Cine actualidad/ "MALÉFICA"
Cuento
de hadas y brujas
Como todo el mundo sabe a estas
alturas, “Maléfica” es la historia de la sexy bruja que provocaba el somnífero
hechizo que convertía a una bella princesa en “La bella durmiente”. Fruto de la tradición oral hasta que lo
plasmó en papel en 1634 Giambattista Basile (y, posteriormente, Charles
Perrault, los Hermanos Grimm y el mismísimo Pyotr Ilyich Tchaikovsky en su
celebradísimo ballet), “La bella durmiente” narraba cómo un hada despechada por
no haber sido invitada a los fastos por el nacimiento de la única hija del Rey,
maldecía a ésta con un sueño eterno tras pincharse el dedo con la aguja de un
huso.
Naturalmente, la mayoría de
nosotros conocemos esta historia no por haber leído las variopintas
adaptaciones literarias, sino por haber visto la celebrada versión
cinematográfica de Walt Disney de 1959.
Obviamente deudora de aquélla, ésta “Maléfica” que ha dirigido Robert
Stromberg mantiene los mismos estilismos formales, pero convierte en
protagonista a la villana del cuento, y relega a su alteza dormida al papel de
simple secundaria. Están de moda esta
clase de películas en las que se desmitifican los viejos cuentos de hadas (“Alicia
en el país de las Maravillas”, “Blancanieves y la leyenda del Cazador”, “Caperucita
Roja”) y el rosa que antaño los edulcoraba se convierte en un negro negrísimo
que los llena de oscuridad. Quizá por eso
choca un poco que en las bucólicas escenas iniciales, alguien pueda referirse a
una criatura llamada Maléfica como si se tratara de un adorable ángel,
ignorante de que “Maléfica” significa “Malvada” y no “Dulce pedacito de pan”. Bromas aparte, queda patente que lo que tan
bella y luminosamente arranca va a ir ennegreciéndose a pasos agigantados, como
el propio y trágico destino de la (anti)heroína.
Aunque el reclamo total y
absoluto de ”Maléfica” no es otro que una sensual y bellísima Angelina Jolie (Photoshop
mediante), y que a la diva se la ha rodeado de modestos actores con vocación de
secundarios (Sharlto Copley, Imelda Staunton, Miranda Richardson…), lo que
realmente me sorprendió del film es su excelente factura técnica, con una
primera media hora para enmarcar:
fotografía, música y magia confabuladas para crear un universo de
belleza exuberante. Habrá que seguirle
la pista al tal Stromberg, seguro que puede depararnos no pocas sorpresas.
Luis Campoy
Lo mejor:
la fantástica puesta en escena,
Angelina Jolie
Lo peor:
la increíble ingenuidad de quien toma a alguien llamado “Maléfica” por
un ser angelical
El cruce:
“La bella durmiente” + “Blancanieves y la leyenda del cazador” + “Frozen”
Calificación:
7,5 (sobre 10)
Comentarios