PILDORAS DE CINE: Septiembre 2018
Las aguas bajan revueltas en
política. De hecho, nunca mejor dicho,
todo lo que está sucediendo es POLÍTICAMENTE INCORRECTO. Bromas aparte, no esperéis que en esta página
de repente empecemos a presumir de Máster o Tesis Doctoral, pero sí que
alardeamos de nuestro innegable amor por el Séptimo Arte, por lo que, sin más
enrollamientos, nos sumergimos en las entrañas de la botica y os expendemos
nuestras PÍLDORAS DE CINE:
“LA MONJA”
El universo creado por James Wan
en “Expediente Warren” (“The Conjuring”) sigue expandiéndose. Además de una secuela propiamente dicha (y
además excelente) como “El caso Enfield”
y de dos spin-offs basados en la muñeca Annabelle, le llega el turno ahora a
aquel demonio travestido de religiosa que, en la segunda entrega, aterrorizaba
a Lorraine Warren (y, cómo no, a todos nosotros). “La
Monja” ha sido dirigida por un tal Corin Hardy (desconocemos si está
lejanamente emparentado con Tom Hardy, el nuevo “Venom”, o incluso con el
entrañable Oliver Hardy, alias “El Gordo”), y cuenta cómo un cura experto en
exorcismos y una ingenua novicia viajan hasta un desvencijado convento de
Rumanía, donde, como ya os podéis imaginar, tendrán que enfrentarse a cierta
criatura demoníaca que en realidad tiene de monja lo que Cristiano Ronaldo de
humilde. Obviamente, ni nos hallamos
ante una gran película, ni el guión tiene por dónde cogerlo, ni los diálogos
tienen fuste ninguno ni los actores (Demián Bichir y Taissa Farmiga) ganarán
ningún premio como recompensa a los sustos que reciben), pero el diseño de
producción, la fantasmagórica fotografía y la creación de una atmósfera
verdaderamente inquietante se merecen un voto de confianza; los (muchos) fans del terror no se sentirán
engañados.
Calificación: 6 (sobre 10)
“LOS FUTBOLÍSIMOS”
En el mismo año en que “Campeones” (comedia sobre un grupo de
discapacitados que se reivindican gracias al baloncesto) ha conquistado al
público a incluso a la Academia del Cine español, que la ha seleccionado para representarnos
en los próximos Oscar, se estrena “Los
Futbolísimos”, comedia en la que un grupo de chicos y chicas que juegan al
fútbol en el equipo del colegio tienen la oportunidad de reinventarse merced al
balompié. Es indudable que las buenas intenciones
de todos los responsables de la producción se perciben a la legua y trascienden
la pantalla, pero la excesiva blancura de su humor, ese “buenismo” tan de moda
en nuestra sociedad, y lo mal que funcionan algunos chistes juegan un poco en
su contra. A su favor, lo bien logradas
que están las múltiples referencias visuales y temáticas a “Los Goonies”, “It” o “Cuenta conmigo” y
la estupenda banda sonora a cargo de Fernando Velázquez. El director a cargo del proyecto ha sido
Miguel Angel Lamata y, en el reparto, junto a los niños Julio Bohigas. Milene
Mayer o Iker Castiñeira, aparecen populares rostros televisivos como Joaquín
Reyes, Antonio Pagudo, Carmen Ruiz, Toni Acosta, Jorge Usón o William Miller. Si la taquilla responde, podemos hallarnos ante
el inicio de una franquicia, ya que el escritor Roberto Santiago tiene
publicadas varias novelas sobre tan peculiares personajes.
Calificación: 6,5 (sobre 10)
“YUCATÁN”
Tras impresionarnos con los
thrillers “Celda 211” y “El Niño”, el antiguo crítico
cinematográfico Daniel Monzón regresa a la comedia con “Yucatán”, película que transcurre casi en su totalidad en un transatlántico
que realiza un crucero de lujo con destino a México. En el interior de la enorme embarcación se
desarrollan varias pequeñas historias al final resultan estar todas
entrelazadas y en las que nadie o casi nadie resulta ser lo que parece. Por exigencias de la coproducción con diversos
países de Hispanoamérica, al frente del variopinto reparto encontramos a Luis
Tosar (español), Rodrigo de la Serna (argentino) y Stephanie Cayo (peruana),
encarnando a tres estafadores profesionales que intentan desplumar al ganador
de un premio de la Lotería (Joan Pera) que quizás no sea tan ingenuo como
parece. Aunque no es tan graciosa como
pretende y el desenlace resulta tan rebuscado como decepcionante, hay que
admitir que la dirección de Monzón, el diseño de producción y las interpretaciones
de Tosar, De la Serna y Pera rayan a un gran nivel. Producciones como “Yucatán” no dejan de ser una rara avis en nuestra cinematografía,
no tanto por el argumento en sí sino por la rutilante parafernalia técnica, en
la que todo es extraordinario, desde la iluminación hasta las coreografías,
pasando por el vestuario y el sonido.
Calificación: 7 (sobre 10)
Comentarios