Mini píldoras de cine (Mayo 2016)
Recuperamos una sana y ágil
costumbre: la de comentar varias
películas en un mismo artículo, mediante estas píldoras de cine que son
sumamente recomendables porque ayudan a mantener la buena alud cinematográfica… Bueno, dejémonos de peroratas absurdas y
vayamos directamente al grano…
De vez en cuando, nuestro querido
Cine Club Paradiso de Lorca nos trae auténticas joyas como ésta. Dirigida por Pablo Trapero, cuenta la
historia de cómo ciertas facciones de la sociedad argentina no supieron asumir
la llegada de la democracia tras la caída de la dictadura militar, y
continuaron su despreciable costumbre de engrosar las listas de desaparecidos
que diezmaron al país, sólo que ahora disfrazándolas de secuestros exprés. Dura, sin concesiones y con una magistral
interpretación de Guillermo Francella, a años luz de su entrañable “enano” de “Corazón
de León”. Impresionante y muy
recomendable.
Calificación: 9 (sobre 10)
“EL OLIVO”
El último film de la ex-actriz
Iciar Bollaín tiene un mal comienzo: sus
primeros quince o veinte minutos son decepcionantes, rodados casi a desgana,
trufados de ideas mal plasmadas en pantalla.
Pero a partir de que se inicia el viaje medular a Alemania (siempre
Alemania como metáfora de los sueños de progreso inalcanzables), todo cambia, y
las sobresalientes interpretaciones te conmueven, te conquistan y te acaban
emocionando. Confieso que se me
escaparon algunas lagrimillas en los momentos finales. Sorprendente Pep Ambrós. Excelente (como siempre) Javier Gutiérrez. Y superlativa Anna Castillo, en un papel que
parece parido expresamente para ella.
Diría que me asombra el talento de Castillo… si no fuera porque ya la ví
exhibirlo en dos temporadas de “Amar es para siempre”, cantera inagotable de
jóvenes promesas.
Calificación: 7,5
Con mucho retraso escribo sobre
el premiado film de Bennett Miller, que intenté pero no conseguí que fuese
carne de nuestro Cine Club. Finalmente
la tuve que disfrutar en video doméstico, lo cual no fue óbice para apreciar
sus muchas cualidades, sobre todo de puesta en escena e interpretativas. Recubiertos por un sorprendente maquillaje,
Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo realizan las mejores
interpretaciones de sus carreras, en un film difícil de leer y difícil de
apreciar, en cuyo lado negativo se encuentra un guión irregular y con
demasiados trompicones.
Calificación: 8
“LIFE”
Con un reparto encabezado por un
par de estrellas (Dane “The Amazing Spiderman 2” De Haan y Robert “Crepúsculo”
Pattinson) con innumerables fans entre el público juvenil, sobre todo femenino,
esta película dirigida por el gran fotógrafo Anton Corbjin pretende ilustrar los
momentos grises de los días más gloriosos del mítico James Dean. El problema más evidente es que De Haan se
parece a Dean tanto como yo, y eso provoca inevitablemente el distanciamiento,
la no implicación del espectador.
Además, el guión está repleto de tópicos, de diálogos chapuceros y de
momentos que bordean el ridículo. Lo mejor: las fotografías originales en blanco y negro
que ilustran los créditos finales.
Calificación: 5
Si hubiese durado una hora (la
primera), diría que nos hallamos ante una obra maestra. La narración que hace el director Lenny
Abramson de cómo una joven madre intenta hacer llevadera la vida a su hijo
mientras ambos están prisioneros en una minúscula habitación que constituye
todo su universo, asombra por la sencillez, la poesía y la inteligencia que destila. Cuando ambos logran escapar al cautiverio y
tratan de adaptarse a la inmensidad del mundo exterior e integrarse en los
convencionalismos de la familia, el film flaquea un poco, aunque nunca llega a
perder el interés del espectador gracias al trabajo de sus actores. Brie Larson ganó el Oscar a la Mejor Actriz,
pero su “hijo“ Jacob Tremblay hubiera merecido el galardón igual de justamente.
Calificación: 8
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