Píldoras de cine/ ABRIL 2024 (y II)
Para todos quienes sabéis (y
sentís) que el Cine es la mejor y más curativa de todas las medicinas, el
médico de a bordo os receta otra milagrosa dosis de nuestras archiconocidas PÍLDORAS
DE CINE.
“LA FAMILIA BENETÓN”
¡Cuatro películas en dos años
(dos de ellas estrenadas en 2023)! O Joaquín Mazón es un churrero mágico, facedor
de películas cuales churros, o es un auténtico enfermo del Séptimo Arte, lo
cual me predispone a su favor… También
es cierto que su nueva comedia, “La
familia Benetón”, es tan eficaz como impersonal y podrían haberla dirigido
perfectamente Nacho García Velilla, Javier Ruiz Caldera o incluso un Santiago
Segura en horas bajas, este último aquí en lides de productor. Pero, más que su puesta en escena, lo que ha
chirríado a muchos es su guión, típico producto made in Segura, en el que un humor pretendidamente “blanco” (a
pesar del color de la piel de sus niños protagonistas) ofenderá sí o sí a los
más progresistas del lugar, esos a quienes la ideología les impide relajarse y soltar
tres o cuatro carcajadas de vez en cuando.
Calificación: 6 (sobre 10)
“LOS NIÑOS DE WINTON”
¿Treinta años son suficientes
para justificar el remake de una
película? Tal vez… Pero, ¿y si se trata de una obra maestra
insuperable…? Bueno, pues entonces no
hagamos un remake, sino un film
aparentemente nuevo, y cambiemos algunos nombres y algunas localizaciones para
que no se nos note mucho… Algo así han
debido pensar los responsables de “Los
niños de Winton”, a quienes debe gustarles mogollón “La lista de Schindler” de Steven Spielberg (¿y a quién no?). Dirige James
Hawkes y protagonizan sir Anthony
Hopkins y Johnny Flynn (a quien
acabamos de ver en la serie “Ripley”),
encarnando a un mismo personaje en edades diferentes. El resultado es una cinta como mucho aséptica,
que no ofende pero tampoco emociona, en la que lo único positivo ya estaba en “La lista…” pero que no sabe innovar con
ningún recurso auténticamente diferenciador.
Calificación: 6 (sobre 10)
“HOW TO HAVE SEX”
Alguien debe haber pensado que, si hubieran
traducido el título de este film, el subsiguiente “Cómo tener sexo” hubiera echado para atrás a más de uno, pero, sin
embargo, mantener la grafía inglesa sería una garantía de “quality”... Bueno, después
de todo, la jugada les salió bien a los distribuidores de “Aftersun”, ¿no?, película con la que “HTHS” comparte algunos planteamientos, si excluímos el principal,
la reivindicación feminista. Pero no nos
echemos las manos a la cabeza, que, al fin y al cabo, se trata de una obra
realmente notable, dirigida con buen pulso por la debutante Molly Manning Walker e interpretada
excelentemente por Mia McKenna Bruce. Una de esas obras que llamamos “generacionales”,
que deslumbra por su puesta en escena, toca el corazón y no deja indiferente. De visión si no obligada, al menos sí muy recomendable.
Calificación: 8 (sobre 10)
“HOTEL ROYAL”
Dos chicas estadounidenses sin
nada mejor que hacer aceptan un empleo como camareras en un remoto bar
australiano frecuentado básicamente por hombres rudos y machistas. ¿Creéis que pasará algo o que no…? Una pista: tendréis que esperar hasta el
final del metraje para descubrirlo. Estrenada
el mismo día que “How To Have Sex”,
que parte de una premisa asimismo feminista, la presente cinta, cómo no,
también ha sido dirigida por una mujer, Kitty
Green, y sus protagonistas son las jóvenes Julia Garner y Jessica
Henwick, ejerciendo como villano el inevitable Hugo Weaving. Correcto
thriller bien resuelto y bien actuado, se ve y se sufre con agrado, aunque
requiere un poco de paciencia porque promete más de lo que da.
Calificación: 6,5 (sobre 10)
Comentarios