Cine actualidad/ "LOBEZNO INMORTAL"
Garras y samuráis
Lobezno ha vuelto. El mutante más famoso y carismático, el de las garras retráctiles de adamántium, vuelve a las pantallas en una nueva aventura en solitario. Basada en el aclamado cómic titulado "Lobezno: Honor" de Chris Claremont y Frank Miller, conoceremos cómo el fiero Logan trata de vivir de incógnito en Canadá tras los dramáticos sucesos narrados en "X-Men: La decisión final". Sin embargo, sin apenas darse cuenta, acabará viajando a Japón donde, en medio de una batalla entre ninjas y yakuzas, un viejo conocido de su pasado le ofrecerá la posibilidad de dejar de ser inmortal y llevar una existencia cotidiana...
Lo de Hugh Jackman es digno de admiración. El actor, que ya tiene 44 añitos, pasó de representar musicales en teatro a realizar papeles eminentemente físicos en el cine, los cuales dejó atrás el año pasado para dar vida a Jean Valjean, el protagonista de "Los Miserables". Su memorable interpretación de Valjean (que incluía el hándicap de tener que cantar en vivo todas las canciones) no pasó desapercibida, y le confirió numerosos reconocimientos internacionales. Pero es que, nada más culminar el rodaje del exitoso musical londinense, Jackman vuelve a ponerse cachas para representar por sexta vez (incluyendo el breve cameo de "X-Men: Primera Generación") a su personaje fetiche, un mutante dotado de instintos lupinos y con un factor curativo que prácticamente le otorga la inmortalidad.
El director inicialmente previsto para realizar "Lobezno Inmortal" era el prestigioso Darren Aronofsky ("Cisne negro"), pero la necesidad de desplazarse a Japón durante varios meses le hizo renunciar cuando la preproducción estaba muy avanzada. En su sustitución, fue contratado James Mangold, el director de "El Tren de las 3:10", que hace lo que puede con un material que asímismo ha tenido que ser reescrito varias veces. El resultado final es irregular, como ya dejaban entrever los poco satisfactorios trailers. Al igual que sucediera en la reciente "Iron Man 3", las escenas de acción son escasas y en su mayoría se reservan para el final; lo malo es que la trama japonesa hace aguas por todos lados, sobre todo ese romance tan poco creíble sazonado por las pesadillas recurrentes de Logan. Eso sí, "Lobezno inmortal" mejora un poco a "X-Men Orígenes: Lobezno", en la que todavía se percibían mayores deficiencias de guión y un tono incluso más infantiloide.
Seguramente "Lobezno inmortal" (cuyo título original, por cierto, atiende al mucho menos trascendente y más sencillo “The Wolverine”) no existiría o no sería lo mismo sin la presencia de Hugh Jackman. Como ya dije al principio, el actor australiano ha logrado una identificación total con el agresivo mutante, aunque se ha esforzado por llevar una carrera en paralelo, en la que se producen sus mejores interpretaciones. El resto del elenco que le acompaña es en su mayoría asiático y desconocido, aunque no estaría mal citar tres nombres femeninos: Tao Okamoto como Mariko (por favor, acentúese en la "a"), la guapa heredera; Rila Fukushima (me pregunto si esta actriz tendría este mismo apellido antes del terremoto de hace dos años) como la sexy guerrera Yukio; y la rusa Svetlana Khodchenkova en el papel de la villana Víbora.
No quiero terminar sin recordaros que, al igual que viene sucediendo en la mayoría de films de super héroes de estos últimos años, hay una escena de propina después de los títulos de crédito, así que no tengáis prisa por levantaros de vuestras butacas....
Luis Campoy
Lo mejor: Hugh Jackman
Lo peor: la historia de amor metida con calzador
El cruce: "X-men Orígenes: Lobezno" + "Karate Kid II" + "Iron Man"
Calificación: 6,5 (sobre 10)
Comentarios