lunes, 3 de diciembre de 2018

Cine actualidad/ “VIUDAS”


La herencia de los maridos muertos

¿Qué sucede cuando un grupo de delincuentes muere en mitad de un atraco, sin haber podido completar el encargo que se les había encomendado?  Pues que sus viudas, como herederas gananciales de sus bienes, resultan serlo también de sus compromisos delictivos, por lo cual se verán obligadas a finalizar el “trabajo”…

Este sería, a grandes rasgos, el argumento de “Viudas” (“Widows”), la nueva película de Steve McQueen, el director de la multipremiada “12 años de esclavitud” (y no, este Steve McQueen nada tiene que ver con el famoso actor de los 60 y 70, fallecido de cáncer de pulmón en 1980).  El argumento del film adapta la novela homónima de Lynda La Plante, la cual transcurre en un Chicago en el que irlandeses y afroamericanos se disputan el control de la política y los bajos fondos.

Había leído buenas críticas de “Viudas” y, bueno, no diré que me pareciera mala, pero tampoco ha sido, ni de lejos, la película que más me ha impactado en los últimos meses.  Se trata de un thriller correcto, con un arranque excelente que te hace concebir esperanzas de que vas a disfrutar de unas elevadas dosis de acción….  pero que, a partir de los primeros quince minutos, se ralentiza sobremanera y no vuelve a animarse hasta su trepidante tramo final.  ¿Que una película no tiene por qué ser obligatoriamente movida y dinámica para resultar interesante?  Por supuesto que no, pero es que te ponen los dientes largos con el pico del comienzo y a continuación te sumergen en un valle de laxitud en el que (aparentemente) no pasa casi nada, hasta que, una hora y pico después, el drama vuelve a dar paso al cine negro para que se te quede buen sabor de boca al abandonar la sala.  Por suerte, el espléndido reparto logra mantener el peso de la función.

El excelente elenco reunido por McQueen para “Viudas” es, con mucho, lo mejor del film.  La estupenda Viola Davis (“Criadas y señoras”) es la “jefa” de la banda, y la acompañan Michelle Rodriguez (“Fast And Furious”), Elizabeth Debicki (“Operación UNCLE”) y la cantante Cynthia Erivo (a la que acabamos de ver en “Malos tiempos en El Royale”.  Pero también los intérpretes masculinos se salen en sus pequeños papeles, desde un comedido Colin Farrell hasta un solemne Robert Duvall, pasando por un sádico Daniel Kaluuya (“Déjame salir”) y un sorprendente Liam Neeson.  El modo en que están retratados los personajes masculinos (ninguno es positivo ni bondadoso ni autosuficiente) me recordó a la reciente y fallida “Ola de crímenes” de Gracia Querejeta, sólo que revistiendo de seriedad lo que allí era un humor astracanado.

Thriller, película de atracos, empoderamiento de la mujer y algo de feminismo, éstos podrían ser los rasgos de “Viudas”, una obra madura para un público maduro que no es descabellado pensar que pueda aspirar a algún galardón importante en la temporada de premios que arranca de forma inminente.

Luis Campoy

Lo mejor:  el espléndido reparto
Lo peor:  el dinámico arranque hace pensar que puede tratarse de un tipo de película que en realidad no es
El cruce:  Atraco perfecto” + “The Town” + “Ocean’s 8
Calificación:  7,5 (sobre 10)

No hay comentarios: