Cine actualidad/ "LA RED SOCIAL"


Yo quiero tener un millón de amigos



Para todos los que usamos Facebook, ésta debería ser una película de visión obligatoria, una asignatura aprobada para quienes a diario nos examinamos en la universidad de Internet. Pero también es un film recomendable para quienes simplemente deséen enfrentarse a una más que correcta obra cinematográfica..



Mark Zuckerberg es un joven universitario, introvertido y con notorias dificultades para relacionarse. Un buen día se le ocurre vengarse de la novia que le acaba de plantar, y para ello hackea su expediente informático, tras lo cual se infiltra más a fondo en la red universitaria para crear un "libro de caras" donde votar a la estudiante más atractiva, y de ahí pasa a enlazar los ordenadores de una universidad con los de otra, recibiendo en su página recién creada un número estratosférico de visitas de muchachos deseosos de ver a sus conocidos y de compartir con ellos fotografías, pensamientos y aficiones. Facebook acaba de nacer, y las cosas no volverán a ser las mismas para su creador...



Basándose en el libro “Billonarios accidentales” de Ben Mezrich, David Fincher, el afamado director de películas como "Seven", "The game", "Zodiac" o "El curioso caso de Benjamin Button", se adentra en ese mundo fantástico que es la informática, logrando una aventura menos fantasiosa que, por ejemplo, "Tron" (y su continuación, "Tron legacy", a punto de estreno), pero, curiosamente, no menos apasionante. Si el otro día hablaba del mérito de la primera "Wall Street", capaz de construir una trama de suspense partiendo de una jerga bursátil que casi nadie conoce, "La red social" no le va a la zaga en cuanto a su capacidad para atrapar al espectador de principio a fin, a pesar de desarrollarse en un entorno donde la terminología informática apabulla y está a la orden del día. Naturalmente, el mérito estriba en la dirección de Fincher, que consigue crear un atrayente thriller cibernético sin necesidad de tiros, explosiones ni persecuciones. De hecho, para mí los modelos en los que lejanamente se inspira el también realizador de "La habitación del pánico" son "Todos los hombres del Presidente" o "Los tres días del Cóndor", sólo que sustituyendo al héroe por un antihéroe, a los periodistas por programadores y a las pistolas por ordenadores. En todos estos títulos se cuenta la historia de uno (o varios) individuos enfrentados al sistema y a sus propios compañeros, y en todos ellos la victoria del protagonista no deja de tener un sabor amargo, como amarga es la soledad del triunfador, del genio en este caso. Excelente la composición del joven Jesse Eisenberg, que ya me maravilló en "Bienvenidos a Zombieland". Eisenberg y, en realidad, todos sus compañeros casi adolescentes desarrollan sus papeles con agudeza , con convicción y con una milimétrica precisión a la hora de pronunciar los rítmicos diálogos redactados por Aaron Sorkin. Pero en el resto del reparto no faltan los alicientes de todo tipo. Andrew Garfield, que da vida a Eduardo Saverin, el amigo/enemigo de Zuckerberg, será el nuevo Spiderman en el film que está a punto de empezar a rodarse; Justin Timberlake, popular actor y cantante más conocido por su palmito que por su talento, interpreta al creador de Napster (el ya arcaico precedente de Kazaa o eMule); Rooney Mara, que aquí hace de Erica, la primera novia del protagonista, será nada más y nada menos que Lisbeth Salander en el remake norteamericano de "Millennium" (que, por cierto, va a dirigir precisamente David Fincher); y que los nostálgicos no se pierdan el breve papel que desempeña un recuperado David Selby, que en los ochenta fue el pérfido Richard Channing en "Falcon Crest".



Metáfora de la condición humana (fue precisamente un tipo tan insociable y con tantos problemas de relación como Mark Zuckerberg quien posibilitó la existencia de una herramienta capaz de unir entre sí a millones y millones de personas), "La red social" representa un trocito de la historia de todos nosotros, todos los que nos comunicamos a través de ese mundo todavía mágico y fascinante como es internet.



Luis Campoy



Lo mejor: el guión, la dirección, Jesse Eisenberg y en general todo el reparto


Lo peor: que sólo hubiese siete personas en el cine


El cruce: "Todos los hombres del Presidente" + "Supersalidos"


Calificación: 9 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People