Cine/ MIS PELÍCULAS FAVORITAS DE 2025

 




Es tiempo de hacer balance del año que está a punto de terminar.

 

Por lo que a mi respecta, de las 131 películas que he tenido ocasión de ver este año en el cine (sin contar las del CineClub), éstas son las que a mi, personalmente, me han gustado más:

 

  1. LOS PECADORES

  2. UNA BATALLA TRAS OTRA

  3. LOS DOMINGOS

  4. THE BRUTALIST

  5. SORDA

  6. DEVUÉLVEMELA

  7. LA CENA

  8. LA DEUDA

  9. MATERIALISTAS

10. EL CAUTIVO

 

Repito, no es el típico listado de “Las mejores películas de 2025”, sino algo más subjetivo y referido únicamente a mi gusto personal.


Comentarios

francisco Martínez Vegazo ha dicho que…
De las que citas tengo algunas pendientes de visionar. No obstante, estoy asombrado con el número de películas que has visto este año solo en cines. Extraordinario. No sé si son todas de 2025 o del año anterior estrenadas en nuestro país este año o, tal vez, emitidas en plataformas en el año en curso. En cualquier caso rescato estas sin orden o preferencia.... Frankenstein, Sueños de Trenes, Una quinta portuguesa, Sirat trance en el desierto, Tardes de soledad, Black dog, Vermiglio, Un inverno en Sokcho, El lugar de la otra, Fremont, Weapons... Un fuerte abrazo.
Luis Campoy ha dicho que…
Soy un enfermo, o un vicioso, del cine, o, mejor dicho, de la asistencia a la sala de cine. Todas las películas que cito han sido vistas religiosamente (yo así me lo tomo) en el cine comercial de Lorca, y digo lo de "comercial" porque, aparte de esas, he visto otras en el cineclub del cual soy también directivo. Además, el 95 % de las veces voy acompañado a la sala, ya sea por mi hija o por mi mujer, y de esas veces el 99 % hacemos la fiesta completa (palomitas, bebida etc.), de modo que me enorgullezco de ser uno de los "mecenas" que sustentan el cine local jajaja. De tu lista no he visto "Sueños de trenes", "Una quinta portuguesa", "Black Dog", "Un invierno en Sokcho", "El lugar de la otra" ni "Fremont", que no se han estrenado en Lorca. "Vermiglio" la pusimos en el cineclub y me gustó regular, así como "Tardes de sol" (ésta me costó hace poco una tremenda discusión en un grupo de whatsapp porque mis contertulios opinaban que una película como ésta debería estar prohibida por "ensalzar" la tauromaquia, mientras que yo defendía la libertad del creador de poder realizar una película sobre el tema que le diera la gana). "Frankenstein" la incluí en la segunda lista de mis películas favoritas del año, "Sirat" me encantó tanto visual y sonoramente como me pareció una bobada argumental, y "Weapons" digamos que la odio cordialmente, porque no deja de parecerme un cocktail desequilibrado que venden como "película de terror" cuando es una mezcolanza de géneros y su estreno le quitó lucimiento a la, para mi, superior "Devuélvemela", que se había estrenado una semana antes. Abrazos de vuelta para vos.
francisco Martínez Vegazo ha dicho que…
Weapons no deja de ser una gamberrada cinematográfica y así hay que asumirla. Vista así te lo pasas en grande. No tiene más pretensión que esa, al menos así la entendí yo. Ir al cine con tu hija es algo que recordará siempre. Yo iba con mi padre y es un recuerdo imborrable, así como un legado cultural extraordinario. Y en relación a ser directivo del cine comercial y del cineclub dice mucho de tu pasión cinematográfica. Un auténtico mecenas sin duda. Me da la sensación de que eras más del cine comercial que yo, y yo más del cine autoral o peculiar. No obstante, me gustaría que vieras algunas de las que te he recomendado. Ya me contarás. Un abrazo y feliz entrada de año.
Luis Campoy ha dicho que…
A ver, que llevo 28 años como miembro de la junta directiva de nuestro bienamado CineClub Paradiso es un hecho, pero lo que digo de que soy mecenas del cine comercial es una entelequia, o una hipérbole. El gerente y los empleados son casi parte de mi familia por las veces que nos vemos allí, pero mi "única" aportación es la de gastar y gastar (o sea "invertir") en su empresa para que pueda seguir abierta, pero "sólo" en concepto de adquisición de (muchas) entradas y (demasiadas) palomitas, chucherías y refrescos. Y claro que lo del amor por el Séptimo Arte se transmite de padres a hijos. Yo lo heredé de mi madre y mis hijas de mi, y se han criado en una sala de cine tras otra. Me siento orgulloso de haber podido influir aunque sea un poco en el hecho de que, para unas pocas personas, uno de los mejores planes posibles para pasar una tarde o una noche sea, en mayúsculas, IR AL CINE. Por cierto, Francisco, ,me gustaría proponerte una colaboración en un nuevo proyecto. Por favor escríbeme a historiasehistorietas.blog@gmail.com y lo vamos hablando. Gracias por todo y FELIZ AÑO 2026.