Píldoras de cine/ SEPTIEMBRE DE 2024
El Gobierno de España no deja de
acumular problemas con los dirigentes latinoamericanos. Primero con Argentina, después con Venezuela
y ahora con México. Diríase que nuestros
hermanos de Sudamérica ya no aman a la Madre Patria… Bueno, por suerte siempre nos quedarán las
infalibles ¡¡PÍLDORAS DE CINE!!
“EL 47”
Se ha puesto de moda porque nuestro
amado presidente, el buenorro Pedro
Sánchez, tuvo a bien ir a verla la semana pasada (esperemos que no en el
Falcon). Lamentablemente, en muchas
ciudades ya para entonces no seguía en cartel, consecuencia de una demasiado
tibia (por no decir inexistente) campaña publicitaria y ¿por qué no decirlo? de
esa estúpida aversión de demasiados espectadores a un cine español que trata de
desvincularse de las sempiternas comedietas protagonizadas por Santiago Segura,
Leo Harlem o Jordi Sánchez. “El 47” narra una historia real que
aconteció en Barcelona en el año 1978, cuando un conductor de autobús se empeñó
en demostrar que su humilde y alejado barrio, Torre Baró, colonia de charnegos
y emigrantes castellano-manchegos, no era tan inaccesible como el Ayuntamiento
pretendía. La película, que a veces es
tan realista que parece un documental, la ha dirigido Marcel Barrena y cuenta en el protagónico con un monumental Eduard Fernández demostrando, una vez
más, que, en Cataluña, si quieres lograr lo que te propones, es mejor que dejes
el castellano atrás y te centres en parlar
catalán. La película es ciertamente
sensacional a todos los niveles técnicos y artísticos, aunque tengo que reconocer
que en algunos tramos se me hizo un pelín lenta.
Calificación: 8 (sobre 10)
“DIABOLICA”
Parece mentira que, después de tantas
décadas en las que no sólo los científicos más visionarios sino también los libros
y las películas nos lo han venido advirtiendo, hayamos dado lugar a que
argumentos como el de “DIAbólica” sean tan, tan reales. Una inteligencia artificial tipo Alexa, Siri
o Echo llega a una casa con la pretensión inicial de hacer la vida más fácil a
todos sus habitantes, pero en pocos días consigue controlarles y dominarles a
todos. La metáfora es de todo menos
sutil, pero me parece de lo más realista.
La película no arranca mal pero acaba resultando más bien ridícula, si
bien su parte central se disfruta con creciente desasosiego que es muy de
agradecer. Actúan John Cho, Katherine
Waterston y Havana Rose Liu y
dirige Chris Weitz, conocido por “American Pie”, “Un niño grande” o “La brújula
dorada”.
Calificación: 6 (sobre 10)
“PARPADEA DOS VECES”
Zoe Kravitz, hija del rockero Lenny Kravitz, debuta como directora
de largometrajes con “Parpadea dos veces”,
que narra una historia que comienza como drama, se revela como thriller de terror y acaba convirtiéndose
en actioner feminista totalmente
empoderado. Lo más sorprendente, con
todo, no es el guión en sí sino la extraordinaria puesta en escena, que denota
un mimo por el detalle y una sensibilidad estética pocas veces vistos en una ópera
prima. Fabulosa la protagonista Naomie Ackie, pero causa pena e
irritación ver lo desaprovechadísimos que están Christian Slater y sobre todo Geena
Davis.
Calificación: 7,5 (sobre 10)
“MAXXXINE”
“Maxxxine” es el capítulo final de una atípica trilogía que comenzó
con “X”, continuó con “Pearl” (que en realidad era una precuela
de la anterior) y finaliza nuevamente con la grandísima Mia Goth como gran estrella.
Si “X” utilizaba el rodaje de
una película porno en los años 70 como excusa para ofrecernos una increíble
lección de fotografía y ambientación, y “Pearl”
retrocedía cuatro décadas atrás para permitir que Goth se luciera como
jovencita desarraigada con tendencias psicopáticas, “Maxxxine” se nos narra en unos años 80 que parecen entresacados de un
videoclub cutre, ya sin sutilezas y con un humor negro que da paso a unos
crímenes gore visualizados con bastante mal gusto. Me ha decepcionado, he de reconocerlo.
Calificación: 6,5 (sobre 10)
Comentarios