Cine actualidad/ "LA MESITA DEL COMEDOR"
A pesar de que se rodó en 2022 y
desde entonces lleva circulando por un montón de festivales, no me enteré de la
existencia de la película española “La
mesita del comedor” hasta que, hace unas semanas, el prestigioso escritor
estadounidense Stephen King, el “rey del terror”, la recomendó en sus redes sociales. Se trata de una producción ciertamente
modesta que tiene al catalán Caye Casas
(47 años) como realizador y co-guionista (junto a Cristina Borobia) y que narra una historia de la que, creedme, es
preferible contar más bien poco. Sólo
diré que los protagonistas, que se llaman (¿casualmente?) Jesús y María,
conforman un matrimonio ya un tanto entrado en años que acaba de tener, tardíamente,
su primer hijo, al que llaman (¿casualmente?) Cayetano, es decir, como el realizador
de la película. El caso es que Jesús y
María, a pesar de la felicidad que debería embargarles en calidad de padres
primerizos, se pasan el tiempo discutiendo y ella, sistemáticamente,
ninguneando cualquier decisión que toma él.
En un intento desesperado por imponer, siquiera simbólicamente, su
propio criterio por una sola vez, Jesús se obstina en comprar una mesita de
comedor más bien hortera. El subidón de
autoestima le dura más bien poco, pero el arrepentimiento será eterno…
Estaba claro que, para que
Stephen King se “mojara” por ella, algo terrorífico tiene que haber en “La mesita del comedor”. Sin embargo, el terror no se desarrolla de la
manera que uno se espera, y el terrible y sumamente opresivo suceso alrededor
del que gira la trama se va entrelazando con frecuentes golpes de humor negro,
algo que nos remite a Hitchcock, los Hermanos Coen o el propio Alex de la
Iglesia. Hay que descubrirse ante Caye
Casas y su equipo no sólo por los diálogos, la iluminación, la planificación y
el sonido, sino sobre todo por la inspiradísima elección de todos y cada uno de
los actores (incluyendo al bebé y a la acosadora de apenas trece años), que no
sólo hablan y se mueven exactamente como deben sino que incluso tienen los
rasgos como cincelados expresamente para adecuarse a lo que se necesita de
ellos.
David Pareja, Estefanía de
los Santos, Josep Maria Riera, Eduardo Antuña, Claudia Riera y la recientemente fallecida Itziar Castro son los nombres más importantes del reparto de esta película
sin duda diferente, que se rodó en apenas diez días en un piso prestado y que,
sin necesidad de recurrir a psicópatas, fantasmas, golpes de efecto o subidones
de sonido, logra que el espectador se lo pase realmente mal durante sus bien
aprovechados 88 minutos de metraje.
Luis Campoy
Calificación: 7,5 (sobre 10)
Comentarios