Cine actualidad/ “EL CUENTO DE LAS COMADREJAS”
Cineastas
porteños
Si Norma Desmond fuese argentina,
se llamaría… Mara Ordaz.
Como sombras de un pasado glorioso
recluídas en un inmenso caserón campestre, una gran dama del cine argentino, su
marido actor ahora paralítico, el guionista que escribió sus mejores papeles y
el director que realizó sus películas más gloriosas viven juntos en una especie
de microcosmos opresivo, que un día se rompe al producirse la llegada de dos
extraños dispuestos a que todo cambie para siempre.
La nueva película de Juan José Campanella, el realizador de “El hijo de la novia” y “El secreto de sus ojos” me deslumbró
desde que el otro día vi el tráiler. La
composición de los planos, los decorados, las voces de esos veteranos (y
extraordinarios) actores argentinos… Una
vez en el cine, las 2 horas de metraje no han hecho sino entusiasmarme aún más.
“El cuento de las comadrejas” tiene todo lo que disfruto en una
buena película: excelentes
interpretaciones, fabulosa e imaginativa dirección, sólido guión, acerados
diálogos, gran diseño de producción, adecuada banda sonora, gran tratamiento
del color, modélica edición de sonido y un humor negro cautivador.
La insigne Graciela Borges
hace poco menos que de sí misma y, evidentemente, lo borda; Oscar
Martínez (que ya me dejó boquiabierto en “El ciudadano ilustre”) está inconmensurable, y Luis Brandoni y Marcos
Mundstock tampoco desentonan. En
cuanto a los más jóvenes, decir que Nicolás
Francella. como su apellido indica, es hijo del prestigioso Guillermo
Francella (”Corazón de león”, “El clan”) y hasta la aportación española
(Clara Lago, “Ocho apellidos vascos”) resulta acertada y convicente.
Poblada por personajes que o bien
sienten nostalgia de su pasado triunfal o bien pretenden triunfar en el futuro
sin importar a quién tengan que destruir para ello, “El cuento de las comadrejas” es un remake del film también argentino
“Los muchachos de antes no usaban
arsénico” (1976) y, desde mi humilde punto de vista, constituye un entretenimiento
tan disfrutable como admirable que merece muy mucho la pena.
Luis Campoy
Lo mejor:
la dirección, los actores, los diálogos, el diseño de producción, el
colorido…
Lo peor:
no se me ocurre nada objetivamente malo
El cruce:
“El crepúsculo de los dioses”
+ “La huella” + “El golpe”
Calificación: 8,5 (sobre 10)
Comentarios
Te voy a dejar acá algo que escribí acerca de una
http://tigrero-literario.blogspot.com/2017/10/el-secreto-de-sus-ojos-el-golazo-del.html