Píldoras de Cine (Mayo 2019)


Después de unas semanas un poco apartado de la escritura a causa de un problema familiar (no iba a ser el único Luis Enrique), reanudamos esta preciosa actividad cinéfila con una nueva tanda de esas píldoras que tantas enfermedades curan, o por lo menos endulzan.

ALADDIN
Disney sigue empeñada en “remakear” su extenso catálogo de films de animación para convertirlos en películas de imagen real.  En el mismo año en que también se anuncia la nueva “El Rey León”, acaba de estrenarse la actualización de “Aladdin” (parece que fue ayer cuando, hace ya 27 años, los exhibidores españoles se vieron obligados a mantener el título original en inglés ya que la traducción lógica, “Aladino”, había sido registrada para una comedia de Bud Spencer), que ha realizado el antaño prometedor Guy Ritchie, conocido entre otras cosas por ser uno de los exmaridos de Madonna.  En sus buenos tiempos, Ritchie se caracterizaba por contar historias de criminales y delincuentes de poca monta, y quizás haya sido ésa la razón por la que se le ha fichado para hacerse cargo de esta aventura en la que el héroe no deja de ser un ladronzuelo callejero destinado a pulir el diamante en bruto que esconde en su interior.  Totalmente deudora, de principio a fin, del clásico de John Musker y Ron Clements, “Aladdin” resulta menos mala de lo que hacían presagiar sus trailers, si bien causa un poco de extrañeza la pobreza visual de algunos decorados, que no dejan de parecer (¿acaso conscientemente?) un tapiz pintado a la antigua usanza.  También se considera una especie de hándicap insalvable la interpretación de Robin Williams en la cinta de 1993, si bien aquí en España lo que disfrutamos fue la también estupenda labor de Josema Yuste, de modo que el trabajo de Will Smith tampoco me parece desdeñable.  La música y las canciones son casi las mismas (apenas hay algún añadido y no pocas diferencias en los arreglos instrumentales), y a los indudables aciertos de casting en la elección de los protagonistas Mena Massoud y Naomi Scott hay que reprochar la poca “chicha”·del descafeínado Jafar al que da vida Marwan Kenzari, asimismo perjudicado por un doblaje muy light.  Por supuesto que nos hallamos ante una nueva versión innecesaria y notablemente inferior a la original, pero también es cierto que os es simpática y a ratos entretenida.  Tampoco hay que pedirle mucho más al Genio, que sólo nos da tres deseos…
Calificación:  6,5 (sobre 10)

EL HIJO
A pesar de las críticas de, entre otros, Steven Spielberg, a la aparentemente imparable proliferación de películas de super héroes, por si faltaba poco con las adaptaciones más o menos canónicas, ahora llega una reinterpretación del mito de Superman… sólo que narrado en clave de terror.  El protagonista es extraterrestre y ha sido adoptado por un matrimonio incapaz de tener hijos propios, pero el día en que sus poderes se manifiestan, decide encauzarlos hacia el mal y la destrucción.  Bajo producción de James Gunn (“Guardianes de la Galaxia”), “El hijo” (ridícula traducción de “Brightburn”, “Quemadura brillante”) ha sido dirigida por David Yarovesky, y tiene al frente del reparto a Elizabeth Banks y al joven y prometedor Jackson A. Dunn.  Narrada con bastante precisión y sin caer demasiado en los previsibles excesos granguiñolescos, quién sabe si “El hijo” podría dar pie a una secuela incluso más interesante.  Tiempo al tiempo.
Calificación:  7,5 (sobre 10)

HELLBOY
El diablo rojo creado en los comics por Mike Mignola vuelve al cine, esta vez sin Guillermo del Toro en la dirección ni Ron Perlman como intérprete.  Con una apuesta decidida por la incorrección y la violencia (suavizadas en la versión internacional), la nueva aventura del Chico del Infierno le trae a la vieja Inglaterra pre-Brexit, pasando por una introducción vampírica en Nuevo Mexico.  Nuevamente los (pésimos) trailers no hacen justicia a una película que, sin ser nada del otro mundo, contiene unas aceptables dosis de humor y de violencia (recortada) y presenta una descripción de personajes y escenarios bastante afortunada.  David Harbour (el sheriff de (“Stranger Things”) se pinta la cara de rojo y le acompañan el gran Ian McShane y la bella villana Milla Jovovich.
Calificación:  7 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People