Cine actualidad/ “EL ULTIMO DUELO”

Tres versiones

 


The Last Duel

USA, 2021

Director:  Ridley Scott

Productora: Jennifer Fox

Guión: Matt Damon, Ben Affleck y Nicole Holofcener, según el libro de Eric Jager

Música: Harry Gregson-Williams

Fotografía: Dariusz Wolski

Diseño de Producción:  Arthur Max

Montaje: Claire Simpson

Reparto: Matt Damon (Sir Jean de Carrouges), Adam Driver (Jacques Le Gris), Jodie Comer (Marguerite de Carrouges), Ben Affleck (Pierre d’Alençon), Harriet Walter (Micole de Carrouges), Alex Lauther (Rey Carlos VI), Marton Csokas (Crespin)

Duración: 152 min.

Productora: Forum Hungary / Walt Disney

 

En el año 2004, el profesor y ensayista estadounidense Eric Jager (nacido en 1957), especialista en literatura medieval, publicó su libro de no-ficción “El último duelo”, basado en un suceso real acaecido en 1386 que pasaría a la historia como el último duelo por combate que se celebraría en Francia.  Variante de origen alemán de las clásicas justas medievales, los juicios por combate pretendían dilucidar la inocencia o culpabilidad de una persona (generalmente de la aristocracia) apelando a la inspiración supuestamente divina:  el acusado y su acusador se enfrentaban a muerte a espadazos, y al que sobrevivía se le presuponía bendecido por la gracia de Dios y, por tanto, poseedor incuestionable de la verdad y la razón.

 

Jean de Carrouges y Jacques Le Gris son amigos y escuderos del noble Pierre d’Alençon.  Tras una serie de vicisitudes, Carrouges contrae matrimonio y alcanza el grado de caballero, mientras que Le Gris, reconocido vividor y mujeriego, logra ascender socialmente merced al patrocinio de d’Alençon.  Durante una ausencia de Carrouges, su esposa Marguerite afirma haber sido violada por Le Gris, afrenta que en aquella época solía permanecer occulta por miedo a que la violentada fuse considerada “provocadora”, pero que Marguerite decide relatar a su marido.  Carrouges denuncia a su antiguo amigo y el tribunal dictamina que la cuestión deberá ser zanjada mediante combate singular a vida o muerte…

 

En 2015, once años después de haberse publicado el libro de Jager, se supo que Shaun Grant (“Los asesinos de Snowtown”, “Jasper Jones”, “Mindhunter”) había escrito el guión para una adaptación cinematográfica que iba a dirigir Francis Lawrence (“Soy leyenda”).  Sin embargo, el proyecto no salió adelante y los derechos recayeron en el tándem de guionistas formado por los también actores Ben Affleck y Matt Damon, oscarizados responsables del libreto de “El indomable Will Hunting”.  Affleck y Damon contactaron con Disney para producir la película, y el elegido como realizador fue ni más ni menos que el octogenario Ridley Scott (nacido en 1937), quien había dirigido a Damon en “Marte” y no sólo había demostrado su oficio en el cine de época (“Gladiator”, “El reino de los cielos”) sino que también era experto en representar personajes femeninos con necesidad de reivindicarse (“Alien”, “Thelma & Louise”).

 

El último duelo”, la película, adapta con bastante fidelidad el libro de Eric Jager pero introduce el recurso de la narración a tres bandas (inspirado en el “Rashomon” de Akira Kurosawa) para contar los respectivos puntos de vista del marido cornudo, el donjuán supuestamente violador y la mujer maltratada, cuyo testimonio se nos presenta como la verdad sin fisuras.  Matt Damon asume el rol de Jean de Carrouges, Adam Driver es el villano Le Gris y una extraordinaria y sorprendente Jodie Comer (“Killing Eve”, “Free Guy”), haciendo honor a su apellido, se “come” la pantalla y, de paso, a todos sus compañeros de reparto en la piel de la ofendida Marguerite.  El inseparable compadre de Damon, Ben Affleck, se ocupa de dar vida al sibilino pero irresistible “señorito” de la comarca, Pierre d’Alençon.

 

La realización de Ridley Scott, que bebe directamente de su alabado estilismo de “Gladiator” así como de la brutalidad de similares secuencias de combate de “El reino de los cielos” es tan efectista como indudablemente efectiva, componiendo arte a partir del salvajismo bestial de la más oscura Edad Media, una época que, sin embargo, está exquisitamente iluminada por el operador polaco Dariusz Wolszki, presencia habitual en el cine de Scott (“Prometheus”, “Alien Covenant”, “Marte”, la serie “Raised By Wolves”…).  Harry Gregson Williams (“El reino de los cielos”, “Prince of Persia”, “Marte”) compone la también estupenda banda Sonora.

 

Con una duración que supera las dos horas y media pero que nunca llega a resentirse en nuestras posaderas, “El ultimo duelo” más parece una obra filmada por un joven apasionado que por un anciano en el declive de su carrera.  Su espectacularidad, evidenciada en las terribles y cruentas batallas pero también en el retrato de los lujosos castillos y mansiones, se complementa con el intimismo de sus escenas dialogadas, y abraza sin dudarlo la imparable corriente del #MeToo, dispuesto a potenciar un personaje femenino orgulloso de su género y que de su presunta fragilidad construye un férreo muro de fortaleza.

 

 

Luis Campoy

 

Lo mejor:  Jodie Comer, Matt Damon, las espectacular escenas de duelos y batallas

Lo peor:  nada en particular

El cruce:  El reino de los cielos” + “Gladiator” + “Rashomon

Calificación: 8,5 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Carta de Zapatero a Fidel Castro

Cine: mi comentario sobre "PIRATAS DEL CARIBE: En el fin del mundo"