Críticas pendientes (Parte I)
Sabido es por todos lo mucho que
me gusta el Cine, entendido como entretenimiento, pero también como
manifestación cultural, como oasis de evasión e incluso como forma de
vida. Es por éso por lo que escribo
tanto sobre el Séptimo Arte, lo que, al fin y al cabo, me permite ser un poco partícipe de
aquéllo que más me gusta. En estos
últimos tiempos, época convulsa por mil y una razones, he seguido viendo tantas
películas como solía (aunque nunca tantas como quisiera), pero, lamentablemente,
se me han ido quedando en el tintero tantas críticas que, llegado este momento, he
decidido despacharlas en pequeñas píldoras con tal de, al menos, tener la
ocasión de hablar un poquito sobre ellas.
Así pues, paso breve revista a un torrente de títulos de los que no os
había hablado hasta ahora, algunos ya relegados a un merecido olvido...
Basada en un comic muy similar en
su planteamiento a "Alien Vs. Predator", la nueva película de Jon
Favreau, encumbrado por su muy correcta "Iron Man", cuenta con el
máximo aliciente de reunir a dos generaciones de galanes: el eterno Indiana Jones, Harrison Ford, y el
actual James Bond, Daniel Craig. Siento
curiosidad por saber cómo habría sido este alien-western si se hubiera
prescindido de los rupturistas e infantilizadores elementos fantásticos, pero
la verdad es que el componente extraterrestre estropea bastante el producto
final. Muy bien Craig y un poco perdido
Ford, en un film de esos que se ven, se sufren con bastante decepción, se
olvidan y luego no apetece mucho recordar.
Calificación: 5 (sobre 10).
LA CARA OCULTA
Un thriller malsano y
desasosegante, insólita coproducción entre España y Colombia. El director y co-guionista Andrés Baiz es
colombiano, y el reparto es mixto: Quim
Gutiérrez y Clara Lago (españoles) frente a Martina García (colombiana). Gutiérrez da vida a un poco creíble director
de orquesta, Lago es su esposa y García encarna a su amante. Jugosos desnudos que no vienen a cuento,
escenas de sexo subiditas de tono y un desenlace casi, casi, sorprendente. El mundo visto desde detrás de un espejo
nunca había resultado tan tentador e inalcanzable. Calificación: 7 (sobre 10).
CON DERECHO A ROCE
Justin Timberlake, actor que,
desde "La red social", está que no para, protagoniza junto a Mila
Kunis (la bella y sensual robaescenas de "Cisne negro") esta comedia
algo "picante" sobre la delicada y lubricada frontera entre la
amistad y el sexo, y cómo de la mezcla de ellos puede llegar a surgir el amor. Para espectadores desinhibidos y preferiblemente
jóvenes. Lo mejor.... el trailer.
Calificación: 6 (sobre 10).
LOS TRES MOSQUETEROS
D'Artagnan y sus inmortales
amigos creados por Alejandro Dumas cabalgan de nuevo, en una trepidante
aventura orquestada por un insospechado Paul W.S. Anderson, el director de
varias entregas de la saga "Resident Evil". Todo el mundo se puso a temblar cuando se
supo que Anderson se iba a ocupar de esta enésima versión, pero el resultado no
es malo del todo. Tampoco bueno,
evidentemente, que se trata de un
producto de acción para adolescentes, pero se agradece el respeto
semántico a la filosofía del texto.
Logan Lerman ("Percy Jackson y el Ladrón del Rayo") es
D'Artagnan, Matthew MacFadyen ("Orgullo y Prejuicio") incorpora a
Athos y, cómo no, la bella Mila Jovovich (heroína de "Resident Evil"
y, ah, esposa del director) encarna (o "carnaliza") a Milady, con el
gran Christopher Waltz divirtiéndose como el villano Richelieu y un ridículo
Orlando Bloom caricaturizando al Duque de Buckingham. Ojalá alguien se decida alguna vez a realizar
la gran película de historia, drama y aventura que Dumas se merece (lo más
parecido que recuerdo, en cuanto a fidelidad al "tono" del original,
sería "El hombre de la máscara de hierro", y aquélla, aun así, dejó
bastante que desear). Calificación: 7 (sobre 10).
INTRUDERS
Lamento mucho decirlo, pero el
muy promocionado realizador tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo logró que una
noche de cine se convirtiera, al menos para mí, en un festival de ronquidos (o
casi). "Intruders" me pareció
una especie de tontorrón remake de la reciente "Insidious", con Clive
Owen y Clarice Van Houten totalmente desperdiciados y una Pilar López de Ayala
que es lo mejor del film. Uno de los
terrores más aburridos a los que me he enfrentado (el otro sería
"Exorcista II: El Hereje",
hace ya varias décadas). Calificación: 5,5 (sobre 10).
NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS
Sin ser exactamente una gran
película, un thriller de acción y ni siquiera un auténtico entretenimiento,
este nuevo trabajo de Enrique Urbizu ("Tu novia está loca",
"Todo por la pasta" y "La caja 507") logra ser algo que sin
duda es tanto o más importante: un film
de culto. Y si no, al tiempo. Un sobresaliente José Coronado consigue que
su Santos Trinidad se convierta en un icono del cine español, y, a pesar del
trasfondo poco edificante del personaje, hace que el espectador se quede con
ganas de más. ¿Qué tal una trilogía
sobre tan carismático policía, o incluso una serie de televisión? Nominada a 12 premios Goya, con una estatuílla
que ya debe llevar grabado el nombre de Coronado. Calificación: 8 (sobre 10).
MIENTRAS DUERMES
A algunas películas se les
perdona todo... o casi todo. "Mientras duermes" (nada que ver
con la pastelosa "Mientras dormías" de Sandra Bullock) tiene una realización
tan poderosa y una interpretación de Luis Tosar, tan magnífica e impactante,
que casi no nos damos cuenta de los absurdos que abundan en su guión. Tosar hace que su villano (un ser
despreciable e injustificable) se erija en legítimo héroe de la función, hasta
el punto de que deseamos secretamente que sus muchas maldades queden
impunes. Desde luego, a nadie le da
ninguna lástima que se cepille al antipático Alberto San Juan ni mucho menos
que amedrente (sin hacerle daño, éso sí) a la repelente niña mimada que
pretendía chantajearle. Ya hubiera
querido Hilary Swank (protagonista de "La víctima perfecta", que
posée una temática semejante) ser incordiada por un malvado tan carismático. Calificación: 8,5 (sobre 10).
Comentarios