Cine actualidad/ "X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO"

Retorno al pasado mutante
Hace ya 14 años que los mutantes de Marvel aterrizaron en las salas cinematográficas de todo el mundo.  “X-Men”, realizada por un director aparentemente inadecuado (Bryan Singer) pero contando con el aval de un productor ejecutivo de lujo como Richard Donner, creador del “Superman” de 1978, cautivó a propios y extraños con su casi perfecta mezcla de acción, humor, efectos especiales y reivindicación social.  Además, quien deslumbró a los fans desde las pantallas no fueron las “estrellas” Patrick Stewart e Ian McKellen sino un joven (31 años) Hugh Jackman, casi un clon del Clint Eastwood de los mejores tiempos pero provisto de unas temibles garras retráctiles.

Casi 3 lustros después de aquéllo, llega a los cines “X-Men:  Días del Futuro Pasado”, probablemente la película de superhéroes más plúmbea, compleja y aparatosa de la historia.  Pero para entender bien la sucesión de acontecimientos que en ella se narran, es indispensable resituar cronológicamente todos los títulos de mutantes que se han exhibido hasta el momento.  Esta es la historia de los poseedores del gen-X en el orden en que debemos hilvanarla en nuestras cabezas:
             1- "X-Men, Primera Generación”
“      2- "X-Men Orígenes:  Lobezno”
 “     3- "X-Men”
 “     4- "X-Men 2”
 “     5- "X-Men 3:  La decisión final”
 “     6- "Lobezno Inmortal”

Como su nombre bien indica, la nueva película de los X-Men se sitúa en dos tiempos:  el futuro y el pasado.  La parte del futuro continúa allí donde acabó “Lobezno Inmortal” (es decir, la escena post-créditos que sólo los muy fans se quedaron a ver en la sala), mientras que la parte que transcurre en el pasado es una continuación directa de “X-Men, Primera Generación”.  Una vez explicada esta improvisada cronología, es preciso reseñar que “Días del Futuro Pasado” reúne un reparto de esos que quitan el hipo:  por un lado, las estrellas “veteranas” de la saga, con Hugh Jackman, Patrick Stewart y Halle Berry a la cabeza;  por otro, los “recién llegados” que encarnaron a los anteriores en su juventud:  James McAvoy, Michael Fassbender y los nuevos ídolos Jennifer Lawrence y Nicholas Hoult.

Pienso que el mayor desafío al que se enfrentan nuestros héroes mutantes es a la propia campaña mediática previa a su estreno:  con ese reparto y la dirección nuevamente a cargo de Bryan Singer, muchos se habían empeñado en catalogarla como “la mejor película de superhéroes de la Historia”…  sin haberla visto.  Lo cierto es que Singer (homosexual confeso que, dicen, se toma muy a pecho la discriminación que sufren los mutantes, equiparándola a la que padece el colectivo gay) se explaya a gusto en la caracterización de los personajes, en la explicación detenida de sus motivaciones.  En este sentido, es cierto que los diálogos son muy buenos y que cada actor tiene su oportuno momento para lucir su incuestionable talento.  Pero claro, en un producto de estas características, también tiene que haber acción.  Mucha acción.  Y aquí la acción entra demasiado pronto, y a un ritmo desmedido.  Como publiqué el otro día en mi twitter:  “X-Men:  Dias del Futuro Pasado” entusiasmará a los fans de las películas de superhéroes…  pero se hará insoportable para quienes no lo son”.

Eso sí, los efectos especiales son fabulosos, destacando la muy conseguida aparición de un imberbe Mercurio que protagoniza una de las mejores secuencias del film.  Los gigantescos robots Centinelas aportan una presencia imponente e intimidatoria (tal vez para compensar el enanismo del actor que interpreta a su creador, Peter “Juego de Tronos” Dinklage), y, en general, los asombrosos poderes de cada uno de estos superseres está visualmente muy logrados.  En cuanto a los actores, pienso que, a la chita callando, Hugh Jackman se ha erigido en una estrella cinematográfica de primer nivel, el equivalente moderno de un Stallone, un Robert Taylor o un John Garfield de los viejos tiempos;  su Lobezno roza la perfección, tanto física como artística.  Y bueno, con respecto al nombradísimo Michael Fassbender, aquí le he notado un poco perdido, sin saber si está interpretando a un héroe o a un villano, y el torturado Profesor Xavier de James McAvoy me convenció mucho más.  Ah, y ¿no da pena el “carismático” personaje a cargo de Omar Sy?;  desconocido bajo el pelucón y los ropajes de Bishop, el inolvidable enfermero Driss de “Intocables” pasa total y absolutamente desapercibido.

Luis Campoy

Lo mejor:  Hugh Jackman, James McAvoy, los efectos especiales
Lo peor:  el arranque demasiado vertiginoso, la superpoblación de personajes mutantes, que confundirán a los no iniciados
El cruce:  “X-Men:  Primera Generación” + “X-Men 3:  La Decisión Final” + “Regreso al Futuro”

Calificación:  8 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Carta de Zapatero a Fidel Castro

Recordando a... Supertramp