Cine actualidad/ "VALOR DE LEY"

La enésima resurrección del western




Hace más de cuatro décadas que el estreno de un western constituye poco menos que un acontecimiento, más o menos desde que el público yanqui se cansó de la proliferación de títulos de temática y estética semejante, y desde que el resto del mundo se aburrió de tanto caballo, tanto colt y tanto indio. Fenómenos como John Wayne, el eterno vaquero impasible, serían impensables hoy en día, y no creo que sea casualidad que sea precisamente "Valor de ley", la única película por la que "El Duque" obtuvo un Oscar, la que los Hermanos Coen han elegido para ser objeto de un respetuoso remake.



Una adolescente cuyo padre ha sido asesinado decide no permanecer impasible, y contrata a un viejo marshall para que dé caza al malvado pistolero, antes de que se interne en territorio indio... El argumento, que ha permanecido inalterable desde la versión original (que dirigió Henry Hathaway en 1969), se basa en una novela escrita por Charles Portis, en la que se contaba una historia de persecución y venganza, típica del género, sin escatimar crudeza y violencia a pesar de estar narrada desde la perspectiva de una niña de catorce años, que en el curso de la historia maduraría inexorablemente.



Para "sustituir" al insustituíble John Wayne, los Coen no se han calentado mucho la cabeza, y han echado mano del estupendo Jeff Bridges, al que ya dirigieran en la celebrada "El Gran Lebowski" doce años atrás. Bridges, que cuenta ya con 61 abriles en sus botas, podría decirse que está viviendo su momento de máxima popularidad, tras incorporar al villano en el primer "Iron Man", ganar el Oscar por "Corazón rebelde" y realizar un doble papel en la muy exitosa "Tron Legacy". Está claro que su parcheado Rooster Cogburn no pretende en ningún caso emular al de Wayne, y a su favor hay que decir que realiza un enorme trabajo, desaliñado, envejecido y antipático, montando a caballo y disparando (ambas cosas a la vez) y habiendo pasado meses ensayando una peculiar pronunciación que se pierde tras el doblaje español. Bridges está de cine, sí, pero la que deslumbra y sorprende es la joven Hailee Steinfeld, todo un prodigio de frescura, atrevimiento y temple. Un hallazgo que de seguro tendrá continuidad. Matt Damon y Josh Brolin (muy prolíficos últimamente) también participan en el film, sosísimo el primero y demasiado efímero el segundo.



En estos tiempos de cine para adolescentes (agilipollados), sorprende que una película como "Valor de ley" haya obtenido unas recaudaciones tan cuantiosas que han excedido los más locos sueños de sus creadores, y el motivo hay que buscarlo tanto en la presencia de Bridges y Damon como en la propia mítica del Far West, que, como dije al principio, ha pasado de ser un género trilladísimo (por el uso abusivo que de él se hizo entre los años 40 y 60 del pasado siglo) a convertirse en una rara avis en vías de extinción, lo cual al parecer engancha mucho al público. Eso sí, de principio a fin rezuma un look clásico nada experimental y nada rupturista, beneficiado por la bellísima fotografía de Roger Deakins y la correcta partitura de Carter Burwell, el compositor habitual de los Coen Brothers. No sé si ganará la mayoría de los 10 Oscars a los que aspira (sería muy raro que Bridges repitiese, máxime en el año en que Colin Firth está ganándolo todo), pero reverdecer tan dignamente un género que tradicionalmente se considera moribundo y, además, haberlo hecho con garra y contando con el beneplácito de la audiencia, ya constituye un premio en sí mismo.



P.D.: Al igual que la primera “Valor de ley” tuvo una continuación, “El rifle y la Biblia”, también interpretada por John Wayne al que se le unió nada menos que Katharine Hepburn, ¿por qué no realizar también el remake de aquella secuela? Yo propongo a la ilustre Meryl Streep para acompañar a Bridges…




Luis Campoy



Lo mejor: Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, la fotografía


Lo peor: Matt Damon, más insulso aún que de costumbre


El cruce: "Valor de ley" (1969) + "El jinete pálido" + "El fuera de la ley"


Calificación: 8,75 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People