Cine actualidad/ "THE MARVELS"
No tan maravillosas
En el ya lejano 2019, la factoría Marvel obtenía el que sería
su mayor triunfo comercial con la supertaquillera “Vengadores: Endgame”, penúltimo capítulo de su llamada Fase 3. Desde entonces, y, tal vez, lógica pero
lamentablemente, el éxito y, lo que es peor, la calidad de sus productos ha ido
descendiendo inexorablemente. No era
difícil imaginar que un estudio que se había autoimpuesto la producción de 4 ó
5 películas para cine y, por si fuera poco, otras 4 ó 5 series de televisión
cada año, acabaría sucumbiendo al cansancio, la reiteración y la falta de
ideas. Bueno, ideas no le faltan a
Marvel, o, mejor dicho, ideología, porque se ha erigido en una de las máximas
abanderadas del wokismo y el
progresismo en general. Una de las
escenas finales de la citada “Endgame”
mostraba cómo todas las heroínas marvelitas
se juntaban para darle una paliza al supuestamente imparable villano Thanos, y
en el espíritu de ese momento se halla el origen de “The Marvels” Tres personajes
salidos de una película (“Capitana Marvel”)
y dos series (“Bruja Escarlata y Visión”
y “Miss Marvel”) se unen para formar
equipo y plantarle cara a la némesis de turno, que, evidentemente, también es
una mujer. Que tanto las tres
protagonistas como la villana sean del género femenino lógicamente no es un
demérito, pero que lo sean simplemente por cubrir un cupo ideológico tampoco es
un mérito en sí mismo. O sea, habría que
ser imbécil para sentirse ofendido porque haya heroínas y no héroes, pero
habría que ser igualmente idiota para conformarse simplemente con eso e ignorar
los múltiples defectos de los que adolece “The
Marvels”. Para empezar, el tono
pretende ser de comedia, pero se acaba convirtiendo en caricatura. Personajes como el Nick Furia de Samuel L.
Jackson dan auténtica pena, por no hablar de la familia pakistaní de Kamala
Khan, que hace que, a su lado, la familia mexicana de “Blue Beetle” resulte un prodigio de encanto y atractivo. La trama no interesa absolutamente nada y
tanto la villana como la actriz que la interpreta tienen carisma cero. A todo esto, la mayoría de los efectos
visuales son tan increíblemente penosos que remiten a la ya vetusta “Superman IV”, ejemplo inmortal de torpeza
y cutrez. Como aspectos positivos, y
siendo muy, pero que muy benevolente, podríamos citar la buena camaradería
entre las tres protagonistas y una única escena más o menos afortunada, que
parodia la canción “Memory” del
célebre musical “Cats”. Muy poco, poquísimo bagaje para un film
impensablemente flojo e inútil que no sólo constituye lo peor de Marvel sino
que, por desgracia, a mucha gente le quitará las ganas de seguir viendo más
productos de esta antaño infalible factoría.
Luis Campoy
Calificación: 4 (sobre 10)
Comentarios