Minicríticas de Octubre (y II)
Seguimos con esta buena costumbre de revisitar películas
recientes en un tono breve y ágil que facilita su rápida digestión…
“LOOPER”
El término "loop"
procede del idioma inglés y significa algo así como "bucle": algo que se duplica, algo que se repite más
de una vez. En esta película, los
"loopers" son un grupo de asesinos futuristas cuyas víctimas proceden
de un futuro todavía más lejano, treinta años más adelante, una época en que el
crimen es imposible. Mediante una máquina
del tiempo, sus colegas del mañana les hacen llegar a las víctimas a las que
deben ejecutar, y algunas veces, esas víctimas son sus propias versiones
envejecidas. Ese es el concepto de
"looper" que explora la película, la duplicidad de dos personas, el
presente y el futuro compartiendo el mismo plano de la existencia. El todavía poco conocido Rian Johnson escribe
y dirige esta odisea inspirada claramente en "Terminator", y que
cuenta con Joseph Gordon Levitt y Bruce Willis interpretando al mismo personaje
en sus versiones juvenil y madura.
Resulta un poco ridículo el maquillaje que luce el primero para tratar
de parecerse al segundo, y uno no puede evitar pensar que quizás debería haber
sido al revés, pues es el "joven" quien le resta protagonismo al
"viejo". Lo cierto es que un
arranque ciertamente prometedor da paso a una segunda mitad notablemente
soporífera, en la que surge el inevitable romance con una bellísima Emily
Blunt, madre de un niño con un futuro tan aterrador como el mismísimo Darth Vader. Lo que empezó siendo "Terminator"
se acaba convirtiendo en "Único testigo", y el espectador se
resiente.
Calificación: 7 (sobre 10)
“EL FRAUDE”
Después de un penoso jalón
("La sombra de la traición") en su ya larga carrera, que sólo
contribuyó a apagar aún más su intermitente estrella, Richard Gere vuelve en
plena forma con "El fraude", un thriller muy serio y competente sobre
un maduro ejecutivo que aúna una crisis financiera con un turbio adulterio que
acaba en muerte. Gere, con 63 años
cumplidos, incluso aparenta bastantes menos que los 60 que tiene su personaje,
lo cual no le impide resultar tan creíble como esposo y padre que como amante
de una francesita más joven (una recuperada Laetitia Casta). Especie de cruce entre "Wall
Street", "Presunto inocente" e incluso "Entre dos
amores", "El fraude" trajo a sus protagonistas (Gere y la
siempre sexy Susan Sarandon) a San Sebastián, con un éxito popular que ha
maquillado la discreta acogida crítica recibida. Completan el reparto la televisiva Brit Marling
y un histriónico Tim Roth. El director,
Nicholas Jarecki, sin grandes pretensiones ni demasiadas florituras, ha logrado
devolver al budista hollywodiense por excelencia al primer plano de la
actualidad.
Calificación: 7 (sobre 10)
MAGIC MIKE
Después de muchos años y de
muchas películas correctas pero impersonales y sin alma, he de reconocer que no
me gusta Steven Soderbergh. El director
(49 años) ha anunciado su retirada del Séptimo Arte, pero ni por compasión
logra entusiasmarme con este "Magic Mike". Los protagonistas del film, todos ellos de
muy buen ver, se ganan la vida luciendo palmito en un club de strip-tease
masculino al que nunca le faltan clientas exaltadas y vociferantes. Con todo, cuando surge el amor hay que
dejarse de zarandajas y concentrarse en la única mujer que de verdad merece la
pena... Channing Tatum y Alex Pettyfer
exhiben músculos aceitosos mientras que Matthew McConaughey hace de repelente
maestro de ceremonias. El errado
protagonismo femenino conferido a la desconocida Cody Horn es sólo otro
accidente más en un producto soso y poco menos que inútil que empieza en ningún
sitio y acaba en ninguna parte, y donde apenas la banda sonora de canciones
merece mínimamente la pena.
Calificación: 5 (sobre 10)
“FRANKENWEENIE”
Cuando era un joven dibujante que
trabajaba para Disney, el hoy famosísimo Tim Burton realizó un cortometraje de
dibujos animados llamado "Frankenweenie", acerca de un niño que, a
modo de moderno Frankenstein, devolvía la vida a su perro fallecido. Veintiséis años después, Burton retoma la
misma historia pero estirándola hasta convertirla en un film de duración
convencional y en el que las referencias obvias a la novela de Mary Shelley han
sido enriquecidas con múltiples alusiones a otros films de terror clásico de
Universal e incluso a otros títulos de la propia filmografía burtoniana. Así, además de Frankenstein (el hilo
conductor y materia prima indisimulada), tienen cabida, de una manera u otra,
Drácula, La Momia, el Hombre Invisible, Godzilla (o, mejor dicho, Gamera),
Vincent Price o incluso Bitelchús.
Beneficiada de una funcional partitura del habitual Danny Elfman,
"Frankenweenie" resulta simpática y a ratos entrañable, pero no llega
a resultar brillante ni cautivadora.
Vamos, que si la ves no te disgusta y hasta piensas “Uy, qué bonita”, pero si no la ves… tampoco pasa nada.
Calificación: 6 (sobre 10)
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