miércoles, 17 de noviembre de 2021

Píldoras de Cine:  NOVIEMBRE DE 2021

 

Llega Noviembre y ya se me han vuelto a acumular un montón de películas sobre las que aún no os hablado.  Mi libro “El cine en PANTALLA GRANDE” ya está más cerca de ver la luz, pero primero permitidme que os expida una ración de nuestras inimitables… ¡¡PILDORAS DE CINE!!

 




ETERNALS

Que las películas basadas en los innumerables comics de Marvel han tenido y tienen un éxito arrollador es un hecho innegable.  Que, asimismo, son muchos sus detractores y cada vez más numerosos los resentidos que desean que dichas películas comiencen a perder su hegemonía taquillera, es también una realidad incuestionable.  Cuando se supo que la compañía había encomendado la dirección de la puesta de largo de uno de sus títulos menos conocidos, “Los Eternos” (creado por el genial Jack Kirby en 1976) nada menos que a Chloé Zhao, realizadora de la intimista “The Rider” y la oscarizada “Nomadland”, esta última ciertamente en las antípodas de lo que se presupone debe ser un film de super héroes, los antimarvelitas comenzaron a afilar los colmillos, llegando al punto de hincar el diente con extrema fiereza a un producto que, sin haberlo visto siquiera, calificaron de “ñoño” y “aburrido”.  Pero creedme, “Eternals” no es para nada aburrida y, por una vez, el empeño de Marvel en particular y de Disney en general de abanderar la inclusión y la diversidad no resulta forzado ni cargante.  Ikaris, Sersi, Thena, Ajak y compañía están certeramente representados, su poder resulta fascinante y ni su raza ni su orientación sexual chirria en ningún momento.  De hecho, para mi “Eternals” está bastante más conseguida que la sobrevaloradísima “Shang-Chi”, cuyo ruido mediático aún no he logrado asimilar.

Calificación: 7,5 (sobre 10)

 


WAY DOWN

El (desmesurado) éxito de “La casa de papel”, a nivel tanto doméstico como internacional, podría haber dado lugar, como durante un tiempo se rumoreó, a la realización de un remake foráneo de la serie, pero, de momento, hemos de “conformarnos” con “Way Down”, película española de engañoso título anglófono y que, obviamente, mimetiza los esquemas de la ficción protagonizada por los enmascarados dalinianos.  Con un insólito Jaume Balagueró al frente, “Way Down” sigue los pasos de un grupo de atracadores que pretende robar el banco de España justamente el mismo día en que nuestro país está jugando la final del Mundial de Sudáfriuca de 2010, acontecimiento que les va a dar cobertura para sus planes.  Con un reparto encabezado por Freddie Highmore (“The Good Doctor”) y Liam Cunningham (“Juego de Tronos”) pero en el que los que más acaban destacando son José Coronado, Emilio Gutiérrez Caba y, cómo no, Luis Tosar,  el film tiene una puesta en escena modélica en la que los decorados, el montaje y los efectos especiales son de primerísimo nivel, logrando resultar sumamente ameno y entretenido.  Ahora bien, la previsibilidad del guión, la inconsistencia de los diálogos y el nulo carisma de Highmore, Astrid Bergés-Fabray y Sam Riley juegan en contra y hacen que, en el momento en que se acaba la película, te olvides completamente de ella, porque, al fin y al cabo, lo que les sucede a sus personajes no te importa lo más mínimo.  Un gran acabado formal para un producto carente de alma, en la que la única emoción real es la que se vuelve a sentir cuando Iniesta marca el gol que le hizo inmortal.

Calificación: 6 (sobre 10)

No hay comentarios: