Cine actualidad/ "EL SICARIO DE DIOS"

Vampiros del desierto




A ver si a los más cinéfilos os suena este argumento : un hombre y un muchacho, a lomos de veloces monturas, recorren desiertos y páramos en busca de la sobrina del primero, que ha sido secuestrada tras ser masacrados sus padres, por lo que los dos buscadores deberán encontrarla y rescatarla de las garras de sus captores antes de que se convierta en uno de ellos... Si alguno habéis dicho "Centauros del desierto" no os halláis nada desencaminados, porque "El sicario de Dios", salvando las lógicas distancias, es una especie de homenaje que el realizador Scott Stewart rinde al maravilloso clásico de John Ford. Si en el western protagonizado por John Wayne, un viejo vaquero llamado Ethan Edwards cabalga durante años para rescatar a su sobrina (Natalie Wood) de manos de unos aparentemente perversos comanches que la han criado en su cultura y sus tradiciones, ahora un sacerdote llamado... Sacerdote (qué originales) debe recorrer extensiones desérticas no menos polvorientas para hallar a la hija de su hermano, quien ha sido raptada por una horda de vampiros que pretenden vampirizarla para convertirla en una chupasangres más...



"Priest" era un violento manhwa o comic coreano creado por Hyung Min-woo, en el que se narraba cómo, en un futuro alternativo, la Iglesia ha derrotado a los vampiros que amenazaban con apoderarse de la Tierra, por lo que las autoridades eclesiásticas han alcanzado también el poder político y militar, y sus Sacerdotes, que antaño fueron héroes y guerreros, ahora son poco menos que parias sin oficio ni beneficio, hasta que una nueva invasión vampírica obliga al mejor de ellos a volver a la acción. En su traslación al cine, la historieta ha mantenido el título original en la versión anglosajona, pero, en España, donde somos tan originales, se ha convertido al "Sacerdote" a secas en "El sicario de Dios". El film en sí, sorprendentemente (o no), resulta una propuesta muy estimable en el que se entremezclan el western, la ciencia ficción y el horror, y ello sin ofender a los puristas ya que el director nunca se olvida de que lo que está construyendo es un entretenido producto de evasión (nada más... y nada menos), sin pretender sentar cátedra pero haciéndolo lo mejor posible, como ya hiciera en la muy correcta "Legión". Tras un arranque que remite a "El nombre de la rosa" travestido de "Van Helsing", la acción se traslada a un entorno entresacado de cualquier western de nuestra niñez, para pasar luego a desarrollarse en una ciudad futurista con ecos de "Blade Runner", y volver nuevamente al Viejo Oeste, aunque, éso sí, con motos en lugar de caballos y feísimos vampiros en el rol de pieles rojas. Tal mestizaje de géneros y escenarios tiene un final feliz (en todos los sentidos), y lo cierto es que la acción está bien llevada, el terror y la sangre aparecen bien dosificados y todos los actores cumplen con sus cometidos. Paul Bettany vuelve a trabajar con Scott Stewart tras los buenos resultados obtenidos en "Legión", y le acompañan unos correctos Karl Urban (el villano medio pistolero, medio vampiro), Cam Gigandet (el sheriff enamorado), Maggie Q (la sacerdotisa de armas tomar) y Lily Collins (la hija del cantante Phil Collins, haciendo de damisela en apuros), sin olvidar a un par de veteranos como Brad Dourif o el ilustre Christopher Plummer.



Film ligero y ágil que se ve con agrado, "El sicario de Dios" es una muestra fehaciente de que para entretener no hace falta ser pedante ni pretencioso ni abusar durante más de dos horas de la paciencia del respetable. Las obras maestras como “Centauros del desierto” son otra cosa, y en el Olimpo están bien como están.



Luis Campoy



Lo mejor: que no pretende engañar a nadie, ni dar otra cosa que no sea el entretenimiento puro y duro que su tráiler ofrecía


Lo peor: no se me ocurre nada especialmente reprobable


El cruce: “El nombre de la rosa” + “Van Helsing” + “Blade Runner” + “Centauros del desierto” + “Dracula de Coppola” + “La leyenda del Zorro”


Calificación: 7,75 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People