Píldoras de Cine: FEBRERO DE 2023

Llega Febrero, como cada año, y se aproximan los Oscars.  Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, nos van llegando las películas que competirán por la dorada estatuilla.  Hoy pasamos revista a algunas de ellas gracias a nuestras hiperfamosas ¡¡PÍLDORAS DE CINE!!

 


LA BALLENA

El controvertido realizador neoyorkino de 53 años Darren Aronofsky nos presenta su novena película en una carrera de 20 años, en la que ha destacado títulos como “Pi”, “Réquiem por un sueño” o “Cisne negro”.  La ballena” es la adaptación de una obra de teatro cuyo guión ha redactado el propio dramaturgo Samuel D. Hunter, acerca de un hombre con un elevadísimo grado de obesidad que, consciente del deterioro irreparable de su salud, intenta volver a conectar con su hija adolescente.  El papel protagonista lo ejecuta con indudable entrega un Brendan Fraser tan aburrido de que se compare su aspecto actual con el que lucía 25 años atrás, que ha aceptado de buen grado vestir las prótesis que le convierten en una ballena humana de 270 kilos de peso;  “¿No dicen que estoy gordo? ¡Pues ahora van a verme gordo de verdad!”, debe haber pensado el héroe de “La momia”.  Lo cierto es que, si bien realiza con indiscutible acierto un análisis psicológico del protagonista y su entorno, la película se resiente en exceso de su origen teatral, estirando y estirando la leve premisa argumental hasta crear un producto un poco redundante y repetitivo, en el que, por otra parte, brillan con luz propia la mirada y la entrega de Fraser, serio candidato al Oscar (sólo podría arrebatárselo Austin Butler por “Elvis”).  Triste, nada complaciente y muy poco esperanzadora, “La ballena” también incluye en su reparto a Sadie Sink, Samantha Morton y Ty Simpkins.

Calificación: 7 (sobre 10)

 

 


TÁR

He confesado muchas veces que me privan las películas que representan lo que para mí es el puro CINE: un espectáculo total en el que la puesta en escena, la música y el sonido tienen tanta importancia (o incluso más) como la historia que se nos cuenta.  TÁR”, la película por la que Cate Blanchett podría ganar su segundo Oscar, entra de lleno en este grupo selecto de films que me maravillan y enamoran.  Lydia Tár es una directora de orquesta lesbiana y empoderada que no duda en utilizar su prestigio y el poder que le confiere su cargo para lograr los objetivos que se propone, tanto en el terreno profesional como en el sentimental.  Mezclando con endiablada inteligencia la música, la cultura y el melodrama, Todd Field (responsable de “La habitación”) escribe y dirige una película extraordinaria en la que, sin bien es cierto que Blanchett está espectacular y totalmente “oscarizable”, el lujoso envoltorio que la rodea no es menos digno de admiración, desde los diálogos hasta los encuadres y movimientos de cámara.  Un film de visión obligada para cinéfilos y amantes de la música clásica en general, en cuyo reparto figuran también Noemie Merlant, Mark Strong, Nina Hoss y el veterano Julian Glover. 

Calificación: 9 (sobre 10)

 

 


LLAMAN A LA PUERTA

Cuando el indio-americano M. Night Shyamalan, el antaño exitoso realizador de “El sexto sentido”, se la pegó bien pegada con “Airbender” (2010), sus admiradores temieron que la caída fuese tan brutal que se le cerraran para siempre las puertas de Hollywood.  Por fortuna, aquellos pésimos augurios no se cumplieron, y Shyamalan ha vuelto a reverdecer laureles con “Múltiple”, “Glass” y “Tiempo”.  Llaman a la puerta” es su nuevo film, que recupera la temática apocalíptica que ya había explotado en “El incidente” y “Señales”, sólo que partiendo de una premisa más parecida a “Funny Games”.  Confieso que, por suerte, ni siquiera había leído la frase promocional de la película, por lo que, al menos durante unos pocos minutos, llegué a pensar que se trataba de algo más cercano al terror, cuando en realidad todo acaba degenerando en un falso thriller en el que, según la oleada de corrección política reinante, predominan el buenismo y el ensalzamiento a ultranza de la cultura woke.  Mucho “toque Shyamalan” en un film simplemente correcto en el que brilla el ex-luchador Dave Bautista (“Guardianes de la galaxia”) secundado por el potteriano Rupert “Ron Weasley” Grint.


Calificación: 6 (sobre 10)

 

Comentarios

Judith ha dicho que…
Estoy de acuerdo en que el argumento se ha estirado demasiado para encajar la obra teatral en un largometraje. Fraser ne parece magistral en su interpretación: parco de movimientos físicos, como corresponde a tan pesado personaje, muestra tener un gran dominio de la expresividad facial, sobre todo en los ojos. Me ha gustado también las actuaciones de las actrices que encarnban la hija y la amiga, aunque la primera tiene para mí más visos de verosimilitud que los de la artificiosamente abnegada amistad de la segunda. En resumen, creo que las nominaciones al óscar están plenamente justificadas.

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Cine: mi comentario sobre "PIRATAS DEL CARIBE: En el fin del mundo"

Recordando a... Supertramp