Mis recopilaciones/ "COMIC HEROES"
(CD LCF13014-1/2)
De la historieta a la pantalla
Empecé a hacer recopilaciones hace mucho, mucho tiempo. Creo que nunca me ha convencido o satisfecho ningún disco o cinta original de "Grandes Exitos" o "Lo Mejor" de cualquier artista que me haya gustado de verdad; siempre había alguna canción que echaba en falta, o el orden de los temas no me parecía el más adecuado. Con el paso del tiempo, pude ir pasando de las viejas cassettes a los CD's grabables, y siempre, siempre, a cada una de mis recopilaciones les hacía una portada lo más aparente y llamativa posible. Por fin tenía, de cada cantante, compositor o temática, las canciones precisas y ordenadas como yo quería, y, además, embellecidas por una carátula atractiva.
A finales del año pasado, con motivo de acompañar una fiesta de Halloween que íbamos a celebrar en casa, se me ocurrió reunir la música de las mejores películas de terror en un CD doble, para lo cual confeccioné una portada en la que aparecía la efigie de los más famosos monstruos, criaturas y asesinos del celuloide.
De esta manera, nació lo que posteriormente he bautizado como "Serie Iconos", discos dobles con la música de diferentes géneros y en cuya carátula se asomaban los protagonistas de cada uno de los films representados. Tras un periplo por las películas de guerra, del Oeste, musicales o de capa y espada, recientemente he compilado las bandas sonoras de aquellas películas basadas en héroes de papel, nacidos en las historietas que popularmente conocemos como "tebeos".
Para mí, no había duda ninguna de que el primer disco tenía que encabezarlo "Superman", con esa famosísima marcha compuesta por John Williams. A su vez, el disco 2 iría presidido por la oscura fanfarria de Danny Elfman para el "Batman" de Tim Burton. A partir de esos comienzos, mucha música épica y rimbombante del pasado y el presente de estos "Comic Heroes".
A pesar de que la "pole position" de cada CD viene ocupada por sendos personajes de DC, es la editorial Marvel quien más estrellas aporta a este firmamento. Así, en el Disco 1 encontramos "Spiderman" (también compuesta por Danny Elfman), "Los 4 Fantásticos" (John Ottman) "Capitán América, el Primer Vengador" (Alan Silvestri), "X-Men" (Michael Kamen), "Iron Man" (Ramin Djawadi), "Hulk" (Danny Elfman), "Blade" (la canción de New Order) o "Daredevil" (Grame Revell). En cuanto al Disco 2, hallamos "Los Vengadores" (Alan Silvestri), "X-Men 2" (John Ottman), "Iron Man 2" (John Debney) e "Iron Man 3" (Brian Tyler), "El Asombroso Spiderman" (James Horner), "X-Men Orígenes: Lobezno" (Harry Gregson-Williams), "El Castigador" (Carlo Siliotto), "Thor" (Patrick Doyle), "El Motorista Fantasma" (Christopher Young), "Elektra" (la canción a cargo de Megan McCauley) o el remake de "Conan" en 3D (Tyler Bates). En cuanto a la "Distinguida Competencia", no podían faltar "Batman Forever" (Elliot Goldenthal), "Batman Begins" y "El Caballero Oscuro" (Hans Zimmer & James Newton Howard), "Watchmen" (el tema cantado por Smashing Pumpkins), "Flash" (Danny Elfman), "Linterna Verde" (James Newton Howard), "Supergirl" (Jerry Goldsmith) o "Catwoman" (Klaus Badelt). El comic clásico está representado por "El Hombre Enmascarado" (David Newman), "Flash Gordon" (Queen), "Dick Tracy" (Danny Elfman), "El Príncipe Valiente" (Fraz Waxman), "Popeye" (Nilsson) o "The Spirit" (David Newman). Como exponentes de la historieta europea, no podían faltar “Asteria & Obelix contra César" (Jean-Jacques Goldman & Roland Romanelli), "Las aventuras de Tintín" (John Williams", "Lucky Luke" (la balada de Roger Miller) y, cómo no, "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" (Andy Chango) y "Capitán Trueno y el Santo Grial" (Luis Ivars). Los toques exóticos los aportan "Persépolis" (Olivier Bernet) y "Akira" (Shoji Yamashiro), y no faltan curiosidades como "Hombres de negro" (Danny Elfman), "Aliens vs Depredador" (Brian Tyler), "Camino a la perdición" (Thomas Newman), "TimeCop" (Mark Isham) o incluso "Tortugas Ninja" (Partners In Kryme), que quizá algunos desconocían que se basaban también en sendos tebeos.
En fin, he invertido muchos de mis ratos libres en la elaboración de esta recopilación, y me sentía tan orgulloso que me ha apetecido contarlo. Al fin y al cabo, se trata de una pequeña enciclopedia audiovisual, ya que en las portadas (la carpetilla es doble) aparecen las efigies de 70 personajes que nos hicieron vibrar en su versión de papel y que, posteriormente, han logrado triunfar (o no) en su salto a la pantalla, y, por supuesto, las mejores versiones de las músicas que los han acompañado y vestido de cine.
Comentarios