Píldoras de Cine: Febrero 2019
Hoy, Día de San Valentín, festividad
de los Enamorados, es una ocasión espléndida y propicia para expresar una vez
más nuestro rendido e inquebrantable amor al arte… al Séptimo Arte. Dejemos paso a nuestras apasionadas… ¡Píldoras
de Cine!
“MARÍA, REINA DE ESCOCIA”
A principios de los años 70, se
pusieron muy de moda las maravillosas series de época de la BBC británica, exquisitamente
ambientadas y que sabían convertir en arte su glorioso pasado medieval. A la excelente “Las siete esposas de Enrique VIII” (protagonizada por un
impresionante Keith Michell) la sucedió la no menos estimulante “Elizabeth R.”, que lanzó a la fama a
Glenda Jackson y en la que se narraba la vida de la reina Isabel I. Más de cuarenta años después, uno de los
personajes secundarios de aquella producción, María Estuardo, comparte con la
anteriormente citada el protagonismo de una película que, a su vez, es una
especie de remake actualizado de un clásico poco conocido del maestro John
Ford, en el que una jovencísima Katharine Hepburn daba vida al personaje
titular. En esta ocasión, son Saoirse Ronan (María Estuardo) y Margot Robbie (Isabel I de Inglaterra)
quienes encarnan a las regias primas hermanas, las cuales comprobarán en sus propias
carnes (más la primera que la segunda) lo cruel que puede ser una sociedad
machista para con sus reales marionetas;
porque entonces, como es bien sabido, eran los validos o consejeros (casi
siempre varones) quienes en realidad movían los hilos, y las oscuras conspiraciones
palaciegas estaban a la orden del día. La
debutante Josie Rourke, formada en
el teatro, mueve la cámara lo mejor que puede, pero el ajustado presupuesto y
su conformismo estético (nada que ver con la fastuosidad y la opulencia de la
extraordinaria “La favorita, con la
que comparte género y ubicación histórica) me hicieron añorar los gloriosos
años en los que mucho de lo que sabíamos de Historia lo habíamos leído entre
625 líneas.
Calificación: 7 ( sobre 10)
“FAMILIA AL INSTANTE”
La “feel good movie” (película para hacerte sentir bien) ataca de
nuevo. Con su precisa mezcla de comedia,
drama y problemática social, “Familia al
instante” cuenta la historia de un matrimonio sin hijos que un buen día
decide adoptar a una adolescente, para lo cual se ven obligados a adoptar
también a los dos hermanos de ésta. De
este modo, de la noche a la mañana pasarán de estar solos a tener una familia
numerosa y repentina, una familia al instante.
Mark Wahlberg y Rose Byrne encabezan el reparto de esta
amable producción que te hará reir y a veces incluso llorar (si tienes la
lágrima muy fácil), y en la que se dejan ver ilustres secundarias como Octavia Spencer o la olvidada Joan Cusack.
Calificación: 7 ( sobre 10)
“THE PRODIGY”
El cine de terror necesita
caminos nuevos para reformularse. Cuando
esto no sucede, nos encontramos, en pleno siglo XXI, con un pastiche como “The Prodigy”, un film-frankenstein en el
que se detectan fácilmente mil y una influencias de otros tantos títulos
precedentes. Justo cuando muere un
maligno asesino en serie, nace un niño. El
primero se reencarna en el segundo, dando así lugar a una doble lucha: por un lado, el alma del inocente se resiste
a ceder su territorio al ente invasor, y, por el otro, la madre de la criatura
hará todo lo posible para salvar a su retoño.
Las referencias a “Las dos vidas
de Audrey Rose”, “Muñeco diabólico”,
“¿Quién puede matar a un niño?”, “Sinister” o “La profecía” se van sucediendo una detrás de otra, pero un espectador
medianamente curtido en el género irá siempre por delante de la muy previsible historia
urdida por el torpe guionista Jeff Buhler.
Lo mejor, las interpretaciones de la mamá coraje Taylor Schilling y el malvado zagal Jackson Robert Scott, recién salido de la también terrorífica “It” (¡menuda infancia está teniendo este
crío!.
Calificación: 6 (sobre 10)
Comentarios