Críticas pendientes (Parte I)

Sabido es por todos lo mucho que me gusta el Cine, entendido como entretenimiento, pero también como manifestación cultural, como oasis de evasión e incluso como forma de vida.  Es por éso por lo que escribo tanto sobre el Séptimo Arte, lo que, al fin y al cabo, me permite ser un poco partícipe de aquéllo que más me gusta.  En estos últimos tiempos, época convulsa por mil y una razones, he seguido viendo tantas películas como solía (aunque nunca tantas como quisiera), pero, lamentablemente, se me han ido quedando en el tintero tantas críticas que, llegado este momento, he decidido despacharlas en pequeñas píldoras con tal de, al menos, tener la ocasión de hablar un poquito sobre ellas.  Así pues, paso breve revista a un torrente de títulos de los que no os había hablado hasta ahora, algunos ya relegados a un merecido olvido...

COWBOYS & ALIENS
Basada en un comic muy similar en su planteamiento a "Alien Vs. Predator", la nueva película de Jon Favreau, encumbrado por su muy correcta "Iron Man", cuenta con el máximo aliciente de reunir a dos generaciones de galanes:  el eterno Indiana Jones, Harrison Ford, y el actual James Bond, Daniel Craig.  Siento curiosidad por saber cómo habría sido este alien-western si se hubiera prescindido de los rupturistas e infantilizadores elementos fantásticos, pero la verdad es que el componente extraterrestre estropea bastante el producto final.  Muy bien Craig y un poco perdido Ford, en un film de esos que se ven, se sufren con bastante decepción, se olvidan y luego no apetece mucho recordar.  Calificación:  5 (sobre 10).

LA CARA OCULTA
Un thriller malsano y desasosegante, insólita coproducción entre España y Colombia.  El director y co-guionista Andrés Baiz es colombiano, y el reparto es mixto:  Quim Gutiérrez y Clara Lago (españoles) frente a Martina García (colombiana).  Gutiérrez da vida a un poco creíble director de orquesta, Lago es su esposa y García encarna a su amante.  Jugosos desnudos que no vienen a cuento, escenas de sexo subiditas de tono y un desenlace casi, casi, sorprendente.  El mundo visto desde detrás de un espejo nunca había resultado tan tentador e inalcanzable.  Calificación:  7 (sobre 10).

CON DERECHO A ROCE
Justin Timberlake, actor que, desde "La red social", está que no para, protagoniza junto a Mila Kunis (la bella y sensual robaescenas de "Cisne negro") esta comedia algo "picante" sobre la delicada y lubricada frontera entre la amistad y el sexo, y cómo de la mezcla de ellos puede llegar a surgir el amor.  Para espectadores desinhibidos y preferiblemente jóvenes.  Lo mejor....  el trailer.  Calificación:  6 (sobre 10).

LOS TRES MOSQUETEROS
D'Artagnan y sus inmortales amigos creados por Alejandro Dumas cabalgan de nuevo, en una trepidante aventura orquestada por un insospechado Paul W.S. Anderson, el director de varias entregas de la saga "Resident Evil".  Todo el mundo se puso a temblar cuando se supo que Anderson se iba a ocupar de esta enésima versión, pero el resultado no es malo del todo.  Tampoco bueno, evidentemente, que se trata de un  producto de acción para adolescentes, pero se agradece el respeto semántico a la filosofía del texto.  Logan Lerman ("Percy Jackson y el Ladrón del Rayo") es D'Artagnan, Matthew MacFadyen ("Orgullo y Prejuicio") incorpora a Athos y, cómo no, la bella Mila Jovovich (heroína de "Resident Evil" y, ah, esposa del director) encarna (o "carnaliza") a Milady, con el gran Christopher Waltz divirtiéndose como el villano Richelieu y un ridículo Orlando Bloom caricaturizando al Duque de Buckingham.  Ojalá alguien se decida alguna vez a realizar la gran película de historia, drama y aventura que Dumas se merece (lo más parecido que recuerdo, en cuanto a fidelidad al "tono" del original, sería "El hombre de la máscara de hierro", y aquélla, aun así, dejó bastante que desear).  Calificación:  7 (sobre 10).

INTRUDERS
Lamento mucho decirlo, pero el muy promocionado realizador tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo logró que una noche de cine se convirtiera, al menos para mí, en un festival de ronquidos (o casi).  "Intruders" me pareció una especie de tontorrón remake de la reciente "Insidious", con Clive Owen y Clarice Van Houten totalmente desperdiciados y una Pilar López de Ayala que es lo mejor del film.  Uno de los terrores más aburridos a los que me he enfrentado (el otro sería "Exorcista II:  El Hereje", hace ya varias décadas).  Calificación:  5,5 (sobre 10).

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS
Sin ser exactamente una gran película, un thriller de acción y ni siquiera un auténtico entretenimiento, este nuevo trabajo de Enrique Urbizu ("Tu novia está loca", "Todo por la pasta" y "La caja 507") logra ser algo que sin duda es tanto o más importante:  un film de culto.  Y si no, al tiempo.  Un sobresaliente José Coronado consigue que su Santos Trinidad se convierta en un icono del cine español, y, a pesar del trasfondo poco edificante del personaje, hace que el espectador se quede con ganas de más.  ¿Qué tal una trilogía sobre tan carismático policía, o incluso una serie de televisión?  Nominada a 12 premios Goya, con una estatuílla que ya debe llevar grabado el nombre de Coronado.  Calificación:  8 (sobre 10).

MIENTRAS DUERMES
A algunas películas se les perdona todo...  o casi todo.  "Mientras duermes" (nada que ver con la pastelosa "Mientras dormías" de Sandra Bullock) tiene una realización tan poderosa y una interpretación de Luis Tosar, tan magnífica e impactante, que casi no nos damos cuenta de los absurdos que abundan en su guión.  Tosar hace que su villano (un ser despreciable e injustificable) se erija en legítimo héroe de la función, hasta el punto de que deseamos secretamente que sus muchas maldades queden impunes.  Desde luego, a nadie le da ninguna lástima que se cepille al antipático Alberto San Juan ni mucho menos que amedrente (sin hacerle daño, éso sí) a la repelente niña mimada que pretendía chantajearle.   Ya hubiera querido Hilary Swank (protagonista de "La víctima perfecta", que posée una temática semejante) ser incordiada por un malvado tan carismático.  Calificación:  8,5 (sobre 10).