Píldoras de Cine: FEBRERO 2021
Como ya os anuncié meses atrás, estoy
trabajando en mi cuarto libro, ¡por fin un libro enteramente sobre Cine!, que,
si todo va bien, saldrá a finales de este año.
Las muchas horas que tengo que dedicar a la puesta en marcha de ese
deseado proyecto me impiden dedicarme a este blog tanto como me gustaría, pero
hoy voy a hacer un paréntesis y a aprovechar que tengo algunas películas pendientes
de comentaros para que, con la energía de siempre, puedan retornar nuestras
añoradas ¡¡PÍLDORAS DE CINE!!
“EL PADRE”
Vi esta película días después de la muerte
de mi padre, y me emocioné hasta las lágrimas. Porque, efectivamente, es la
historia de un anciano aquejado de demencia senil, pero no sólo somos testigos
de ello, sino que nos metemos dentro de la piel de ese pobre hombre, llegando
hasta el punto de vivir su propia y dolorosa confusión, de padecer la tortura
de la desintegración de su realidad. Anthony
Hopkins recupera en un instante el prestigio dilapidado en tantas películas
ligeras indignas de su talento, mientras que Olivia Colman recrea con calidez
y acierto el sufrimiento y la impotencia de los familiares que no pueden
socorrer al ser querido que necesita una ayuda más allá de sus
posibilidades. Olivia Williams, Rufus
Sewell e Imogen Poots completan el breve pero eficiente reparto de “El
padre”, ópera prima del novelista y dramaturgo francés Florian Zeller, quien
demuestra una sensibilidad insólita capaz de convertir una película
aparentemente pequeña en una de las mejores y más conmovedoras de los últimos
años.
Calificación: 8,5 (sobre 10)
“SALVAJE”
20 años (y casi 20 toneladas) después
de “Gladiator”, el gran (en todos los sentidos) Russell Crowe se
pone a las órdenes del realizador germano-americano Derrick Borte, para
protagonizar una película de bajo presupuesto en la que interpreta a un sujeto
histérico, violento y con rasgos psicopáticos, que empieza por matar a
martillazos a su ex-mujer y a la actual pareja de ésta, y acto seguido la toma
con una madre y su hijo con los que ha tenido un nimio incidente en la
carretera. Encontrar cualquier atisbo de
cohesión y lógica en un producto como “Salvaje” es una tarea perdida y,
además, inútil. Porque lo que importa en
esta trepidante propuesta es sólo lo puramente técnico y cinético, las
increíbles persecuciones, la fisicidad de los efectos especiales, el sonido y
el montaje. Tanto Crowe como los
desconocidos Caren Pistorius y Gabriel Bateman son simples
engranajes de un mecanismo cuyo argumento podría describirse como un cruce
entre “Un día de furia” y “El diablo sobre ruedas”.
Calificación: 7,5 (sobre 10)
“BAJOCERO”
Un policía respetuoso y cumplidor de
las normas tiene que realizar su primer traslado de reclusos de una cárcel a
otra. Se trata de una gélida noche y, en
el transcurso del viaje, se produce un incidente que hace que se cambien las
tornas y sólo la violencia y la fuerza bruta parezcan capaces de salvar la situación.
Dirigido por el catalán Lluis Quilez,
“Bajocero” (así, todo junto) es el thriller policíaco que se convirtió
en el título más visto de Netflix, gracias a su tensión en aumento, a la
incertidumbre de su trama y a la presencia de Javier Gutiérrez, uno de
los pocos actores capaces de competir con Luis Tosar en hiperactividad e ubicuidad. Un producto claramente comercial que crece y
crece en intensidad hasta que, en los últimos veinte minutos, se va desinflando en
un desenlace alejado de la idiosincrasia del resto del film. Acompañan a Gutiérrez Karra Elejalde, Luis
Callejo, Patrick Criado y Andrés Gertrudix, en una película
para entretenerse con cierta dignidad pero que tampoco hay que tomarse muy en
serio.
Calificación: 7 (sobre 10)
Comentarios