Cine actualidad/ "TOKAREV"

La venganza de Nicolas Cage

Debe ser uno de los sueños dorados de cualquier cinéfilo, de todo cineasta amateur:  dirigir una película en Hollywood y además contando con una primera figura como protagonista.  Me pregunto qué debe haber sentido nuestro compatriota Paco Cabezas (Sevilla, 1978) mientras ponía en escena “Tookarev”, con nada menos que Nicolas Cage actuando bajo sus órdenes…

Hasta aquí la parte más o menos idílica del asunto.  Cabezas había debutado en el año 2000 con un mediometraje titulado “Invasión Travesti”, pero fue su penúltimo film “Carne de Neón” (2011), protagonizado por Mario Casas, el que le catapultó a la soleada California.  Los productores Michael Mendelsohn y Richard Rionda del Castro andaban a la búsqueda de un director europeo que pusiera en escena un guión que guardaba no pocas similitudes con el de “Venganza”, que revitalizó la carrera de Liam Neeson.  De hecho, la jugada en sí era de lo más parecida:  actor maduro y famoso que interpreta a un antiguo pistolero ahora reformado y que tiene que volver a la acción para recuperar a su hija desaparecida.  Cabezas no quiso o no pudo resistirse a los cantos de sirena hollywoodienses y se puso manos a la obra ipso facto.

Como ha quedado dicho, Nicolas Cage encarna a un hombre aparentemente modélico cuyo oscuro y violento pasado sale bruscamente a la luz cuando su hija es secuestrada y posteriormente asesinada.  Es este último detalle el que justifica la oleada de sangre y brutalidad que acontece en la segunda mitad de la película, y que es lo que hace que abandonemos el estado de letargo en el que la primera mitad nos había sumido.  Sí, porque “Tokarev” (nombre de una pistola rusa) no destaca precisamente por su buen ritmo y vigorosa acción, al menos hasta que el bueno de Nicky y sus antiguos secuaces inician su implacable venganza.  El trabajo de Paco Cabezas no pasa del aprobado raso, y todo ello gracias a que al menos consigue demostrar que tiene ciertas ideas de puesta en escena.  La forma le gana la partida al fondo, un guión mediocre lleno de tópicos y que bebe indisimuladamente de mil y una películas del subgénero de los justicieros urbanos.

Nicolas Cage (con uno de esos peluquines tan característicos como aparatosos) culmina otro de sus trabajos puramente alimenticios con la misma gris eficacia de costumbre;  le acompañan dos secundarios de lujo como Danny Glover y Peter Stormare, y un plantel de secundarios poco conocidos que hacen que el protagonista brille más.

Luis Campoy
Lo mejor:  ver a un español sentado en la silla de director
Lo peor:  media película es lenta y la otra mitad coge ritmo a base de plagiar aquí y allá
El cruce:  “Venganza” + “13 días” + “El justiciero de la ciudad”

Calificación:  5 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People