Cine actualidad/ "NOCHE Y DÍA"


Comedia de acción con demasiada acción




Personalmente, sigo teniéndole simpatía a Tom Cruise. A pesar de su Cienciología, de sus ridículas entrevistas con Oprah Winfrey y de sus estúpidas manías (durante los rodajes acostumbra a subirse en peldaños de madera o, directamente, a contratar actores más bajos que él, para disimular su no muy boyante estatura), ¿qué se le va hacer?, el hombre me cae bien. Pero no todo el mundo piensa igual. En muy pocos años, dentro y fuera de su país natal, su fama y su poderío comercial se han venido abajo, precisamente por los dos primeros aspectos antes citados: la gente no le perdona sus numeritos circenses en defensa de su matrimonio con Katie Holmes, y, sobre todo, su pertenencia a una secta más turbia que reconfortante. De ser el indiscutible rey de las taquillas, ha pasado a ser una estrella del montón, de ésas que ya no atraen por sí mismas al público a los cines. La muy recomendable "Valkiria" pasó sin pena ni gloria (es más, seguro que, si la hubiera protagonizado otro actor, las cosas hubieran sido muy distintas), y las cifras de recaudación de "Noche y Día", su nueva película, están siendo de lo más discretitas.



En "Noche y Día" (pésima traducción del original "Knight and Day", donde sí existía un pequeño juego de palabras con la pronunciación de "Knight", "caballero", y "Night", "noche", aludiendo a que los dos protagonistas son tan opuestos como la noche y el día, pero sugiriendo el carácter aventurero de él), Cruise interpreta a un ex-agente de la CIA quien, en su intento de proteger a una batería energética ultrapoderosa y a su joven creador, se enfrenta a sus antiguos compañeros de la Agencia y aún tiene tiempo de ligar con una bella desconocida, cuyo destino acaba emparejándose con el suyo. Esta sencilla trama, vista una y mil veces desde que el cine existe, viene presentada en un lujoso paquete en el que, además de apabullantes escenas de acción, destacan hermosas localizaciones en Las Bahamas, Austria o nuestra querida España. Lo de España es tan de traca que se merece un comentario especial. Hace unos años, el propio Cruise estuvo por aquí rodando "Mission Impossible 2", y una de sus escenas más rocambolescas narraba cómo los españoles, con gran fervor, procesionaban unas hermosísimas imágenes religiosas, y luego ¡las quemaban!. Tan caricaturesca confusión entre las Fallas y la Semana Santa se llevó todo tipo de críticas bien merecidas, pero, lamentablemente, ni ésto ni su posterior convivencia con Penélope Cruz parecen hacer conseguido que este chico asimile nuestra cultura. En "Noche y Día", el equipo de rodaje se desplazó a Sevilla para rodar un encierro de San Fermín, lo cual, en realidad, no hubiera sido demasiado grave, pues los productores a veces no son capaces de obtener los permisos necesarios o simplemente les resulta más barato rodar en otras localizaciones; lo malo es que los sanfermines de la película no corren (supuestamente) por la calle de La Estafeta de Pamplona, sino que, intencionada y premeditadamente, la acción se sitúa en Andalucía, más concretamente en Sevilla, con sus bellos patios andaluces y sus casas blanqueadas de cal, en donde los toros no son toreados en la plaza, sino que campan a sus anchas persiguiendo a mozos con pañuelo rojo y periódico enrollado en ristre; vamos, un disparate incalificable. Por lo demás, el film adolece de los mismos defectos de aquel otro al que trata de imitar, "Sr. y Sra. Smith", donde se enamoraron Brad Pitt y Angelina Jolie y en el que también los efectos especiales y las escenas de acción adquirían un protagonismo tan desmesurado que ahogaba la propia trama. En "Noche y Día" no le ha acompañado la fortuna al bueno de James Mangold, director de títulos estimables como "En la cuerda floja" y "El tren de las 3:10", en gran medida porque el guión, las situaciones y los diálogos son aparatosos, rocambolescos y poco creíbles. A diferencia de "Sr. y Sra. Smith", donde al menos el sustrato romántico y la química entre Pitt y Jolie sí funcionaban, "Noche y Día" no tiene ni siquiera éso, y desde el principio hasta el final uno no se cree lo que sucede y, lo que es peor, no le importa lo más mínimo. Hasta el espectador menos cinéfilo puede darse cuenta de que se trata de un producto de consumo rápido, en el que dos actores en horas bajas tratan de aferrarse a la posibilidad de volver a ser taquilleros, pero lo hacen mediante una historia imposible y una saturación de secuencias aparatosas que se suceden tan seguidas que acaban por aburrir. Muy poca cosa para que Tom Cruise recupere su estrella, y menos todavía para que una ya en declive Cameron Diaz triunfe en su intento de seguir siendo joven y hermosa.



Luis Campoy



Lo mejor: Tom Cruise


Lo peor: la monótona sucesión de escenas de acción


El cruce: “Sr. y Sra. Smith” + “Casino Royale” + “El caso Bourne”


Calificación: 6 (sobre 10)



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Entre al cine a verla sin muchas pretensiones y salí satisfecho. Lo pasé bien, fresquito, con palomitas y demás. Una peli divertida sin más. Saltémonos los San Fermines sevillanos (pero que burros son) y pasemos páginas. En el cruce hubiera puesto Mentiras Arriesgadas. Saludos. J.A.

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People