CRÍTICAS PENDIENTES (y V)
Hoy tocar dar un rápido repaso a otras cuantas películas que
se me estaban quedando rezagadas y que conviene, breve pero intensamente,
analizar para todos vosotros…
“EL LEGADO DE BOURNE”
Al confirmarse que ni el director
Paul Greengrass ni el actor Matt Damon estaban interesados en participar en una
cuarta entrega de las aventuras del superagente Jason Bourne, los ejecutivos de
Universal Pictures se plantearon sólo dos opciones: dejar morir la gallina de los huevos de oro o
bien continuar la saga sin sus dos máximos responsables. Obviamente, eligieron la segunda opción y por
ello estamos hablando de estae cuarto episodio apócrifo titulado
comprensivamente "El legado de Bourne". Efectivamente, había más espías hipervitaminados
campando a sus anchas por ahí, y de repente los dirigentes de los servicios
secretos deciden liquidarlos a todos...
a todos menos a uno, Aaron Cross, que, al igual que su predecesor, es
capaz de sobrevivir en las circunstancias más adversas. Jeremy Rener (inmerso también en las
franquicias de "Misión: Imposible" y "Los Vengadores")
sustituye muy dignamente a Matt Damon, y le acompañan, brillando con luz
propia, Rachel Weisz y Edward Norton, además de un Oscar Isaac que, por primera
vez, me ha parecido soportable. Algunas
de las secuencias de acción son realmente espectaculares y hacen bandera de su
propia inverosimulitud, pero la excesiva duración de las escenas ambientadas en
las altas esferas del espionaje y la absurda complejidad de sus diálogos
lastran un poco los méritos del film. Lo
mejor: el asesinato en masa en el
laboratorio, realmente ejemplar.
Calificación: 7 (sobre
10)
“SIN RASTRO”
La rubia Amanda Seyfried, en
apenas cuatro años (desde que se hizo popular gracias a "Mamma Mia"),
se ha convertido en una de las estrellas más rutilantes y atractivas del
firmamento hollywoodiense. Prueba de
ello es esta película, "Sin rastro", en la que su nombre y su rostro
constituyen prácticamente el único gancho comercial. En una trama bastante previsible, Seyfried
interpreta a Jill Parrish, una chica que afirmó haber sido secuestrada y luego
escapar de su captor y que, un año después, presiona a la policía para que
busque a su hermana, que está convencida de que se halla retenida por el mismo
secuestrador. Con cierto tufillo a
telefilm, la realización corre a cargo del brasileño Heitor Dhalia, que se
limita a poner en imágenes un trilladísimo guión plagado de tópicos y que sólo
muestra cierta inspiración al otorgar a Wes Bentley ("American Beauty")
un papel ambiguo basado en la larga trayectoria de villanos desempeñados por
este actor. En resumen, rutinario entretenimiento
palomitero para amantes de los thrillers, que a mí apenas me sirvió para pasar
al fresco una calurosa tarde de agosto.
Calificación: 5,5 (sobre 10)
"LOS TRES CHIFLADOS"
"The Three Stooges"
fueron un trío de cómicos estadounidenses que se hicieron inmensamente famosos
durante muchas décadas del siglo XX, a pesar de que en España su popularidad se
ciñó a la emisión televisiva de algunos de sus trabajos menos inspirados. Los hermanos Peter y Bobby Farrelly, antaño
taquilleros directores de "Algo pasa con Mary" han querido
¿homenajear? a aquellos genios del slapstick perpetrando una comedia avariciosamente
mala, pésima hasta el tuétano, pero que, de tanto presumir de su carencia de
virtudes, en algunos instantes casi se hace simpática. Los Tres Chiflados del título están
interpretados por los desconocidos Chris Diamantopoulos (Moe), Will Sasso
(Curly) y Sean Hayes (Larry), y les acompañan Sofia Vergara, Jennifer Hudson,
un travestido Larry David y un recuperado Stephen Collins. En fin, un desatino lleno de gags
escatológicos (el duelo con bebés meones) y bastante anticlerical que sólo
pretende arrancar unas cuantas carcajadas y que, sólo por éso, ya se merece mi
aprobado.
Calificación: 5 (sobre 10)
Comentarios