Cine actualidad/ “PARÁSITOS”


El K-Film del año

Una familia de clase baja, los Kim, malvive hacinada en un suburbio de Seúl (Corea del Sur).  Su existencia parece cambiar cuando comienzan a relacionarse con otra familia, los Park, pudientes y propietarios de una lujosa y moderna casa.  Sirviéndose de picaresca y engaños, los Kim comienzan a parasitar a los Park…  pero las cosas no saldrán como ellos habían planeado.

Si hubiera visto “Parásitos” hace un año, antes de que empezase a cosechar importantes precios internacionales (entre otros, esos cuatro Oscars que, digámoslo ya, me parecen excesivos), ahora mismo estaría hablando de una película original, sorprendente, fascinante, repleta de cualidades que estos días escasean en la gran pantalla.

Sin embargo, tras haberla visionado el día siguiente de su espectacular triunfo en la edición número 92 de los premios de la Academia, lo primero que me vino a la cabeza fue la manida frase:  “No es para tanto”.

Es decir, de “Parásitos” me encantó (me encanta) la puesta en escena, la planificación, la portentosa fotografía, el fascinante diseño de producción…  Me maravilla la audacia y descaro de su planteamiento, lo atrevido de sus diálogos, el desarrollo no siempre previsible de su argumento…

Pero, por otra parte, la historia presenta altibajos, no todas las interpretaciones están conjuntadas y, como mínimo, le sobra uno de sus tres finales (dos, si queréis mi opinión).  Además de que el doblaje al castellano (especialmente el del padre, el señor Kim) no es para nada afortunado.

Que sí, que me gustó “Parásitos”.  Más abajo veréis que le otorgo un nada desdeñable “8,5”.  Una muy buena calificación.  Pero, lamentándolo mucho, no comulgo con quienes la ensalzan hasta el firmamento o la consideran la gran esperanza amarilla (es broma).  Lo que sí veo es que quienes más la valoran, quienes más la veneran, son los que han tenido más contacto con la cinematografía asiática en general y la coreana en particular.  Como si, premiando a esta película, la Meca del Cine hiciera extensivo su reconocimiento a todo un estilo y toda una forma de entender el Séptimo Arte.

Para mi, se trata de una película que, evidentemente, reúne grandes méritos y ostenta no pocas cualidades, pero, en el año de su estreno comercial, ha coincidido, al menos en la carrera hacia los Oscars, con dos títulos que, a mi modo de ver, merecían más los galardones que a ella le han sido deparados:  la prodigiosa (al menos técnicamente) “1917” y la excelente y turbadora “Joker”, con toda seguridad la gran película de 2019.  Es en la comparación donde, para quien esto suscribe, “Parásitos” sale perdiendo, aunque no por goleada.

Luis Campoy

Lo mejor:  la puesta en escena (fotografía, diseño de producción, movimientos de cámara, etc.)
Lo peor:  los tiempos muertos y, sobre todo, el exceso de finales;  el doblaje español
El cruce:  Funny Games” + “Arriba y abajo” + “Nosotros
Calificación:  8,5 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Carta de Zapatero a Fidel Castro

Recordando a... Supertramp