Cine actualidad/ "BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR"


Un cuento oscuro y violento

Hace un par de años, el éxito desmesurado y desproporcionado de la versión que perpetró Tim Burton del clásico de Lewis Carroll "Alicia en el País de las Maravillas" (éxito taquillero, porque, lo que es artístico...  mejor no volver a hablar) hizo que los grandes estudios de Hollywood se pusieran como locos a la búsqueda de más cuentos infantiles sobre los que ofrecer una versión adulta narrada con ambiciones más o menos esteticistas.  La temporada pasada, la realizadora Catherine Hardwicke (la misma de la primera entrega de "Crepúsculo") estrenaba "Caperucita Roja", reinterpretación más bien decepcionante de la fábula de Perrault, y este mismo año, hace poco más de un mes, aterrizaba en nuestras salas "Blancanieves", realizada por el indio (hindú) Tarsem Singh y protagonizada por Julia Roberts y Lily Collins (hija del músico Phil Collins).  Desde mi punto de vista, esa penúltima aproximación al mito de la princesa, la madrastra y la manzana no revistió ningún interés, pero el trailer de esta (prometedora) nueva versión de la historia sí atrajo desde el principio mi atención...

El Rey Magnus gobierna con justicia y magnanimidad su pequeño reino, y su felicidad se ve colmada cuando su esposa, la Reina, es madre de una preciosa niña a la que ponen por nombre...  Blancanieves.  Mas bien poco les dura la dicha, y, al quedarse inesperadamente viudo, el Rey decide contraer nuevo matrimonio con una bellísima mujer que esconde un terrible secreto y no sólo le asesina en el mismísimo lecho conyugal, sino que conquista el reino con su propio y oscuro ejército.  Encerrada en el torreón más oscuro, la pequeña Blancanieves se convierte en una bella mujer, la única capaz de rivalizar en hermosura con su madrastra, por lo que ésta ordena a un rudo cazador que la asesine y le traiga su corazón....

Como tantas veces suelo decir, para que una película nos guste o no, es importante que tengamos claro qué esperamos de ella.  Lo que yo esperaba de "Blancanieves y la leyenda del Cazador" lo obtuve el sábado en la sala de cine...  con creces.  De hecho, incluso si mis hijos no hubieran querido que los llevase a verla, muy probablemente yo hubiese ido igualmente, por mi cuenta.  Porque, reconozcámoslo:  aquel trailer tan oscuro, tan lleno de aventura, brujería, y violentas batallas...  estaba chulísimo, y todos sus atractivos ingredientes se despliegan generosamente durante todo el metraje.  Yo no esperaba encontrar (ni encontré) un guión inteligente, unos diálogos inolvidables o unas interpretaciones de Oscar, pero sí disfruté unos fabulosos efectos especiales, una puesta en escena brillante e imaginativa y una banda sonora (de James Newton Howard) bastante inspirada.  Sólo por éso, salí muy satisfecho.

Puestos a sacarle pegas, podríamos empezar y no acabar.  Pretender que una chica más bien sencillita como Kristen ("Crepúsculo") Stewart pueda llegar a hacerle sombra a la preciosa Charlize Theron, una de las mujeres más bellas del momento, parece casi cómico.  Además, la comparación no se sostendría de ninguna manera, pues mientras Theron se las ingenia para llenar de matices casi imperceptibles a su maléfico personaje, Stewart se limita a repetir los mismos gestos que estamos hinchados de verle en su saga vampírica.  Tampoco los dos galanes que cortejan a Blancanieves hacen mucho más que aportar un poco de apostura.  Chris Hemsworth (el "Thor" de "Los Vengadores") parece que va a echar mano de su martillo encantado en cualquier momento, tan limitada y previsible es su gesticulación;  y Sam Claflin, que incorpora al Príncipe, dudo que vaya a ser rememorado por este film.  Un poco más de carisma tienen los ocho enanitos (que luego se quedan reducidos a siete), a los que interpretan actores de estatura convencional "encogidos" por obra y gracia de la tecnología infográfica.  Entre ellos, destacan nombres tan prestigiosos como los de Ian McShane, Bob Hoskins, Toby Jones, Ray Winstone o Eddie Marsan.

"Blancanieves y la leyenda del cazador" supone el debut como director de Rupert Sanders, hasta ahora conocido como realizador de publicidad y video clips, y como en casi todos estos casos (Ridley Scott y su hermano Tony, el citado Tarsem, etc.), la importancia de la imagen sobre la palabra vuelve a ponerse de manifiesto...  sólo que con un resultado ciertamente fascinante.  El cine, no lo olvidemos, nos entra fundamentalmente por la vista, y, por esa razón, un film tan bien construído, visual y estéticamente, a mí, al menos, no podía defraudarme.

Luis Campoy

Lo mejor:  la puesta en escena, los efectos visuales;  Charlize Theron
Lo peor:  el guión, los diálogos, las mediocres interpretaciones de Chris Hemsworth y Kristen Stewart
El cruce:  "Blancanieves y los siete enanitos" + "Legend" + "Excalibur" + "Juana de Arco"
Calificación:  7 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People