Píldoras de Cine: ABRIL DE 2021 (y II)

Con la (paupérrima en audiencia) entrega de los Oscar todavía latente, toca seguir pasando revista a algunas de las películas nominadas que han circulado por nuestras salas de cine, que es donde más y mejor se disfrutan.  Hoy comentamos tres films que, ciertamente, han recibido menos galardones que “Nomadland”, pero que, desde mi punto de vista, resultan más entretenidos, dejando claro que el hecho de entretener o no entretener es sólo una característica que no ha de mermar la calidad real del producto…

 



UNA JOVEN PROMETEDORA

Una de las grandes sorpresas de la temporada es esta original cinta, que ha escrito y dirigido la actriz Emerald Fennell, conocida por las series “Killing Eve” y “The Crown”.  Argumentalmente, cuenta la venganza llevada a cabo por Cassie Thomas (Carey Mulligan), una joven que pretende castigar a quienes violaron, años atrás, a una amiga que posteriormente se suicidó.  En su cruzada vengativa, Cassie hará extensiva su vena justiciera a cuantos machos consideran que una “pobre chica sola” necesita de ciertos mimos y atenciones a los que no puede renunciar si espera recibir interés o ayuda.  La lectura feminista (son los tiempos del #MeToo) es evidente, pero Fennell se permite alejarse de la narración convencional y, abrazando un estilo de lo más almodovariano (pensé inmediatamente en la estética y tratamiento del color de nuestro manchego universal, concretamente en su “Matador”), al que adorna con algunas gotas del Tarantino de “Kill Bill”, factura una película brillante y epatante que permite a Carey Mulligan lucirse en la mejor interpretación de su carrera.  Ah, y el final, simplemente brutal, es de esos que nunca se olvidan.

Calificación: 8,5 (sobre 10)

 


OTRA RONDA

La ganadora de este año al Oscar como Mejor Película Extranjera es esta estimulante cinta danesa que ha dirigido Thomas Vinterberg, uno de los fundadores del movimiento Dogma y que cuenta en su filmografía con títulos como “La celebración”, “Todo por amor” o “La caza”.  Otra ronda” es la historia de un cuarteto de amigos, profesores de instituto, que, con la excusa de realizar un experimento sociológico, invitan al alcohol a apoderarse de sus vidas, hecho que en principio parece resultar beneficioso pero que poco a poco degenera en el descontrol y el drama.  Con ecos inevitables de “Días de vino y rosas”, la película muestra lo fácil que es sucumbir a una adicción, y lo difícil que es reconocer los estragos que dicha dependencia causa a nuestro alrededor.  La actual sociedad danesa está retratada con precisión, reflejando la hipócrita intolerancia de quienes primero critican la “sosería” y acto seguido condenan la manera en que uno ha logrado superarla.  Como es habitual, el gran Mads Mikkelsen da una auténtica lección de interpretación, y su baile final tiene todas las papeletas para ser imitado tantas veces como el de “Dirty Dancing

Calificación: 8 (sobre 10)

 


LOS ESTADOS UNIDOS VS. BILLIE HOLIDAY

Se estima que, entre 1877 y 1950, alrededor de 4.400 personas de color fueron linchadas en los Estados Unidos, y muchas de ellas quemadas posteriormente en una hoguera, mientras los blancos, niños incluídos, lo presenciaban alegremente sin inmutarse. El profesor judío Abel Meeropol escribió un poema denunciando estos hechos, que la cantante Billie Holiday transformó en canción en 1939.  A pesar de estar advertida por el FBI de que cada vez que interpretase "Strange Fruit" ("Fruto extraño") sería detenida, Holiday la incluía en muchos de sus conciertos, haciendo de ella un himno contra el racismo que posteriormente sería versionado por Nina Simone, Annie Lennox o Tori Amos.  Los Estados Unidos Vs. Billie Holiday” narra las dramáticas contradicciones de dos décadas, los años 30 y 40 del siglo pasado, en las que un negro sobre el escenario era poco menos que un dios, pero, cuando se bajaba de él, no se le permitía sentarse al lado de un blanco, y ni siquiera subirse a un ascensor.  La cantante Andra Day, nominada al Oscar por su interpretación de Billie Holiday, protagoniza esta película dirigida por Lee Daniels (“Precious”) que realiza una excepcional recreación de un tiempo en el que el jazz sonaba como nunca pero los artistas afroamericanos se veían obligados a exorcizar su frustración mediante la droga o el alcohol.

Calificación: 8 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People