Cine actualidad/ "EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOS"
Nunca está de más recordarlo: todo comenzó en 1963, cuando un
escritor francés, Pierre Boulle,
publicó un libro en el que el mundo estaba dominado por los monos y los humanos
no tenían conocimiento y sólo servían para trabajar y como conejillos de
indias. Cinco años después, se estrenó
la versión cinematográfica de la novela, que, como todos habréis imaginado, se
titulaba “El planeta de los simios”. El éxito de aquella película, protagonizada
por Charlton Heston, posibilitó la realización de cuatro secuelas (a cada cual
peor) y una serie de televisión. Casi
treinta años después, Tim Burton intentó revitalizar la franquicia con un
remake que fracasó en taquilla, pero los chicos de 20th Century Fox no se
rindieron y en 2011 se estrenó la estupenda “El origen del planeta de los simios” a la que siguieron dos
continuaciones más en 2014 y 2017.
Aquellas últimas tres películas, que conformaron la llamada “Trilogía de
César”, dejaron un excelente sabor de boca y ahora, tras la compra de Fox por
parte de Disney, la Compañía del Ratón ha decidido retomar la saga allí donde
se quedó y acaba de lanzar “El reino del
Planeta de los Simios”, con un éxito inicial bastante prometedor.
“El reino del Planeta
de los Simios” da comienzo trescientos años después de la muerte de César,
al que los monos recuerdan ahora con respeto y veneración. El nuevo protagonista es un chimpancé llamado
Noa que pertenece al pacífico Clan del Aguila, que es atacado por un clan rival
liderado por un gorila que se hace llamar Próximus César y que se ha autoproclamado
rey de aquellas tierras. Con la ayuda de
Raka, un orangután sabio, y de Mae, una humana que, sorprendentemente, posée el
don del habla, Noa deberá rescatar a su madre, a sus amigos y al resto de
miembros de su clan, para lo cual tendrá que enfrentarse en un combate a vida o
muerte con el ambicioso Próximus…
Todas las películas modernas sobre “El Planeta de los Simios” representan, en primer lugar, un
gigantesco avance a nivel tecnológico con respecto a las que se estrenaron en
los años sesenta y setenta. Los
chimpancés, gorilas y orangutanes ya no son simplemente actores con un
maquillaje más o menos acertado, sino que, gracias a la técnica conocida como
“captura de movimiento”, el intérprete (que suele ser experto en mímica y
expresividad corporal y lleva el rostro y el cuerpo completamente cubiertos de
sensores) realiza los gestos corporales y, sobre todo, faciales
correspondientes a su personaje, y, en base a ellos, los informáticos de turno
crean digitalmente unos simios hiperrealistas y super expresivos, que provocan
el asombro, la admiración e incluso la complicidad del espectador. Salvo algunos fallos en los planos generales,
en los que los monos no dejan de parecer personajes de videojuego, en los
primeros planos contemplamos a criaturas totalmente creíbles que inspiran
afecto, compasión, temor u odio, según el rol que tengan que desempeñar,
llegando a veces a parecer que estamos presenciando un documental sobre la
Naturaleza. Ya fuera de juego el gran
Andy Serkis, que interpretó maravillosamente a César, los nuevos actores son Owen Teague como el chimpancé Noa, Peter Macon como el orangután Raka y Kevin Durand como el gorila Proximus
César, además de la aportación humana a cargo de la joven Freya Allan, nexo de unión de unión con una facción de hombres y
mujeres que todavía conservan su inteligencia y poderío sobre la ciencia, la
tecnología y las armas y que tendrán mucho que decir en próximas continuaciones
de la saga.
Me va a costar sacarle defectos a “El Reino del Planeta de los Simios”, ya que en todo momento me
interesó, me entretuvo y me maravilló.
Excelente la fotografía, estupenda la música (cuando suenan algunos
acordes del tema original de Jerry Goldsmith casi lloré) y prodigiosos esos
simios cuyas emociones parecen más humanas que las de muchos de nuestros amigos
y conocidos, por no decir de nuestros políticos. Por favor, no os la perdáis.
Calificación: 7,5 (sobre 10)
Comentarios