Cine actualidad/ "SALT"

Salada Angelina



No se trata de un documental sobre el cloruro sódico. Tampoco de una tesis acerca de lo salada que es Angelina Jolie (aunque de esto sí tiene mucho). “Salt” es el regreso por la puerta grande de un director antaño taquillero y últimamente en horas bajas, Phillip Noyce, que se ha servido del tirón comercial de la Jolie para relanzar su apática carrera. A principios de los años 90, Noyce, australiano de nacimiento, facturó películas tan estimulantes como “Juego de patriotas” y, sobre todo, “Peligro inminente” (ambas con Harrison Ford interpretando al agente de la CIA Jack Ryan), pero los fracasos consecutivos (y merecidos) de “Acosada” y “El Santo” le dejaron muy tocado, de forma que su último trabajo destacable, “El americano impasible”, lo rodó hace ya ocho años. “Salt” cuenta la historia de Evelyn Salt, una pacífica analista de la CIA que, repentinamente, se revela como una peligrosísima y letal agente durmiente soviética, cuya misión parece ser la de eliminar a los presidentes ruso y americano y provocar el más devastador holocausto nuclear… Conocida casi más por sus tatuajes, sus adopciones y su matrimonio con el apuesto Brad Pitt, Angelina Jolie se ha ido labrando un curriculum cinematográfico más bien extraño, en el que abundan los productos tópicos y comerciales (“Lara Croft: Tomb Rider”, “Sr. y Sra. Smith”, “Wanted”) y escasean los títulos de verdadera envergadura (“El intercambio”, “El buen pastor”). Pero no cabe duda de que se trata de una de esas pocas genuinas estrellas femeninas que garantizan la afluencia de público a las salas, por lo que sus películas suelen contar con presupuestos bastante desahogados y tan sólo basta con su nombre y su rostro para sustentar una campaña publicitaria. Para muestra, un botón: en el póster de “Salt” sólo figuran el nombre de la Jolie y el título del film, y ni un solo detalle artístico y técnico más (no están acreditados los nombres de sus compañeros de reparto ni tampoco del director, guionista, productor, etc.), pues se supone que no son necesarios para atraer al espectador. Como ya sucediera en “Wanted” o “Lara Croft”, Angelina realiza una composición eminentemente física, apoyándose en esa anatomía ágil y fibrosa que, al menos en esta ocasión, utiliza mucho más para la violencia que para el placer. La acompañan un correcto Liev Schreiber y un siempre atónito Chiwetel Ejiofor que parece repetir su papel de “2012”. Para mí, lo mejor fue constatar la afortunada recuperación de Phillip Noyce, que sabe superar unos primeros minutos más bien flojos para acabar imponiendo un ritmo casi frenético, sobre todo en el tercio final, y que al menos no pretende en ningún momento convencer a nadie de que está filmando una gran película (con ese guión y esos diálogos, sería imposible), sino sólo un correcto vehículo de entretenimiento.



Luis Campoy



Lo mejor: la acción de los últimos veinte minutos, la música de James Newton Howard


Lo peor: los diálogos, el insípido actor que hace de Presidente de los USA


El cruce: “Wanted” + “Peligro inminente” + “El Santo”


Calificación: 8  (sobre 10)

Comentarios

Expediente X ha dicho que…
Estuve en el cine, ibamos a ver salt pero como iba con amig@s, decidimos por mayoría ver Origen.
En mi expediente x tal vez un blog más, dejo mi opinión.

Saludos.

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Carta de Zapatero a Fidel Castro

Cine: mi comentario sobre "PIRATAS DEL CARIBE: En el fin del mundo"