Amigos de cine/ JESÚS MARTÍNEZ "Nota"
Inauguramos hoy
una nueva sección aquí en “Historias e Historietas”, en la que
espero poder ir manteniendo entrevistas con diferentes personajes de un entorno
más o menos próximo que desempeñan alguna actividad vinculada, de una u otra
manera, con el Séptimo Arte. El
encargado de romper el hielo es el cortometrajista lorquino Jesús Martínez
“Nota”, a quien, todo hay que decirlo, me ha costado sangre, sudor y lágrimas
poder tener aquí delante.
—Buenas tardes, Jesús. Parecía casi imposible, pero por fin te
tenemos aquí.
—Buenas tardes,
Luis. Sí todo llega… Un saludo a todos tus lectores, y a ti
gracias por tu paciencia e interés.
—Para empezar, háblame un poco de tus trabajos previos
a tu galardonado cortometraje “The
Airplane”
—Pues justo
antes de “The Airplane” (2016) hicimos “Todo es falso, salvo alguna
cosa” (2015), una comedia satírica, en clave de falso documental, sobre el
bipartidismo que imperaba en aquella época. Este corto nos dio muchas alegrías, ya que fue
el primero que pasaba de las 50 selecciones y alcanzamos con él 8 premios y lo
que por entonces fue el mayor premio, entrar en sección oficial en el Festival
de Cine de Málaga. Antes rodamos varios
trabajos, a destacar el cortometraje “Manos libres” (2012), protagonizado
por Enrique Martínez (“Los Hombres de
Paco”, “800 balas”….), y con el
que conseguíamos más de 30 selecciones en diversos festivales.
—¿Qué significó “The Airplane” para ti, en todos los sentidos?
—Pues fue
nuestro primer corto de animación, un punto de inflexión. De repente se abrió un abanico más amplio de
posibilidades: aquellas producciones
imposibles para ficción, podrían hacerse en animación. Hay que recordar que “The Airplane” nace del pincel de Iván
Molina, de una de sus muchas viñetas realizadas para periódicos locales o por
mera crítica social. Significó la
confirmación de que trabajar con Iván era una de las mejores cosas que me podían
pasar.
—Háblanos sobre tu multipremiada “Eusebio 80“: cómo surge la idea, cómo fue su desarrollo,
quiénes participaron en ella...
La idea de “Eusebio 80” (2017) surge también de una
viñeta de Iván Molina. Revisando su
material, vi un cartel que ilustraba a un personaje mitad superhéroe, mitad
currante, una maravilla. Ese fue el germen
de lo que se convirtió en una película de 9 minutos, que tantas alegrías nos ha
dado. Desarrollamos un trabajo de 7
meses, donde Iván llegó a dibujar más de 100 ilustraciones en tinta china, Paco
Hernández las animaba en after effects
e íbamos corrigiendo cositas de dirección, de perspectiva, de enfoque, grabando
voces que luego pasaban por las manos de Adolfo Clemente (sonido y BSO), y yo
finalmente montaba todos los trocitos. Un
trabajo muy laborioso y lento, pero que fue muy bonito.
—“Eusebio” ha tenido una
carrera realmente brillante
—Es un trabajo
que ya podemos decir que nos ha dado más de 100 selecciones nacionales e
internacionales (más de 20 países) y más de 10 premios, incluido Mejor Corto de
Animación en el Festival de Cine de Málaga, otorgado por el público, una
pasada. Las seis selecciones en
festivales calificadores para los premios Goya (Festival de cine de Zaragoza,
Festival de Cortos de Soria, 27 PNR-Festival de Cine de Madrid, Festival Internacional
de Cine de Lanzarote, Octubre en Corto) nos permite tener la posibilidad de
enviar el trabajo y ser valorado por los miembros de la academia. En total, hemos tenido la suerte de poder participar en 100 festivales, a
saber: 53 en España, 15 en Italia, 4 en Colombia, Francia y
Argentina, 2 en Turquía y Brasil
y en 1 en Rumanía, Canadá, EE. UU., Alemania, Grecia, Irlanda, Estonia, Luxemburgo, Macedonia, Kósovo, Polonia, Serbia, Panamá y Bangladesh.
—Y después de “Eusebio” vino “Yayoflautas”…
—Sí, “Yayoflautas” (2018) es
nuestro último corto, rodado en el Salón del Pensionista del barrio de La Viña,
el pasado mes de abril de 2018. La
historia está basada, desgraciadamente, en hechos reales, acaecidos en el mismo
sitio donde se rodó. Los ancianos se juntaban para jugar al bingo a 10 céntimos
el cartón, hasta que se personaron desde hacienda en el local y suspendieron su
actividad...por juego ilegal. Hemos
convertido ese esperpento de realidad en algo más grotesco aún, un musical
donde los abuelos y hacienda “discuten” sobre quién lleva razón sobre los
hechos y que tiene incluso efectos especiales. El corto ha conseguido hasta la fecha 13
selecciones y el premio a mejor corto de ficción otorgado por el público en el
pasado XXXI Festival de Cine de Mula, pero sobre todo nos regaló la simpatía de
un grupo humano de mayores y de un equipo técnico genial. No hay que olvidar
que todos estos trabajos se hacen para disfrutar y para aprender y mejorar.
—¿En qué nuevos proyectos
estás trabajando?
—Pues estoy en plena preproducción de nuestro nuevo trabajo que rodaremos
en agosto, si todo sale bien. Es un
corto cuyo guionista es Santiago Pajares (“40
aniversario”, “El Atraco”, “Café no es Café”....), uno de los
mejores guionistas de cortometrajes de España con una larga lista de premios a
sus espaldas. Estoy muy ilusionado con
el proyecto, tenemos ya al elenco y os puedo decir que es una maravilla (aún no
puedo adelantar nombres). Ahora toca cerrar todos los frentes (localización,
equipo, storyboard) para que este guión tenga la mejor salida posible. Deseando rodarlo e invitaros al estreno, que
espero que sea de nuevo en Los Cines Almenara de Lorca. Un saludo a todos y
gracias a Luis por su paciencia y su interés.
—Pues nada, Jesús, mucha
suerte en este nuevo proyecto y que al menos tenga tanto éxito como con “Eusebio”
—Gracias a ti, y que la próxima
vez nos cueste menos tiempo poder coincidir.
Comentarios