Mini críticas Octubre
Después de un tiempito alejado de
este medio, retorno para pasar revista ligera a la última actualidad de
nuestras salas, que, por cierto, se han llenado hasta la bandera merced a esa
magnífica iniciativa de la “Fiesta del Cine”.
“GRAVITY”
Alfonso Cuarón, el realizador
mexicano de “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” o “Hijos de los hombres”,
nos regala una gran epopeya de ciencia ficción que entronca en el fondo y en
algunas formas con clásicos como “Solaris”, “Alien” o incluso “2001, Odisea del
Espacio”. La astronauta a la que da vida
Sandra Bullock se queda perdida en el espacio cuando su mentor George Clooney
desaparece, y a pesar de su inexperiencia deberá sobreponerse a mil y un
peligros mientras el espectador se recrea en un sobrecogedor 3D (o eso me
cuentan; yo, con mis gafas progresivas,
apenas pude progresar en el universo tridimensional). Por lo demás, los efectos especiales están
aceptablemente logrados y la corta duración constituye un aliciente más. Tanto sufrir durante más tiempo, hubiera sido
inaguantable. La crítica se ha rendido a
Cuarón y parece que el público también:
su liderazgo en la taquilla española
y estadounidense así lo confirma.
Lo mejor: George Clooney
Lo peor: la tez aséptica y
recauchutada de Sandra Bullock
Calificación: 8,5 (sobre 10)
“LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI”
Después del tremendo batacazo de
la soporífera (literalmente) “La chispa de la vida”, el ex-presidente de la
Academia de Cine, Alex de la Iglesia, nos regala un estupendo film de comedia,
acción y terror, muy en la línea de su exitosa “El día de la Bestia”. Dos atracadores, el hijo de uno de ellos y un
pobre taxista acaban secuestrados por un trío de brujas vascas que pretenden
realizar con ellos todo tipo de satánicos rituales… Merced al hechizo de alguna de sus maléficas
hechiceras, De la Iglesia logra incluso lo impensable: que a Mario Casas se le entienda lo que habla; sólo por eso, ya se merece nuestro
aplauso. Pero es que, además, el film
cuenta con un arranque magistral, de esos que parecen escapados de la mejor
superproducción yanqui (lástima que la cinta va flojeando en su último tercio)
y cuenta con el supremo aliciente de un reparto lleno de viejos conocidos del
cine y la televisión: Hugo Silva, Carmen
Maura, Terele Pávez, Santiago Segura, Carlos Areces, Secun de la Rosa o
Macarena Gómez. Atención al sensual bailecito de Carolina Bang, la
brujita que tiene hipnotizado al realizador.
Lo mejor: el arranque
Lo mejor: el arranque
Lo peor: el desenlace
Calificación: 8 (sobre 10)
“EL MAYORDOMO”
Un ex-esclavo de los campos de
algodón del viejo Sur estadounidense acaba convertido en mayordomo de confianza
de la Casa Blanca, y tiene el privilegio de atender a todos los presidentes
desde Eisenhower hasta Obama, mientras su hijo se involucra en todos los
movimientos en pro de los derechos civiles de los ciudadanos de color…. Lee Daniels, encumbrado al éxito con “Precious”,
dirige este edulcorado melodrama producido por Oprah Winfrey (aquí también
actriz) en el que lo mejor es el desfile de famosos actores (Robin Williams, John
Cusack, Alan Rickman, Liev Schrieber, James Marsden) esforzándose por dar vida
a conocidos mandatarios… a pesar del pésimo maquillaje que lucen. El gran Forest Whitaker está un poco menos
grande en esta ocasión, pero atención al joven David Oyelowo, que da vida a su
hijo.
Lo mejor: la aparición de famosas estrellas disfrazados de presidentes
Lo peor: el tono de “Estrenos
TV”
Calificación: 7 (sobre 10)
“CAPITÁN PHILLIPS”
Cuando un grupo de piratas
somalíes ataca su barco y acaba secuestrándole, el Capitán Richard Phillips
vivirá la peor y más dramática aventura de su vida…. Paul Greengrass, director de los mejores film
de Jason Bourne y de la un poco sobrevalorada “United 93” pone en imágenes este
suceso real en el que Tom Hanks se luce como nunca, con claras aspiraciones de
Oscar. Los villanos, aun siendo
retratados sus cabecillas como personajes negativos, se merecen la compasión
del respetable, dirigidas sus miserables vidas por líderes sin escrúpulos que
sólo les permiten abrazar la miseria o el pillaje. A pesar de un tráiler que, francamente, me
daba bastante miedo, Greengrass orquesta una película realmente digna de verse.
Lo mejor: Tom Hanks
Lo peor: la vana exhibición de
poderío naval estadounidense, sólo para aplastar a unos pescadores muertos de
hambre
Calificación: 8,5 (sobre 10)
Comentarios