martes, 29 de septiembre de 2020

Cine actualidad/ “EL DIABLO A TODAS HORAS”


En lo más profundo del Sur Profundo

 

A menos que le corriera el whisky por las venas, Willard acudía al claro todas las mañanas y todos los anocheceres para hablar con Dios.  Arvin no sabía qué era peor, si la bebida o el rezo.  Por lo que él recordaba, su padre peleaba con el diablo a todas horas”.

 

Este párrafo de la novela “El diablo a todas horas”, escrita por el escritor estadounidense Donald Ray Pollock, resume brevemente el espíritu tanto del libro como de la película de Netflix que lo adapta:  en ocasiones, los hombres que mejor han sido educados para llevar el bien dentro de sí, son quienes más dolorosamente sucumben al poder del mal que teóricamente deberían haber aprendido a combatir.

 

Al finalizar la II Guerra Mundial, Willard Russell regresa a su pequeño pueblo de Ohio dispuesto a formar una familia, pero los traumas que vivió en la contienda no sólo le afectarán a él sino también a su hijo, Arvin, que contemplará angustiado cómo en su trayectoria vital se irán repitiendo los mismos parámetros que condicionaron la trágica existencia de su padre…

 

Tras los logros cualitativos obtenidos con “Roma” o “El irlandés”, Netflix vuelve a tener entre manos una película que puede contar con los mimbres necesarios para cosechar un buen montón de premios cinematográficos, si es que los puristas consideran “cinematográfica” a una producción que, salvo excepciones, no va a verse en salas de cine.  El caso es que, desde que se publicó el libro de Pollock en 2011, no le faltaron “novias” con pretensiones de llevarlo al altar (la pantalla), siendo Netflix la compañía que más firmemente pujó por hacerse con los derechos pertinentes.  Al frente del proyecto se situó Antonio Campos, neoyorquino de orígenes brasileños, en calidad de director y co-guionista junto a su hermano Paulo, oficiando el actor Jake Gyllenhaal como uno de sus productores.

 

Lo primero que llama la atención (y mucho) de “El diablo a todas horas” es su reparto, simplemente alucinante para quienes seguimos de cerca el cine de fantasía y superhéroes.  El protagonista es ni más ni menos que Tom Holland, el último Spiderman de Marvel, aquí en un registro totalmente diferente al que nos tiene acostumbrados, y quienes le acompañan son Robert Pattinson (el vampiro de la saga “Crepúsculo” y próximo Batman de DC), Bill Skarsgard (el payaso de “It”), Jason Clarke (John Connor en “Terminator: Génesis”);  Sebastian Stan (el Soldado de Invierno también de Marvel);  Harry Melling (el primo Dudley de “Harry Potter”) y Mia Wasikowska (la “Alicia en el País de las Maravillas” de Tim Burton).  Es decir, una constelación de estrellas de películas “ligeras” necesitadas y agradecidas de la oportunidad de mostrar su talento dramático en un film de estas características, oportunidad que aprovechan todos y cada uno de ellos con una pasión y un acierto tan encomiables como asombrosos.

 

Decir que lo mejor de “El diablo a todas horas” es su reparto, es una gran obviedad, pero, también, una pequeña injusticia.  La película traslada satisfactoriamente el tono opresivo, enfermizo y cruel del libro (tan satisfactoriamente, que el narrador del film es el propio novelista Donald Ray Pollock, en un rarísimo caso de respaldo total a una adaptación), logrando que algunos momentos sean tan duros o tan desasosegantes que hay quien no ha dudado en calificarla como “película de terror”.  La ambientación, diseño de producción, fotografía y montaje me parecen extraordinarios, y la dirección de actores es una de las mejores que he visto en mucho tiempo.  Para mí, sin lugar a dudas, “El diablo a todas horas”, más que una gran o estupenda película, es lo que se dice un PELICULÓN.

 

Luis Campoy

 

Lo mejor:  Los actores, en especial, Robert Pattinson y, sobre todo, Jason Clarke (siento debilidad por este actor que espero que algún día reciba el reconocimiento que merece);  los diálogos, la ambientación, la fotografía…

Lo peor:  por mucho que el autor avale a ultranza la adaptación, pienso que le hubieran venido bien algunos minutos adicionales para desarrollar más algunos personajes

El cruce:  La noche del cazador” +“Muerte entre las flores” + “El fotógrafo del pánico

Calificación:  9 (sobre 10)

No hay comentarios: