Cine actualidad/ "ANACLETO, AGENTE SECRETO"

Cutrebond a la española

No recuerdo haber comprado jamás un comic de Anacleto en solitario, pero solía leer sus aventuras en aquellos entrañables contenedores que, bajo títulos como “Pulgarcito” o “DDT”, publicaba la añorada editorial Bruguera.  Anacleto era de Vázquez, pero confieso que a mí me gustaban más Mortadelo y Filemón de Ibáñez, que de ésos si tenía tomos completos que todavía atesoro con cariño.  Pese a todo, recuerdo aquel flequillo negro y desafiante, el smoking jamesbondiano y el perpetuo cigarrillo en la boca, signos de identidad de un agente secreto deliberamente cutre.

En un momento en que las adaptaciones al cine de personajes de historieta están más de moda que nunca, es de agradecer que a alguien se le haya ocurrido vestir de largo a algunos de nuestros más entrañables héroes de papel.  Sin embargo, la historia que nos trae el director y guionista Jesús Ruiz Caldera no es una historia más al uso, sino que imita el concepto de la también reciente “Ant-Man” y lo que nos narra es un relevo generacional:  el de un Anacleto sexagenario a su hijo treintaañero.  Los tiempos cambian, pero el concepto se mantiene…  y los archienemigos también.  Después de tres décadas en una lóbrega prisión, el malvado criminal conocido simplemente como Vázquez logra escapar, y sólo el carismático y más secreto agente será capaz de detenerle…

Siguiendo la estela de las varias adaptaciones de las que han gozado los mencionados Mortadelo y Filemón, el traslado a la pantalla de Anacleto se produce manteniendo el humor absurdo y alocado de los tebeos, pero añadiendo unos efectos visuales de relumbrón.  El propio Manuel Vázquez dijo una vez que, aunque el público pensaba que la inspiración de su Anacleto procedía de los films de James Bond, el modelo que él tenía en la cabeza era la serie televisiva “El Superagente 86”, y para el salto al cine parece indiscutible que Ruiz Caldera ha querido aproximarse a la violencia excesiva pero con un punto de humor de “Kingsman”.  Ahora bien, y muy a mi pesar, tengo que decir que a veces las intenciones se quedan a medio camino de los logros, y en este caso me temo que las ambiciones del director debieron ser mucho más elevadas de lo que finalmente nos presenta.  Para empezar, se acusan demasiado las lógicas limitaciones presupuestarias, y ni siquiera los más o menos imaginativos emplazamientos de cámara pueden disimularlo.  Es como si el cutrerío tonal que se presuponía se hubiera desbordado y hubiese inundado todos los ámbitos del film, mas no deliberadamente.  Por otra parte, el guión en sí equivoca el eje sobre el que debería haber basculado:  aunque el joven Quim Gutiérrez está correcto como el despistado Adolfo, quien atrae la atención del espectador en cada plano en el que aparece es el magnífico Imanol Arias, y cada vez que él no está presente, el film pierde fuelle irremisiblemente;  seguro que quienes vieron “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal” me entenderán perfectamente.  El resto de intérpretes también tienen alguna que otra oportunidad de lucimiento, como un sobreactuado Berto Romero, una insípida Alexandra Jiménez, un desaprovechado Emilio Gutiérrez Caba o un inadecuado Carlos Areces (hubiera hecho falta un actor con mucho más carisma para hacer frente al fenómeno Arias).

Tenía muchísimas ganas de ver la película, pero, como sucede a menudo, cuanto más altas son las expectativas, más doloroso es el chasco.  De “Anacleto”, lo mejor estaba en sus dos excelentes trailers, y lo demás, sin ser del todo desdeñable, sencillamente no está a la altura de esas hilarantes set-pieces.  En cualquier caso, nos hallamos ante un producto superior a algunos “Torrentes” y esperemos que con más continuidad que “Zipi y Zape y el Club de la Canica”.

Luis Campoy

Lo mejor:  de calle, Imanol Arias
Lo peor:  haber empezado la saga de cine con un Anacleto pre-jubilado
El cruce:  “Mortadelo y Filemón” + “Kingsman” + “007:  Alta Tensión”

Calificación:  6 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People