Cine actualidad/ “MAMMA MIA!: UNA Y OTRA VEZ”
Aunque parezca increíble, han transcurrido
ya diez años desde el estreno de “Mamma Mia!”…
Confieso que, en principio,
estaba muy receloso ante el rodaje de la adaptación del fenómeno teatral basado
en las famosísimas canciones de Abba.
¿Un musical en cuyo reparto ni uno sólo de sus protagonistas (Meryl
Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgaard) era cantante…? Sin embargo, mis temores se disiparon a los
pocos minutos de comenzar la película, en la que además de los bellos temas del
cuarteto sueco (dignamente interpretados),
percibí un envoltorio simplemente delicioso en el que la ambientación,
la fotografía, el sentido del humor y las contagiosas ganas de vivir me
cautivaron… a mí y a muchos millones de
espectadores más.
Pues sí, han tenido que pasar
nada menos que diez años para que una continuación, que normalmente se hubiera
puesto en marcha muchísimo antes, haya visto por fin la luz. Algunos rumores apuntan a que la protagonista
indiscutible, Meryl Streep, se negaba a volver a echarse sobre los hombros el
peso de un film tan exigente (no olvidemos que no sólo tenía que actuar sino también
cantar, ¡y cómo cantó en la primera entrega!), de modo que todo apuntaba a que
habría que planear una continuación sin su presencia. No obstante, a alguien se le ocurrió la
magnífica idea de que “Mamma Mia! 2” podría no sólo ser una secuela, sino
también y, al mismo tiempo, una precuela, de modo que, si bien Streep no
aparecería, su personaje si tendría protagonismo, encarnado en una versión
juvenil por una joven estrella en alza.
“Mamma Mia!: una y otra vez” nos
cuenta cómo la joven Sophie (Amanda Seyfried) debe afrontar la ausencia de su
madre Donna en un momento muy delicado de su vida: está a punto de inaugurar la reforma del
hotel familiar y, por si fuera poco, acaba de descubrir que está esperando su
primer hijo. Por suerte, podrá volver a
contar con el apoyo de su padrastro (Pierce Brosnan) y sus otros dos posibles padres
(Colin Firth y Stellan Skarsgaard), así como de las encantadoras amigas de su
madre (Julie Walters y Christine Baranski) y hasta de su mismísima (e
improbable) abuela (Cher). Paralelamente,
somos testigos de cómo una joven Donna (Lily James) arriba por primera vez a la
bellísima isla griega de Kalokairi, donde pronto nacerá la pequeña Sophie,
fruto de su breve relación con tres chicos a los que decidirá ocultar su
posible paternidad…
Obviamente y, como era
previsible, “Mamma Mia!: Una y otra vez” NO es mejor que su predecesora, pero
¿por qué es tan evidentemente inferior?
Para empezar, la ausencia de Meryl Streep se hace insalvable, por mucho
que unas entregadas Amanda Seyfried y Lily James se esfuercen por dar lo mejor
de sí. La idea de desdoblar la acción en
dos tiempos (presente y pasado) tampoco funciona satisfactoriamente, ya que el
espectador a quienes desea ver es a los intérpretes de la primera entrega, más
maduros pero igual de encantadores, y los actores jóvenes que recrean sus
papeles en los flashbacks no tienen ni de lejos su mismo carisma. Por otra parte, el nivel de popularidad y
calidad de las canciones que nutren la segunda entrega (con las excepciones de “Waterloo”,
“One Of Us” y “Fernando”) ha descendido muchos enteros, al igual que la mayoría
de las coreografías, que ahora parecen menos inspiradas y acrobáticas. Finalmente, se ha prescindido de la presencia
del simpático conjunto de aldeanos que, a manera de “coro griego” (nunca mejor
dicho) aparecían por doquier y en las situaciones más inverosímiles, provocando
no pocos momentos hilarantes.
En cuanto a la “sorprendente” participación
de la diva Cher (innecesariamente revelada en los trailers), se genera una
divertida incoherencia: la intérprete de
“Believe” hace de madre de Meryl Streep, pero sólo tiene tres años más que ésta; asimismo, el cubano Andy Garcia, quien da
vida a Fernando, antiguo novio de la primera, tenía apenas tres años en 1959,
cuando supuestamente ambos personajes se enamoraron. ¿Flagrante error de casting o intento a la
desesperada de revitalizar una saga que, sin su genuina protagonista, ha perdido
su razón de ser? Pues obviamente es lo segundo,
y de la respuesta del público se derivará el éxito o fracaso de la
operación. De momento, la anquilosada
carrera musical de Cher se ha reactivado con la grabación de un disco de
versiones de… Abba. Al final, todo queda en casa y todos salen
ganando.
Luis Campoy
Lo mejor:
hace buena a la primera parte
Lo peor:
a pesar de que es menos de lo mismo (falta la insustituible Streep), es
mucho más de lo mismo… y las canciones son bastante peores
El cruce:
“Mamma Mia!” + “El Padrino 2” (bueno, tampoco hay que pasarse)
Calificación: 6 (sobre 10)
Comentarios