martes, 20 de marzo de 2018

Píldoras de Cine: MARZO 2018

Superada ya totalmente la resaca de los Oscar, proseguimos con nuestra tónica habitual, y nada mejor que hacerlo retomando nuestras famosas y adictivas PÍLDORAS DE CINE…

TOMB RIDER
15 años después de la segunda y última aparición de Angelina Jolie como Lara Croft, los ejecutivos de Crystal Dynamics y el conglomerado formado por Metro Goldwyn Mayer y Warner Bros. Pictures han decidido traer de vuelta a la heroína de video juego, que esta vez tiene los rasgos (menos neumáticos) de la actriz Alicia Vikander.  Menos mala que lo que presagiaban sus (nefastos) trailers, la nueva película viene firmada por el noruego Roar Uthaug, y lo que más me llamó la atención fueron las indisimuladas referencias a la saga de Indiana Jones, en especial a “La Última Cruzada”, de la cual toma prestadas no pocas similitudes argumentales y múltiples referencias visuales.  A Vikander la acompañan Dominic West (su padre) y Walton Goggins (el villano, que incluso se llama Vogel, como uno de los nazis de la citada “Indiana Jones y la Ultima Cruzada”).  Acción muy física, poco humor y nada de romance son los ingredientes de un reinicio de cuyo éxito en taquilla dependerá la realización de futuras entregas de la pizpireta heroína.
Calificación:  6,5 (sobre 10)

GORRION ROJO
Mucho más que un vehículo al servicio de una espectacular Jennifer Lawrence, “Gorrión Rojo” mezcla con acierto el relato de espías a lo John Le Carré con una violencia que recuerda al David Cronenberg de “Promesas del Este”.  Los gorriones rojos son unas agentes secretas del espionaje ruso que han sido adiestradas para utilizar tanto su cuerpo como todos sus recursos sensuales al servicio del Kremlin.  Un paso más allá de “Atomic” (que el año pasado protagonizó Charlize Theron), “Gorrión Rojo” proporciona un relato psicológico más profundo, escenas de acción más realistas y sobre todo un formidable elenco de secundarios, entre los que destacan Joel Edgerton, Jeremy Irons, Charlotte Rampling, Matthias Schoenaerts, Ciaran Hinds e incluso una recuperada Mary Louise Parker.
Calificación:  8 (sobre 10)

LLÁMAME POR TU NOMBRE
Ambientada en 1983 en la campiña italiana, la nueva película de Luca Guadagnino (“Cegados por el sol”) ha obtenido el Oscar al Mejor Guión Adaptado, merced al trabajo del veterano James Ivory sobre el material original de Andre Aciman.  Un bienintencionado melodrama acerca de tolerancia y libertad, centrado en el primer amor (homosexual) de un adolescente que se enamora del ayudante norteamericano de su padre.  El joven Timothée Chalamet es el gran descubrimiento de esta cinta que también cuenta con Armie Hammer y el últimamente muy activo Michael Stuhlbarg (el espía arrepentido de “La forma del agua”), todos ellos ciertamente inspirados.  Lo peor:  que todavía, en pleno siglo XXI, seis personas abandonases la sala cuando los protagonistas masculinos empezaron a dar rienda suelta a su pasión.
Calificación:  7,5 (sobre 10)

WINCHESTER
Los espíritus de las personas asesinadas por disparos del famoso rifle de repetición Winchester no descansan pacíficamente en sus tumbas, sino que deambulan torturadas por los pasillos del edificio propiedad de la viuda del inventor de la popular arma.  Este sería el punto de partida de “Winchester”, una modesta producción de género terrorífico firmada por los Hermanos Spierig.  Con el reclamo de dos protagonistas prestigiosos, Jason Clarke y Helen Mirren, “Winchester” acumula un tópico tras otro, basa sus pocos sustos en los consabidos subidones de volumen y sus sorpresas argumentales nunca llegan a ser tales.  Una pequeña decepción para quien ésto suscribe…
Calificación:  5 (sobre 10)

No hay comentarios: