veces la vida imaginada llena y satisface más que la existencia real.  Uno de aquellos títulos que los curas proyectaban habitualmente era la grandiosa “Los Diez Mandamientos” de Cecil B. De Mille, con Charlton Heston haciendo de Moisés y Yul Brynner encarnando al malvado faraón Ramsés.  Pocas escenas se han grabado tan a fuego en el imaginario colectivo como aquélla en la que las aguas del Mar Rojo se abren para dar paso al pueblo judío en pleno éxodo…

“Exodus” (subtitulada inútilmente “Dioses y hombres”, quizás para que no la confundamos con el viejo film homónimo con Paul Newman) es la aproximación que el gran Ridley Scott ha dirigido sobre el mismo argumento bíblico, demostrando lo cerca que están para él los tiempos de ”Gladiator” y “El Reino de los Cielos”…  y lo lejos que han quedado “Blade Runner” y la primera “Alien”.

Que Scott es un mago de la imagen lo sabíamos desde el inicio de su carrera, cuando era poco más que un recién llegado del mundo de la publicidad, medio en el que aprendió que un fotograma vale más que mil palabras.  De hecho, lo habitual en su carrera es que la puesta en escena le dé mil patadas al sustrato literario, llegando al punto de que algunos de sus films (¿alguien dijo “La Teniente O’Neil”?) tomaban al guión como mera excusa sobre la que sustentar un hermoso castillo de fuegos artificiales.  Cuando la carrera de Scott languidecía, cada vez más mancillado su prestigio inicial, surgió como por arte de magia el potente libreto de “Gladiator”, y de la conjunción de la atractiva historia con toques de péplum y la rutilante cinematografía (sin olvidar la magnífica partitura de Hans Zimmer) devino el renacimiento de Ridley Scott, que desde entonces ha vuelto a liderar proyectos tan costosos como espectaculares.

“Exodus” no sólo vuelve a narrar la ya conocida historia de Moisés:  en realidad, no es sino un remake encubierto de “Los Diez Mandamientos”, sin mantener el mismo título pero conservando y aun incrementando el concepto de grandioso espectáculo, de film “kolossal” en el que, al más puro estilo de la casa, la puesta en escena adquiere unas dimensiones tan monumentales que el desarrollo de la historia parece que carezca de importancia.  De hecho, uno, que trata de ser objetivo y analizar sesudamente cada aspecto de cada película, no pudo evitar que su corazoncito infantil se pusiera a latir tan fuerte que los redobles del tambor cardíaco sofocaban los chirridos de la maquinaria literaria mal engrasada.  Hablando en plata:  el guión de “Exodus” es más bien flojito, y ni siquiera el Antiguo Testamento se refleja con seriedad y madurez…  pero los efectos visuales y, sobre todo, esa recuperación de los cánones del viejo Hollywood modernizados y magnificados me mantuvo literalmente hipnotizado.  Así de simple.  Por lo demás, un correctito Christian Bale parece la versión gladiadora de Moisés, Joel Edgerton compone un villano ciertamente interesante, Sigourney Weaver sale tan poco que parece que pasaba por el set y la invitaron a desfilar un ratito, y Ben Kingsley hace de judío viejo y sabio…  una vez más.

Luis Campoy

Lo mejor:  la puesta en escena, en dos palabras:  im-presionante
Lo peor:  el tono infantiloide de la historia
El cruce:  “Los Diez Mandamientos” + “Gladiator” + “Rey David”

Calificación:  8 (sobre 10)

Comentarios

Alí Reyes ha dicho que…
¿En esa película nombran también a Josué? ¿Se trata del que sale en la foto?
Recomenzar ha dicho que…
un blog diferente
me gusta como enfocás tus textos
saludos y felicidades
Luis Campoy ha dicho que…
Para Alí Reyes: Sí, aparece Josué, el hermano o hermanastro de Moisés. Lo interpreta Aaron Paul, aunque tiene muy poquita relevancia. Saludos.
Luis Campoy ha dicho que…
Para "Recomenzar". ¿"Diferente" para bien o para mal? Jajaja, es broma. Gracias por visitarme. En cuanto pueda, prometo también visitar tu blog. Un saludo from Spain.

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People