lunes, 9 de noviembre de 2020

Píldoras de Cine: NOVIEMBRE DE 2020

Ya estamos en Noviembre y, si ni siquiera el mejor James Bond de la Historia del Cine ha podido sobrevivir a esta era de coronavirus, ya me contaréis qué posibilidades tenemos el resto de mortales…  Con el toque de queda, el confinamiento perimetral y los bares cerrados, el cine es uno de los pocos alicientes que nos quedan y, al menos mientras se pueda, un servidor sigue frecuentando las salas con el fin de ver lo que se exhibe para luego poder expedir la dosis reglamentaria de PÍLDORAS DE CINE?

 


GREENLAND

¿Gerard Butler en una (nueva) peli de catástrofes?  ¿Será tan mala y tan inane como “Geostorm”?  Pues no, esta “Greenland” (si llegan a traducir “Groenlandia”, seguramente habría sido una ruina comercial, debe haber pensado la Distribuidora española) que ha dirigido Ric Roman Waugh depara no pocas gratificantes sorpresas, en forma de guión bastante bien escrito, con personajes “reales” y situaciones en las que el espectador lo pasa casi tan mal como sus protagonistas.  A Butler le acompañan Morena (“Deadpool”) Baccarin y un recuperado Scott Glenn, y debo admitir que hacía tiempo que no disfrutaba tanto pasándolo tan mal.

Calificación: 7,5 (sobre 10)

 


EMMA

24 años después de la celebrada versión con Gwyneth Paltrow, llega a los cines (al menos a los que están abiertos) una nueva adaptación de la deliciosa novela de Jane Austen.  La historia de la joven Emma Woodhouse es básicamente la misma de siempre, sólo que ahora se acentúa un poco el elemento feminista (el signo de los tiempos).  La imparable Anya Taylor-Joy ostenta el papel protagónico en una producción británica en la que brillan (como suele ser habitual) todos los aspectos estéticos:  fotografía, diseño de producción, vestuario y música alcanzan todos ellos cotas elevadísimas de calidad, y el film, en conjunto, me parece una auténtica exquisitez, una pequeña maravilla francamente recomendable.

Calificación: 8,5 (sobre 10)

 





NO MATARÁS

El joven realizador catalán (38 años) David Victori escribe su particular carta de amor al Cine (al menos, al cine de Martin Scorsese) con “No matarás”, en la que a un sufrido Mario Casas le pasan tal cantidad de cosas (malas) que deja en mantillas al pobre Griffin Dunne de “¡Jo, qué noche!”.  Victori no sólo recupera el tono pesadillesco de aquel film de 1985 (cuando parece que el protagonista ha salido de un lío, se mete en otro mayor, y así hasta el ultimísimo instante), sino que también hace gala de un apabullante despliegue de travellings.  Como el film tiene pocos momentos de quietud y su personaje es eminentemente físico, Casas apenas tiene que sacar a pasear su característica mala dicción, por lo que puede afirmarse que cuaja un buen trabajo interpretativo.   Atención a la joven (y muy peligrosa) Milena Smit, excepcional en su rol de mujer fatal.

Calificación:  7,5 (sobre 10)

 


PINOCHO

Prueba del paso inevitable del tiempo, es que, en apenas 18 años, el inefable Roberto Benigni (“La vida es bella”) ha pasado de ser Pinocho en la versión de 2002 a convertirse en su “padre”, el carpintero Gepetto, en esta nueva adaptación que ha dirigido Matteo Garrone.  Alejándose del largometraje animado de Disney, Garrone echa mano de los elementos más oscuros del cuento original de Carlo Collodi, acentuando la maldad y crueldad de los personajes negativos y visualizando secuencias verdaderamente terroríficas.  Quizás es por ésto por lo que, en una adaptación con una brillante puesta en escena, el espectador más sensible se sentirá precipitado a un abismo de sufrimiento que le impedirá disfrutar lo que hasta ahora habíamos considerado un simple cuento infantil.

Calificación: 7 (sobre 10)

No hay comentarios: