miércoles, 8 de enero de 2020

Píldoras de Cine: ENERO DE 2020


Se fue diciembre y con él 2019, y el nuevo mes de enero nos trajo consigo no sólo un año, 2020, sino toda una década:  los locos años veinte.  Para celebrarlo, el médico no duda en recetar lo mejor de lo mejor para el alma (cinéfila):  nuestras ineludibles e inimitables ¡PILDORAS DE CINE!


EL OFICIAL Y EL ESPÍA
El veteranísimo Roman Polanski (86 añitos) filma con tanto vigor el conocido “caso Dreyfus” que parece que se esté sirviendo de él para sus propios fines.  En 1894, un militar del ejército francés, Alfred Dreyfus, fue juzgado y condenado por espionaje y traición, acusado de entregar documentos confidenciales a Alemania.  Tiempo después, otro militar, Georges Picquart, descubrió que en el juicio contra Dreyfus se habían seguido pistas falsas basadas en hechos inexactos, siendo determinante la condición de judío del encausado.  Picquart decidió llegar hasta el fondo de la cuestión y no se detuvo incluso cuando el ejército y el gobierno francés le ordenaron que desistiese de su investigación.  Recordemos que el propio Polanski lleva más de cuatro décadas siendo acusado de varios delitos de violación y abuso sexual de los que ha venido tratando de defenderse, razón por la cual parece que ha hecho suya la historia de Dreyfus, entregándose a ella con no poca pasión y vehemencia.  Con el título original de “J’Accuse” (el mismo del artículo de Emile Zola de 1898 que divulgó los hechos ante la opinión pública), el propio Polanski ha escrito el guión basándose en la novela “The Officer And The Spy” de Robert Harris, y ha contado con Jean Dujardin y, como es habitual, su esposa Emmanuelle Seigner para los papeles principales.  Filmada con pericia y corrección, se trata de una intriga desarrollada a la manera clásica, con una elegancia atemporal que la convierte en un pequeño clásico de manera instantánea.
Calificación: 8 (sobre 10)

RICHARD JEWELL
Otro cineasta tan activo como longevo es el gran Clint Eastwood (que en mayo cumplirá 90 años), empeñado en no bajarse del caballo hasta que la Parca se lo lleve por delante.  El Richard Jewell del título fue un guardia de seguridad estadounidense que, durante los juegos olímpicos de Atlanta de 1996, encontró un paquete sospechoso cuyo hallazgo permitió la salvación de cientos de vidas, si bien no se pudo evitar que 2 personas murieran y otras 111 resultaran heridas.  Jewell fue considerado un héroe instantáneo, pero muy pronto se supo que el FBI le tenía enfilado como posible autor del atentado.  La película de Eastwood narra el ascenso y caída del orondo “segurata”, así como las pesquisas de los federales y los esfuerzos del abogado del protagonista por limpiar su buen nombre.  También puede decirse que la narrativa de Eastwood es de estilo clásico (de hecho, podría aseverarse que es el último representante en activo del clasicismo del viejo Hollywood) y se apoya muy mucho en la buena elección de su reparto, que encabezan Paul Walter Hauser como Richard Jewell, Kathy Bates como su madre, Jon Hamm como el agente del FBI, Olivia Wilde como la periodista depredadora y Sam Rockwell, en otra composición digna de Oscar, como el incansable abogado defensor. 
Calificación:  7,5 (sobre 10)


LA MALDICIÓN
Sam Raimi (director de la primera trilogía de “Spiderman” pero también de “Posesión infernal” y sus secuelas, así como de “Darkman” o “Arrástrame al infierno”) y su socio desde tiempos inmemoriales Robert Tapert producen el remake del clásico del terror japonés “Ju-On” de 2002.  La historia se centra en una casa de un barrio residencial norteamericano en la que vienen sucediéndose extraños y trágicos acontecimientos desde que una de sus ocupantes regresase de un viaje a Japón, de donde se supone que se trajo consigo una maldición.  El joven Nicolas Pesce se sienta en la silla de director dispuesto a lograr que el espectador salte de la butaca a toda costa (y a fe mía que lo consigue en más de una ocasión), pero, sobre todo, se las ingenia para crear un clima opresivo y desasosegante basado en la música y la fotografía tenebrista.  Protagonizan Andrea Riseborough (“Mandy”), Demian Bichir (“La monja”), John Cho (“Star Trek”) y la veterana Lin Shaye (“Insidious”), esta última incapaz de escapar del género terrorífico. 
Calificación:  7 (sobre 10)

No hay comentarios: