Cine actualidad/ "ANATOMIA DE UNA CAIDA"

 


Titulo Original: Anatomie d’une chute  Nacionalidad: Francia, 2023  Dirección: Justine Triet  Guión: Justine Triet & Arthur Harari  Fotografía: Simon Beaufils  Música: Benoit Daniel  Intérpretes: Sandra Hüller, Swann Arlaud, Milo Machado Graner, Samuel Theis

 

En la edición número 76 del Festival de Cine de Cannes, la ganadora de la Palma de Oro fue la película francesa “Anatomía de una caída”, cuarto film de la realizadora Justine Triet.  Triet había debutado en el ámbito del documental en el año 2007, pasándose a la ficción en 2013 con “La batalla de Solferino”, que obtuvo el César a la Mejor Película.

 

Anatomía de una caída” realiza precisamente eso, un estudio pormenorizado de la caída mortal que acaba con la vida de Samuel Maleski, un escritor frustrado que reside con su esposa, la novelista alemana Sandra Voyter y el hijo invidente de ambos, Daniel, en un chalet de montaña cerca de Grenoble.  Muy pronto las investigaciones policiales apuntan a que Samuel pudo no precipitarse al vacío de forma accidental sino que fue empujado por alguien, de manera que Sandra pasa de sufrida viuda a principal y única sospechosa de asesinato…

 

El guión de “Anatomía de una caída” fue co-escrito por Justine Triet y su pareja Arthur Harari, con la pretensión de homenajear a los viejos thrillers de juicios como “Testigo de cargo” o, sobre todo, “El proceso Paradine”.  Se trata, por tanto, de una historia que contiene hasta cuatro partes bien diferenciadas: el suceso en sí (que en realidad no llegamos a presenciar más que deformado por la subjetividad de cada testimonio posterior), la investigación sobre todos sus aspectos, el procedimiento judicial y la resolución final del mismo.  Durante el rodaje, Triet se lo puso tan difícil a sus actores que se negó a revelarle a la protagonista Sandra Hüller si su personaje era culpable o no, en busca de una deliberada ambigüedad que mantuviera en ascuas también al espectador.  Porque “Anatomía de una caída” no ofrece respuestas ni proporciona una verdad absoluta, sino que se limita a ir proporcionando pistas que incluso pueden ser falsas, pues se sustentan en las declaraciones visualizadas de cada uno de los implicados en la causa.  Todo el peso dramático recae en la maravillosa protagonista, cuya interpretación queda desdibujada en la versión doblada, pues originalmente se trata de una mujer alemana que apenas habla francés y se ve obligada a expresarse en un inglés que tampoco domina a la perfección.  Asímismo es encomiable la composición del niño Milo Machado-Graner, de trece años en el momento del rodaje, quien en todo momento logra hacer creíble su ceguera.

 

Con un metraje tal vez excesivo de 152 minutos, “Anatomía de una caída” lo apuesta todo a la carta de la calidad y el buen gusto, huyendo de efectismos y eludiendo la figura del narrador omnisciente, algo a lo que últimamente no estamos para nada acostumbrados.  Desde luego, si os gusta que os lo den todo mascado e inequívocamente explicado, esta no es vuestra película.  Aquí hay que estar atentos durante todo el tiempo a mil y un detalles, aceptando que no será nada fácil tomar partido por la defensa o por la acusación.

Luis Campoy

Calificación: 8 (sobre 10)

(Nota: este artículo lo publiqué originalmente en el ejemplar de Enero de 2024 de la revista "La Placeta de Lorca")


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