Mini críticas Julio

Nuevamente procedo a dispensaros esta medicina que se ha demostrado que cura más que la acupuntura y fomenta la cinefilia:  el cine en jugosas píldoras.

"AHORA ME VES"
El director de "El increíble Hulk" y "Furia de Titanes", Louis Leterrier, demuestra un dominio apabullante de la puesta en escena en esta película sobre cuatro magos callejeros que se unen para llevar a cabo tres actuaciones espectaculares aparentemente vinculadas a la realización de sendos atracos a entidades bancarias.  Como digo, Leterrier sorprende con una planificación imaginativa y brillante, que, por otro lado, malogra un reparto espectacular (Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Mark Ruffalo, Morgan Freeman, Michael Caine, Melanie Laurent, Isla Fisher) en el que cada una de sus estrellas desempeña un rol secundario que complementa mansamente al de las demás.  Sonrojante el golpe de efecto final, en uno de los desenlaces más ridículos y bochornosos que se han visto últimamente.
Lo mejor:  la puesta en escena
Lo peor:  el ridículo final
Calificación:  6 (sobre 10)

"EXPEDIENTE WARREN (The Conjuring)"
El realizador malayo-australiano James Wan se dio a conocer con el primer episodio de la serie "Saw", que pretendía revitalizar el género de horror elevando las dosis de sadismo y crueldad hasta extremos casi insoportables.  Sin embargo, con la muy terrorífica "Insidious", demostró ser capaz de trabajar a otro nivel menos visceral, reformulando conceptos ya vistos en la entrañable "Poltergeist".  Con "Expediente Warren", Wan se gradúa definitivamente en el terror más primario, mezclando los subgéneros de las casas encantadas y las posesiones infernales.  Con una caligrafía elegante y tomándose su tiempo hasta que el miedo haga acto de presencia, Wan narra en paralelo las vicisitudes de un matrimonio de parapsicólogos y las de una familia que acaba de mudarse a una casa de campo en la que se habían producido sucesos nada normales.  Sorprendentemente para su juventud, las descripciones de los personajes son certeras en apenas unas pocas pinceladas, y los actores realizan interpretaciones solventes y entregadas.  Da gusto recuperar a la algo olvidada Lili Taylor y causa cierta extrañeza ver cómo el muy solvente Patrick Wilson se presta a encasillarse en papeles tan semejantes ("Insidious" e "Insidious 2", de inminente estreno);  pero quien deslumbra es la fabulosa Vera Farmiga, a quien le sigo la pista desde que me dejara boquiabierto en "Infiltrados".  Terror clásico entresacado (supuestamente) de la vida real, para un film al parecer muy esperado por el público, dado que, por primera vez, el cine de Lorca estaba lleno hasta los topes y sólo quedaban tres butacas en la última fila.
Lo mejor:  Vera Farmiga;  el tono de narración clásica;  la ambientación de los años 60
Lo peor:  el encasillamiento de Patrick Wilson (y del propio James Wan)
Calificación:  8,5 (sobre 10)

"AFTER EARTH"
En el futuro, los humanos se han visto obligados a emigrar lejos de la Tierra.  Para un destacamento de marines espaciales, el peor sitio para estrellarse es precisamente nuestro Planeta Azul, en el que todos los seres vivos resultan una amenaza para el Hombre.  Supervivientes de un dantesco accidente, un padre y un hijo deberán sobrevivir en el entorno más hostil imaginable...   Es curioso cómo el realizador de origen hindú M. Night Shyamalan pudo subir tan alto a la cumbre (con "El sexto sentido")...  y cómo parece que nunca va a dejar de caer.  Ni siquiera la presencia del casi siempre infalible Will Smith y su insufrible retoño Jaden levantan un film que no está tan mal como parece al principio, pero que, de cara a la audiencia, se ve lastrado por el nombre de Shyamalan, auténtico veneno para la taquilla desde hace demasiados años.
Lo mejor:  la segunda mitad de la película, en la mejor tradición del cine de aventuras
Lo peor:  el arranque, perjudicado por un doblaje deplorable
Calificación:  5,5 (sobre 10)

"OBJETIVO: LA CASA BLANCA"
Tiene delito que un título original tan misterioso y sugerente como "Olympus has fallen" ("El Olimpo ha caído") haya llegado a nuestros cines bajo el absolutamente explícito "Objetivo:  La Casa Blanca"...  que no deja lugar a dudas ni especulaciones.  Efectivamente, en el nuevo film de Antoine Fuqua ("Training Day", "El Rey Arturo") el centro del poder de los Estados Unidos es atacado por un grupo de terroristas norcoreanos bien pertrechados y armados hasta los dientes.  Sólo un ex-agente del Servicio Secreto podrá encontrar la forma de operar desde dentro procurando que la vida del Presidente no corra peligro.....  Aunque la presencia como secundario de Dylan McDermott remite forzosamente a "En la línea de fuego", es obvio que el modelo a imitar no ha sido otro que "Jungla de cristal", con un soso Gerard Butler emulando a Bruce Willis en el papel que le diera el estrellato.  El Presidente corre a cargo del siempre excelente Aaron Eckhart, el jefe de los terroristas tiene los rasgos del hierático Rick Yune y entre los secundarios de lujo tenemos a Angela Bassett, Robert Forster y al ubicuo Morgan Freeman (uno de esos actores cuya sola presencia constituye un imán irresistible).  Sólo por la larguísima y extraordinaria escena de la toma de la Casa Blanca, una pequeña obra maestra de planificación y montaje, este entretenido film merece la pena.
Lo mejor:  la secuencia del asalto a la Casa Blanca
Lo peor:  la falta de carisma de Gerard Butler

Calificación:  7 (sobre 10)