Píldoras de Cine: ENERO DE 2022

Todavía con el regusto a bastoncillo en las fosas nasales, aún con el último antígeno reciente, inauguramos el año de los dos patitos de la mejor manera posible:  expendiéndoos una dosis de nuestras aclamadas ¡¡PÍLDORAS DE CINE!!

 


NO MIRES ARRIBA

Adam McKay es un director norteamericano de 53 años de edad que, en sus inicios, formó tándem con el comediante Will Ferrell, del que se “divorció” profesionalmente coincidiendo, casualidad o no, con el despegue de su carrera con títulos como “La gran apuesta” o “El vicio del poder”.  Es innegable la capacidad de convocatoria de McKay en el Hollywood actual (diríase que la plana mayor de estrellas se mata por trabajar con él), pero también he de reconocer que los films que ha dirigido no me desagradan pero tampoco me apasionan.  En el caso de “No mires arriba” (producción de Netflix de la que todo el mundo lleva hablando desde hace semanas, como si fuese la única manera de sentirse visible e integrado en la sociedad), Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence encabezan un reparto estelar en el que también figuran Meryl Streep, Timothee Chalamet, Cate Blanchett o Jonah Hill), McKay recupera la temática clásica del científico que predice el fin del mundo y en principio es ignorado tanto por los poderes fácticos como por los medios de comunicación, aunque en este caso es tanta la carga de ironía y cinismo que el resultado parece asombrosamente real.  El mayor defecto atribuíble a “No mires arriba” es su notablemente excesiva duración (dos horas y media), durante la cual, por desgracia, hay bastantes momentos en los que uno puede aburrirse y, por tanto, desvincularse de los otros muchos instantes que sí resultan afortunados e incluso memorables.  En cualquier caso, nos hallamos ante un producto que, gracias a la presencia de un extraordinario DiCaprio, activista en sus ratos libres, denuncia y condena las políticas desarrolladas por dirigentes megalómanos como Donald Trump, para quienes el poder del presente importa mucho más que el bienestar del porvenir.

Calificación: 7 (sobre 10)

 


REGRESO A HOGWARTS

A finales de 2021, se conmemoraron ¡20 años ya! del estreno de la primera de las películas de Harry Potter, “Harry Potter y la piedra filosofal” (2001).  Con motivo de esta efemérides, Warner Bros. y HBO Max han logrado reunir a buena parte del elenco de la saga, entre los que, cómo no, destacan especialmente unos ya talluditos Daniel Radcliffe (Harry), Emma Watson (Hermione) y Rupert Grint (Ron) que nos obsequian con múltiples anécdotas de los rodajes de las (desiguales) 8 películas que componen la franquicia.  El especial resultante, “Regreso a Hogwarts”, funciona sobre todo a golpe de nostalgia, pero, más que la presencia de algunos de los actores principales, llama la atención que se prescinda del recuerdo a los ya fallecidos Richard Harris o Alan Rickman siquiera mediante entrevistas antiguas, o que no se cite el porqué de las ausencias de Michael Gambon o Julie Walters (ambos aquejados de enfermedades incapacitantes), como si fuese más importante revelar que Emma Watson estuvo enamorada de Tom Felton (Draco Malfoy) que rendir tributo a actorazos que no se merecen ser ignorados.  Pero lo que más me impactó fue el menosprecio y boicot a la mente pensante que había parido todo este universo, la escritora J.K. Rowling, creadora de los personajes y autora de los libros, que, en otra entrevista, cometió el “monumental “pecado” de opinar, opinar que “las mujeres trans no son totalmente mujeres ya que no pueden menstruar y, por tanto, concebir”.  Que el mundo se ha vuelto completamente loco es un hecho constatado, entre otras cosas, por esta (¿imparable?) oleada de bienpensantismo y estupidez que antepone la “corrección” de lo dicho por alguien en su vida privada, a la belleza de su arte o el mérito de su trabajo como creador.

Calificación: 7 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Carta de Zapatero a Fidel Castro

Cine: mi comentario sobre "PIRATAS DEL CARIBE: En el fin del mundo"