Mini-Píldoras de Cine (Octubre 2016)
Tras una semana escribiendo
largos artículos sobre algunas de las películas que tenemos en cartelera, en
esta ocasión me apetece redactar nuestras recurrentes y enternecedoras… píldoras cinematográficas.
“VIENTOS DE LA HABANA”
No tenía previsto ver esta
película, pero la insistencia de un amigo cinéfilo propició una tarde
francamente interesante. Basada en la
saga novelística del escritor cubano Leonardo Padura, “Vientos de La Habana” es
una aventura del inclasificable policía Mario Conde, al que da vida un
recuperado Jorge Perugorria. Además de
la investigación de la violación y asesinato de una profesora demasiado
liberal, el film constituye un retrato cálido y vivo de La Habana, cuyas gentes,
colores y vientos nos presenta de modo muy realista el realizador navarro Féliz
Viscarret. Más interesante a nivel
étnico que policíaco, posée un variopinto reparto en el que destacan Juana
Acosta, Mariam Hernández o Vladimir Cruz, inolvidable partenaire de Perugorría en
“Fresa y chocolate”.
Calificación: 8 (sobre 10)
“EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES”
Es hora de decirlo: del genial Tim Burton de “Eduardo Manostijeras”
o “Ed Wood” ya sólo quedan efímeros coletazos.
Los últimos títulos del realizador californiano no han contenido ni de
lejos la magia de sus primeras películas, con puntos decididamente negros (en
lo cualitativo) como “El planeta de los simios” o “Alicia en el País de las Maravillas”
y demasiados lunares del tipo “Sweeney Todd” o “Sombras tenebrosas”. A mí me encantó su anterior “Big Eyes”, pero
hay que reconocer que parecía filmada por otro realizador, y en cuanto a su
nueva propuesta, “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”, las buenas
sensaciones que deja durante su visionado se evaporan a los pocos minutos de
haber acabado la proyección. Publicada
en 2011, la novela de Ransom Riggs utilizaba la palabra y la imagen fotográfica
para contar una historia inequívocamente basada en los comics Marvel de “La
Patrulla X” (“X-Men” para los no iniciados).
La adaptación de Tim Burton es demasiado luminosa, demasiado ligera,
demasiado infantil, y sólo funciona mientras los peculiares protagonistas
aparecen en pantalla; cuando la trama de
los villanos “huecos” cobra entidad, el film se resiente y oscila hacia lo
bufonesco, pero sin lograr el equilibrio que en este apartado imprimía el
Burton de los mejores días. Asa
Butterfield y Eva Green (sustituyendo a la ex-esposa de Burton, Helena Bonham-Carter) lideran
el elenco.
Calificación: 6,5 (sobre 10)
“CUERPO DE ÉLITE”
La sombra de de “Ocho apellidos
vascos” es alargada. El film de Emilio Martínez-Lázaro
no sólo ha provocado una secuela directa, “Ocho apellidos catalanes”, sino que
gracias a su impulso se ha originado una especie de subgénero en el que el
mismo tipo de humor y los mismos chistes idiosincráticos campan a sus anchas
sin cortapisas. “Cuerpo de élite” es uno
de sus clones más afortunados, si no el que más; el planteamiento basado en los tópicos
geográficos, los gags directos y carentes de sutileza… Un agente de movilidad madrileño, una guardia
civil andaluza, un mosso d’Esquadra catalán, un ertzaintza vasco y un
legionario ecuatoriano obligados a trabajar juntos pueden generar muchas
carcajadas, y, en definitiva, a falta de un humor más inteligente o elaborado,
buenas son incluso las risas más viscerales.
Calificación: 6 (sobre 10)
Comentarios