CRÍTICAS PENDIENTES (y V)

Hoy tocar dar un rápido repaso a otras cuantas películas que se me estaban quedando rezagadas y que conviene, breve pero intensamente, analizar para todos vosotros…

EL LEGADO DE BOURNE
Al confirmarse que ni el director Paul Greengrass ni el actor Matt Damon estaban interesados en participar en una cuarta entrega de las aventuras del superagente Jason Bourne, los ejecutivos de Universal Pictures se plantearon sólo dos opciones:  dejar morir la gallina de los huevos de oro o bien continuar la saga sin sus dos máximos responsables.  Obviamente, eligieron la segunda opción y por ello estamos hablando de estae cuarto episodio apócrifo titulado comprensivamente "El legado de Bourne".  Efectivamente, había más espías hipervitaminados campando a sus anchas por ahí, y de repente los dirigentes de los servicios secretos deciden liquidarlos a todos...  a todos menos a uno, Aaron Cross, que, al igual que su predecesor, es capaz de sobrevivir en las circunstancias más adversas.  Jeremy Rener (inmerso también en las franquicias de "Misión: Imposible" y "Los Vengadores") sustituye muy dignamente a Matt Damon, y le acompañan, brillando con luz propia, Rachel Weisz y Edward Norton, además de un Oscar Isaac que, por primera vez, me ha parecido soportable.  Algunas de las secuencias de acción son realmente espectaculares y hacen bandera de su propia inverosimulitud, pero la excesiva duración de las escenas ambientadas en las altas esferas del espionaje y la absurda complejidad de sus diálogos lastran un poco los méritos del film.  Lo mejor:  el asesinato en masa en el laboratorio, realmente ejemplar.
Calificación: 7 (sobre 10)

SIN RASTRO
La rubia Amanda Seyfried, en apenas cuatro años (desde que se hizo popular gracias a "Mamma Mia"), se ha convertido en una de las estrellas más rutilantes y atractivas del firmamento hollywoodiense.  Prueba de ello es esta película, "Sin rastro", en la que su nombre y su rostro constituyen prácticamente el único gancho comercial.  En una trama bastante previsible, Seyfried interpreta a Jill Parrish, una chica que afirmó haber sido secuestrada y luego escapar de su captor y que, un año después, presiona a la policía para que busque a su hermana, que está convencida de que se halla retenida por el mismo secuestrador.  Con cierto tufillo a telefilm, la realización corre a cargo del brasileño Heitor Dhalia, que se limita a poner en imágenes un trilladísimo guión plagado de tópicos y que sólo muestra cierta inspiración al otorgar a Wes Bentley ("American Beauty") un papel ambiguo basado en la larga trayectoria de villanos desempeñados por este actor.  En resumen, rutinario entretenimiento palomitero para amantes de los thrillers, que a mí apenas me sirvió para pasar al fresco una calurosa tarde de agosto.
Calificación:  5,5 (sobre 10)

"LOS TRES CHIFLADOS"
"The Three Stooges" fueron un trío de cómicos estadounidenses que se hicieron inmensamente famosos durante muchas décadas del siglo XX, a pesar de que en España su popularidad se ciñó a la emisión televisiva de algunos de sus trabajos menos inspirados.  Los hermanos Peter y Bobby Farrelly, antaño taquilleros directores de "Algo pasa con Mary" han querido ¿homenajear? a aquellos genios del slapstick perpetrando una comedia avariciosamente mala, pésima hasta el tuétano, pero que, de tanto presumir de su carencia de virtudes, en algunos instantes casi se hace simpática.  Los Tres Chiflados del título están interpretados por los desconocidos Chris Diamantopoulos (Moe), Will Sasso (Curly) y Sean Hayes (Larry), y les acompañan Sofia Vergara, Jennifer Hudson, un travestido Larry David y un recuperado Stephen Collins.  En fin, un desatino lleno de gags escatológicos (el duelo con bebés meones) y bastante anticlerical que sólo pretende arrancar unas cuantas carcajadas y que, sólo por éso, ya se merece mi aprobado.
Calificación:  5 (sobre 10)