Cine actualidad/ "EL PUENTE DE LOS ESPÍAS"

Qué fría es la guerra fría…

Diríase que hemos regresado a la década de los 70…  concretamente a 1977.  Aquel año, George Lucas presentaba su gloriosa “La Guerra de las Galaxias”, en tanto que su colega Steven Spielberg estrenaba la injustamente olvidada “Encuentros en la tercera fase”.  Treinta y ocho años después, Lucas vuelve a la carga con el séptimo episodio de la saga “Star Wars” (si bien es cierto que no lo dirige ni produce, al haber vendido los derechos de su criatura a la todopoderosa Disney), mientras que Spielberg nos trae su penúltimo film, “El puente de los espías”.

Estados Unidos, 1957.  En plena Guerra Fría, un espía soviético encubierto es detenido y su defensa encomendada, por pura corrección política, a un abogado especializado en seguros, cuya existencia, no obstante, se verá bruscamente alterada, al considerar sus conciudadanos que está protegiendo a un enemigo de América.  Cuando un piloto norteamericano es derribado tras el Telón de Acero, la posibilidad de realizar un intercambio se antojará la opción más conveniente para ambas partes…

Ya he comentado alguna vez el trato injusto que han venido recibiendo los últimos estrenos de Steven Spielberg, quien, no lo olvidemos, es no sólo el realizador/productor  más exitoso de Hollywood, sino además uno de los mejores director en activo.  A los 68 años, Spielberg se merece un respeto que casi nunca se le confiere, y sus películas no sólo no gozan de la promoción necesaria, sino que su nombre aparece en caracteres tan diminutos en los carteles, que hay que utilizar una lupa para apreciarlo.  El caso es que el genio de Cincinatti sigue en activo (este año ha rodado no una sino dos películas), y la comunidad cinematográfica estadounidense continúa pugnando por trabajar con él.  Para “El puente de los espías”, el creador de “E.T.” se ha basado en un guión original de Matt Charman que posteriormente han revisado los famosos Hermanos Coen.  No es la primera vez que don Steven nos narra sucesos reales (recordemos “Salvar al soldado Ryan”, “La Lista de Schindler”, “Munich” o la reciente “Lincoln”), pero su forma de concebir el cine hace que hasta a una historia intimista le aplique su toque espectacular e inconfundible.

Nuevamente con dirección de fotografía del polaco Janusz Kaminski, el aspecto visual de “El puente de los espías” se merece todos mis loas y parabienes.  El modo en que retrata la luminosidad natural (a veces hasta extremos tan arriesgados como bellos) parece remitir a un estilo de cine que ya no se lleva, a una época en la que todo era más puro y auténtico.  El vestuario y la dirección artística no le andan a la zaga, y la banda sonora de Thomas Newman (que sustituye al habitual John Williams, ocupado con la nueva entrega de “Star Wars”) es un digno acompañamiento sonoro.  En la parte actoral, Spielberg y Tom Hanks repiten juntos una vez más, y Hanks se convierte en el heredero directo del James Stewart de “Caballero sin espada”, el garante de la honestidad y la dignidad frente al miedo y la intolerancia.  El poco conocido Mark Rylance realiza un papelón encarnando al espía soviético, conciso en los gestos y en las palabras pero preciso en las miradas que le definen.

Amo el cine de Steven Spielberg y me encantaría poder decir que esta película es la culminación de su arte, una obra maestra inigualable.  Mas afirmarlo sería una exageración.  “El puente de los espías” es una buena película, inteligente y emotiva, narrada con un punto de grandilocuencia y que se beneficia de un encomiable sentido del humor que aparece en los momentos más insospechados.  Con todo, no pretende ser la mirada definitiva sobre la Guerra fría ni sobre el subgénero de espionaje, y yo diría que adolece de cierta frialdad, de una asepsia desapasionada que acaba contagiando al espectador.

Luis Campoy

Lo mejor: la sensacional fotografía de Janusz Kaminski
Lo peor:  la (innecesaria) escena del accidente aéreo, risible y ridícula
El cruce:  “Topaz” + “Operación UNCLE”

Calificación:  8 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People